Acassuso lo buscó y se llevó la victoria ante un Comunicaciones que no supo como darlo vuelta 

25.02.2020

CLAUSURA - FECHA 5  En Ingeniero Maschwitz, Acassuso le arruinó la tarde al Cartero de la Agronomía y le ganó sin atenuantes por la mínima diferencia con un gol convertido por Franco Caballero, a los 13 minutos de la segunda etapa. La cara de fastidio del director técnico Marcelo Franchini era elocuente del flojo momento del equipo que cada vez le costaba más acercarse al arco de enfrente mientras que los dirigidos por Alejandro Friedrich cerraron la tarde. Los Quemeros salieron a cuidar lo logrado, con la mente puesta en la tabla de posiciones accediendo al primer puesto a costa del equipo de las casacas aurinegras. 

El cotejo arrancó con un atractivo ida y vuelta, pero el local tuvo la iniciativa del encuentro. Acassuso, que hizo las veces de local en el estadio Armenia (del Deportivo Armenio), salió a jugar el partido decidido a vencer al guardameta Fernando Otarola, a partir de jugadas de ataque que enhebró una tras otra sumando a los volantes y a sus defensores en la tarea de empujar al equipo hacia el campo enemigo. No siempre lo hizo con buen fútbol, aunque lograron inquietar al Cartero que tuvo grandes dificultades para neutralizar el planteo de juego. Numéricamente perdía en la marca, siempre varias casacas azules atendían a los aurinegros, quienes con convicción y entereza salieron a dar la pelea en el terreno de juego. 

Buena parte de la primera etapa se jugó con el Quemero adelantado, ya a los 4 minutos del pitazo inicial se produjo la primera jugada de riesgo para el local con varios jugadores de Comu defendiendo al borde del área chica, con el mediocampista Agustín Benítez que al intentar una media chilena para lanzar el balón contra el arco defendido por Otarola, el goleador cartero Milton Giménez despejó con un formidable cabezazo y el botín del 5 impactó en la cabeza del delantero. Falta que el referí Kevin Alegre cobró de inmediato, pero fue un llamado de atención para los dirigidos por Franchini, quien salió eyectado del banco de suplentes para dar las primeras indicaciones a viva voz, con cara de preocupación. La réplica no se hizo esperar de la mano de Nahuel Fernándes Silva y el remate de Milton Giménez, que contuvo el arquero Juani Dobboletta. Las casacas azules recibían la respuesta de los aurinegros, una constante en el primer tiempo.

Sí, era de ida y vuelta, pero cada subida de los quemeros lastimaba a la última línea del Cartero que debía extremar esfuerzos para despejar el peligro, y no era tarea fácil para los extremos Izco y Giovagnoli, y para los centrales Gay y Banegas. La figura de Martín Palisi, una vez más, asomaba como garantía del cierre defensivo. Sin embargo, las faltas se sucedieron como último recurso. Rodrigo Izco, primero. Luego, Martín Palisi. Y, también, se activaron las quejas al arbitraje de Alegre, que empezó a ser cuestionado por la visita. Marcelo Franchini miraba el partido casi al borde de la línea haciendo gestos y dando indicaciones a sus jugadores. ¡Qué cara la del director técnico!  

Una llamada de atención para los jugadores de la Agronomía, como la del minuto 14, con Franco Caballero en el medio del área y su remate contenido magistralmente por Fernando Otalora. Cuatro minutos después, a los 18, Nahuel Fernándes Silva lanzó un tiro que atajó el arquero de Acassuso. Pero, la contra del equipo de Friedrich estuvo a punto de lastimar al Cartero a través de un cabezazo del 6, Juan Celaya, que pasó por encima del travesaño ante la atenta mirada de Otarola y su salto acompañando la trayectoria de la pelota.

Cinco minutos después, otra vez el peligro acechaba por el lado cartero, en una jugada por el sector derecho, el 11 (Federico Sellecchia) se saca la marca de los defensores Giovagnoli y Gay, y dispara el balón que pudo ser contenido por el portero Otarola, casi al lado del poste izquierdo. En la siguiente jugada, Nicolás Giovagnoli emprende un veloz desborde por el carril izquierdo, su pase a Milton Giménez termina en un cabezazo que captura el arquero Dobboletta.

Minuto 26. Giménez robó el balón en el medio, emprendió la marcha por el terreno rival y le dio el esférico a Fernándes Silva, éste se sacó en velocidad la pegajosa marca de Nicolás Magno (7) y de Christian Moreno (2), el pase al medio lo recibió Marcelo Scatolaro que mandó un centro que cabeceó su compañero Milton Giménez. La pelota pasó cerca del palo derecho del arquero local. Y la contra no se hizo esperar en la siguiente maniobra. Tiro libre ejecutado desde el lateral izquierdo en campo de Comu que los futbolistas de Ssuso, Juan Celaya (6) y Agustín Benítez (5) intentaron capturar, pero una vez más el guardameta Fernando Otarola se anticipó a los azules y terminó parcialmente con el peligro de gol. En la jugada continua, el 8 Franco Torres la emprendió por el medio, dejó a Nicolás Giovagnoli en el piso, lo superó a Marcelo Scatolaro y el remate lo contuvo Otarola junto al poste derecho. 

Miradas de preocupación en el banco cartero, los integrantes del cuerpo técnico no daban crédito a lo que veían. Como se dio en la siguiente jugada. Minuto 33, tiro de esquina a favor de Comunicaciones, lo ejecutó Matías Ruiz Sosa con un centro al medio del área de Acassuso, la pelota fue rechazada de cabeza por Federico Sellecchia ante la oportuna salida del arquero Juani Dubboletta mientras el delantero Milton Giménez estaba caído en el pasto enganchado con la pierna derecha del 2, Christian Moreno. ¿Fue un roce o una falta intencional?

Un minuto después, a los 35, el reclamo al árbitro caldeó los ánimos. Un tiro de esquina para el Cartero desde el rincón derecho, el centro dirigido al medio del área chica fue despejado por Juan Celaya mientras que Christian Moreno tenía aprisionado con sus dos manos el cuerpo del goleador de Comu, Giménez, en el instante que ambos jugadores estaban en el pleno salto. ¿Fue penal?

De ida y vuelta era el partido. A los 40, una corrida del 11 (Federico Sellecchia) se sacó de encima las marcas de Giovagnoli y Ruiz Sosa, envió un centro al medio del área cartera terminó siendo rechazado por el capitán Marcelo Scatolaro. Las réplicas llegaron en los minutos siguientes. A los 41, una extensa carrera de Giovagnoli culminó con un desborde por su sector, el balón fue capturado por el arquero del equipo local. La salida del guardameta se dio en un anticipo al 9 de la visita, quien se encontraba a la caza y a la pesca en el área quemera. 

Sobre el final de la primera etapa, en tiempo de descuento, se produjo una jugada que encendió los ánimos. En terreno del rival, Matías Ruiz Sosa disputó el balón por el lado izquierdo y el 8, Franco Torres lo derribó tocándole la pierna izquierda mientras llevaba la pelota con la derecha, y con el brazo derecho lo empujó. Una escena frente al banco de suplentes del Cartero, con el juez de línea pegado a la raya, y el árbitro siguiendo la jugada de cerca. Airados reclamos de jugadores encabezados por Matín Palisi y el cuerpo técnico que no tuvieron eco alguno en la terna arbitral.  

Segundo tiempo: tiempo de dudas

Los primeros minutos se dieron con el conjunto de Acassuso agazapado a la espera de darle un zarpazo a su rival, con un ritmo de juego más lento que en la etapa inicial y sin un claro dominador. A los 4 minutos, una falta de Celaya motivó la amonestación del árbitro, Banegas tomó la pelota de inmediato y su remate al arco en la forma de centro la tomó Milton Giménez, éste en pleno salto junto al arquero quemero perdió el balón. Los brazos estirados de Dubboletta se asemejaron a dos tenazas que contenían al esférico. 

Así, el partido fue transitando por una sucesión de faltas menores, que por su reiteración motivaron el fastidio del banco de Comunicaciones. Ssuso, con la mente puesta en ganar el partido a como sea, tuvo algunos instantes de duda porque veía que no alcanzaba a controlar el partido a su medida. Los de Agronomía, con sus propias herramientas y con sus limitaciones, hacían su propio juego. Como en el minuto 10, tras una falta del capitán Agustín Benítez a Nahuel Fernándes Silva que le significó la amarilla del referí, el tiro libre ejecutado por Diego Nakache en la forma de centro cayó en el área de las casacas azules, donde los empujones a diestra y siniestra sólo fueron reprendidos verbalmente por la autoridad del encuentro. La pelota fue despejada por Federico Sellecchia en medio de un puñado de jugadores del Quemero, Ruiz Sosa la capturó y el violento derechazo pasó cerca del arco defendido por Dubboletta.

El fatídico minuto 13 trajo consigo el golpe de gracia para el Cartero, con una jugada basada en el toque de pelota que Acassuso aprovechó a su favor. Lucas Medina recibe un pase largo del 8, Franco Torres que da un pase hacia la izquierda, la recibe Julián Bartolo ante la marca de Nahuel Fernándes Silva. El 10 la pasa a Federico Sellecchia, éste la devuelve entre tres jugadores de Comu con un pase hacia adelante para Julián Bartolo. Éste dió un pase en la forma de tiro rasante que no pudo ser interceptado por ninguna casaca aurinegra. La recibió -en posición dudosa- Franco Caballero, éste solito en el área chica y sin ninguna marca la empujó adentro del arco. Desde la ubicación del cronista no fue posible advertir la licitud de la jugada, pero tanto el árbitro como el juez de línea tenían una inmejorable visión de los hechos. Kevin Alegre convalidó el gol de Caballero y las quejas estallaron desde el banco de suplentes.

Fue un baldazo de agua fría que impactó en el ánimo de los jugadores de Comu, quienes sintieron el gol en su contra. A partir de ahí, el partido se volvió entrecortado, con largas interrupciones en el juego merced a jugadores caídos en el terreno acusando golpes o dolores que hicieron subir los ánimos en el Cartero. Encima, la caída de un proyectil procedente de la parcialidad local, ahondó la sensación de un partido en el que Acassuso no quería arriesgar los tres puntos conseguidos hasta este momento con tanto trabajo y esfuerzo. Y, también, se oscureció el juego de Comu, todo se volvió cuesta arriba, sin claridad en la marca y en la elaboración del juego. Como sucedió con una jugada de Milton Giménez por la izquierda, quien tras dejar por el camino a tres rivales azules perdió en un mano a mano con el enorme arquero Dubboletta, en el minuto 17. Seguramente, el desenlace de la jugada hubiera tenido destino de red en otro momento futbolístico.

Marcelo Franchini movió el banco de relevos, en una jugada arriesgada que no siempre genera los efectos deseados y buscados por el cuerpo técnico. Primero entró el 15, Mariano Puch en lugar de Diego Nakache, quien hizo su primera presentación de la temporada. Luego, el 18 Pablo Villalba Fretes ingresó por Nahuel Fernándes Silva. Y, el tercer cambio, la salida de Nicolás Giovagnoli reemplazado por Santiago Tossi en los minutos finales quemando así todas las naves. 

Acassuso cerró el partido y no quiso jugar más. El encuentro se volvió friccionado, peleado y con un juego cerrado donde Comunicaciones no supo cómo romper con la propuesta que le imponía el Quemero. Los minutos corrían... Ssuso no quería y Comu no podía. Los nervios se apoderaron de los aurinegros, como en el minuto 36, donde una jugada de Damián Salvatierra por su izquierda arrastró las marcas de Giovagnoli, Gay e Izco, el 18 lanzó un remate cruzado que Fernando Otarola pudo desviar impidiendo que la pelota entrara al arco. Así estaban las cosas en el estadio Armenia.

Nervios y desesperación, piernas y cabezas que no respondían. Y los minutos del partido se agotaron. Los 6 adicionados, también. Desazón en el cuerpo técnico, frustración en los jugadores, la segunda derrota al hilo del Cartero, la pérdida de la punta, primero. Y el retroceso en la tabla de posiciones. ¡Qué cara la del director técnico!      

Claudio Morales.

(la cobertura fotográfica completa, entrevistas audiovisuales y radiofónicas, infografía)