Almirante: con dos goles le ganó la pulseada al Cartero en un cotejo donde el viento jugó su partido

19.12.2020

Era un partido parejo en la primera etapa. Pero, en el complemento lo tuvo Comu a los 30 segundos perdiéndose el gol en una jugada para el infarto. De penal, a los 18, abrió la cuenta Diego García frente al reclamo de los jugadores del Cartero. A los 25, un error defensivo le permitió a Juan Torres clavar el 2 a 0 para Almirante Brown, despejando el camino hacia el ascenso directo a la Primera Nacional. Sobre los 34, otro penal favorable para La Fragata fue malogrado por Joaquín Ibáñez cuyo remate pasó por arriba del travesaño. El gran protagonista del sábado a la tarde fue el intenso viento.

En una tarde extremadamente ventosa, donde los trapos de las huestes de La Fragata daban extraños movimientos a su alrededor, y por momentos, se sacudían peligrosamente mientras el cielo nublado de la tarde sabatina amenazaba con desatar el peor de los males, la práctica del deporte rey no se detenía ni por un instante.

Los dirigentes del elenco local, Almirante Brown -al que prácticamente toda la patria deportiva da por descontado su ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino-, ultimaban los últimos detalles previo al inicio del partido. Lentamente la platea local se poblaba de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y dirigentes de la institución de Isidro Casanova en un exagerado número que no dejaba de sorprender a propios y extraños.

En el ingreso de la terna arbitral encabezada por Mariano Negrete, los jueces de línea Martín Cichetto y Luis Castillo, y el cuarto árbitro Mauro Biasutto, todo estaba listo para que la redonda rodara en el verde césped del estadio Fragata Presidente Sarmiento. Los equipos en el campo de juego, primero el visitante con la casaca blanca con bordes amarillo y cuello negro, pantalón negro, medias negras con raya amarilla al medio. Tras la fotografía del equipo para los reporteros gráficos, se produjo el ingreso de los jugadores del conjunto local con uniforme alternativo de color negro, tanto en la casaca y el pantalón con las medias blancas, con el himno del Club Almirante Brown irradiado por los altoparlantes del estadio.

"Salen a la cancha los bravos muchachos, del Almirante prontos a luchar, dejando en el césped las fuerzas del alma, llevando por lema, respeto al rival...", sonaba en un estadio vacío en tiempos de pandemia del Covid-19, con los corazones aurinegros del pueblo matancero palpitando la previa del encuentro. Una populosa hinchada atenta a la transmisión televisiva en vivo de TyC o siguiendo las emisiones radiales a través del receptor de radio, el celular o la computadora todas las alternativas del duelo futbolístico, al igual que el pueblo cartero de la Agronomía y barrios capitalinos aledaños apoyando al plantel dirigido por Marcelo Franchini.

"La hinchada se agita en grito vibrante. Arriba Almirante, dale dale Brown, jornadas heroicas de bravos varones, orgullo de pueblo, garra y corazón...", afirma la letra del himno del Mirasol, como en la cancha en que el elenco dirigido por Jorge Benítez quiso llevarse por delante a los muchachos de la Agronomía, quienes hicieron frente al envión inicial con la solidez del planteo táctico y el convencimiento de sus jugadores de que Comu está para cosas importantes.

Menos de un minuto de juego, desde el carril derecho una jugada del local iniciada por el 2 (Agustín Dáttola) y el 4 (Cristian Varela), generaba una corrida hacia el campo rival de Diego García (8) y José Luis García (10), el centro al área que la última línea despejaba iniciándose la réplica ofensiva en los pies de Izco, Scatolaro y Zárate. Sería un calco de lo que se vería en los siguientes minutos del partido. Almirante iba al frente y Comu neutralizaba -en parte- las acciones empujando a sus jugadores al campo del local en una presión que controlaba las ideas del elenco de Almirante Brown. A veces con ideas precisas, otras veces acudiendo al pelotazo que se perdía en la línea final del aurinegro local.

El 4 de Comu, Rodrigo Izco, debió lidiar con una parte del juego ofensivo enemigo, por su lateral se enhebraron las jugadas más filosas entre José Luis García y Joaquín Ibáñez como un centro envenenado a los 3 minutos que Fernando Otarola contuvo con absoluta seguridad. Así transcurrieron los minutos iniciales del partido, con los gladiadores de Comu rechazando todo de arriba y de abajo, para que los volantes carteros con la pelota al piso hicieran los pases, toque a toque, en la zona central para que pudiera abrirse un espacio en el campo rival donde Zárate y Arricau debían armar la jugada en espacios minados contando con el auxilio de los volantes Ruiz Sosa, Casoppero y Scatolaro, más la movilidad de los laterales Izco y Giovagnoli.

Los jugadores de Franchini le imprimían al partido un ritmo lento y cancino, que frenaba el ímpetu de los mediocampistas y la delantera local. A los 9 minutos del partido llegaba la primera señal de alarma para Almirante, con un tiro de esquina conseguido por la subida de Arricau, marcado por el 3 (Milton Ramos) y el centro que no pudo conectar Banegas.

Pasado el primer cuarto de juego, Comu dormía el partido con su ritmo, con Otarola manejando los tiempos, en algunos casos con saques desde fuera del área para que pudieran armarse jugadas como se dio en el minuto 19. Una pelota lanzada por Otarola en la medialuna la recibió el marcador izquierdo Nicolás Giovagnoli en la mitad del terreno de juego del Mirasol, tras una combinación fallida con Arricau, Casoppero se la entregó a Giovagnoli, emprendió una veloz corrida por el sector izquierdo y al llegar al área lanzó un centro largo en dirección de Ruiz Sosa -que lo superó unos metros-, que mostró algunas grietas en la línea de fondo del rival.

Con el correr de los minutos, el Mirasol puso todas las fichas ofensivas por el carril derecho de Comu, de la mano del exquisito juego del volante Diego "Gurí" García, cuya marca para los volantes carteros y, particularmente, para el lateral derecho Rodrigo Izco era una auténtica pesadilla. El 4 ganó y perdió, pero jamás perdió la solidez y la prestancia que caracterizan a su juego. Y, cuando el jugador pretendía colarse por su sector, la falta técnica. En efecto, una infracción en el minuto 36 generó un peligroso tiro libre a favor del local que la última línea de Comu alcanzó a contener.

Un partido de ida y vuelta, intenso, disputado en la primera media hora con el conjunto de La Fragata haciendo el gasto físico de imponer presencia y localía, y los dirigidos por el ex jugador de Almirante y actual técnico cartero, respondían cada vez que hallaban el espacio, el camino en busca del arco defendido por Ramiro Martínez. Una jugada de Giovagnoli por izquierda, un pase al medio para Scatolaro, una serie de rebotes y el remate de media distancia de Diego Casoppero, desviado unos metros del palo izquierdo del guardameta Martínez tras recibir un espléndido pase de Matías Ruiz Sosa.

Una serie de sofocones debió sortear la línea de fondo del Cartero, en los últimos minutos de la primera etapa, que no pudo resolver la puntada final, como en un tiro de esquina a los 32, tras varios rechazos la pelota impactó en el rostro del central Lugarzo ante el airado reclamo -por supuesto penal- de parte de los jugadores de Almirante.

No sólo fallaban los delanteros del Aurinegro de Isidro Casanova, también los del Aurinegro de la Agronomía, como a los 40, en una jugada entre Ruiz Sosa y Zárate que los defensores locales lograron desactivar. Unos segundos después, un bello caño de Casoppero al experimentado central Agustín Dáttola dentro del área que se fue por la línea final. En la réplica, un sensacional cambio de frente del volante Jonathan Goya para Varela por la derecha, el desborde a su marcador Giovagnoli, y el remate rasante al piso la contuvo Otarola con toda seguridad.

Almirante, en los instantes finales de la primera etapa dio otro aviso, esta vez en una jugada de mayor peligro. Se inició en el mediocampo con una pelota perdida por los volantes de Comu, la ganó Goya quien habilitó la carrera de Torres, éste dejó atrás la marca de Banegas, enganchó hacia adentro, entró al área para el remate, buscó perfilarse y la pelota la detuvo con dificultad el guardameta Otarola -quien dio rebote-, la tuvo López, pero se le fue larga. La jugada más clara del encuentro dejando la imagen de un ligero dominio sobre la visita en la primera parte, que recibió un minuto de tiempo adicionado por el árbitro Mariano Negrete, pero dentro de una paridad futbolística entre los planteles profesionales de ambas escuadras aurinegras.

La segunda etapa sorprendió con una jugada que sería clave para el desarrollo final del partido. 30 segundos y Banegas ganó una pelota en la zona central, la cedió al volante Martín Palisi, dio un pase por izquierda para Ruiz Sosa. Casoppero recibió el balón casi volcado sobre la raya, se la dio a Zárate quien emitió un pase en profundidad. Ruiz Sosa ubicado en el borde del área, el 10 lanzó un centro para la cabeza de Bautista Arricau, el cabezazo cruzado hacia el palo derecho de Ramiro Martínez, pero Barrionuevo la despejó en la línea ahogando el grito de gol cartero. Scatolaro intentó cabecear, pero el arquero Martínez le dio un puñetazo al balón, éste quedó al borde del área chica, la tuvo Zárate, Casoppero con la casaca 11 remató al arco pero la pelota pegó en el defensor Barrionuevo, desvió el recorrido y cruzó todo el arco, quedó boyando en el área en medio de un mar de botines que pugnaban para jugar la pelota y sacarla lo más lejos posible. Milton Ramos la punteó fuera del área para completar la acción Goya. Rodrigo Izco intentó desbordar a la pegajosa marca del delantero Joaquín Ibáñez, lanzó el centro, pero otra vez el rechazo de Ramos. La jugada más emotiva, la más clara del encuentro que tuvo Comunicaciones y que generó la incertidumbre durante 20 segundos. Pudo ser gol para Comunicaciones, seguramente el partido hubiera tenido otra definición, pero no pudo ser.

Goles que no se concretan se reciben. Una de las máximas en el fútbol que siempre tiene vigencia. Dos minutos después, avisó Almirante. Torres en su desborde por derecha le hizo un sombrero a Giovagnoli dejándolo por el camino, la recibió el recién ingresado Mateo Escobar con un tiro que detuvo magníficamente el portero Otarola. Almirante llegaba en profundidad hasta la última línea del Cartero, avisaba que no se conformaba con el empate en el marcador.

Con el correr de los minutos, el adelantamiento de los jugadores de la visita sería clave en el desarrollo del partido. En un cotejo de ida y vuelta, el elenco de Franchini dejaba algunos huecos en la zona defensiva, y por ahí los aurinegros de La Fragata se dirigieron una y otra vez. A ninguno de los cuerpos técnicos le convenía la igualdad, el riesgo lo asumió Comu. "Pepo" Franchini le pedía a sus dirigidos que jugaran rápido para sorprender al Mirasol.

Lentamente la cancha pareció inclinarse hacia el arco de Otarola, los centrales carteros rechazaban cada uno de los centros envenenados tras los desbordes por derecha e izquierda, a Giovagnoli y a Izco. Restaba saber si habría algún error que abriera el partido. Obligado al triunfo, Almirante Brown se puso las pilchas de protagonista del encuentro, adelantándose en el terreno y llevando las acciones al lado enemigo.

Minuto 16 y los airados reclamos al árbitro Negrete que sancionó un penal a favor del dueño de casa. El rebote del balón dio en la mano del central ante la protesta de los jugadores de Comunicaciones, el "Polaco" recibió la tarjeta amarilla -quien le juró una y otra vez que saltó lícitamente sin los brazos estirados-. Pero, Lugarzo saltó con uno de los brazos extendidos para protegerse del pelotazo. ¿Un error del árbitro? ¿Un error del defensor cartero? Saltó con el derecho pero la pelota pegó en el izquierdo, más como protección que para generar el desvío del balón. Lo cierto es que Negrete decretó la pena máxima en favor de Almirante -equipo también favorecido con un penal ante J.J.de Urquiza, que motivó la protesta del equipo de Caseros-. Para este cronista la sanción del penal fue una decisión apresurada del árbitro, cuanto menos, porque no se vio la intención de desviar el balón. Sólo quien no jugó al fútbol en su vida puede afirmar que la decisión del referí no fue apresurada. La pelota en el punto del penal, Diego "Gurí" García le pegó fuerte, abajo, al palo izquierdo de Otarola -adelantado, al menos, unos tres o cuatro pasos-, quien prefirió tirarse para el otro lado. 1 a 0 para Almirante Brown.

Franchini, de inmediato, miró al banco de suplentes y ordenó el ingreso de Diego Nakache con el 17 y de Nahuel Pereyra con el 16, en reemplazo de Zárate y Scatolaro -quien pasó la cinta de capitán al referente Lucas Banegas-. Comu sintió el impacto, pero nunca bajó los brazos. Se reacomodó en la cancha, lentamente, volvió a meter presión sobre el rival adelantando sus líneas, con pases cortos y con el pelotazo para abrir la cancha, pero los de La Fragata estaban firmes en la marca de abajo y de arriba. Tuvo la oportunidad el Cartero, con una pelota de Palisi, se la llevó y mandó el centro que Matías Ruiz Sosa no pudo conectar ante la marca de los jugadores del elenco local.

Lo que enfrente no se convierte, se sufre abajo. Y así ocurrió a los 25 minutos, un yerro de Banegas le permitió a Torres encarar ante la salida de Otarola, al borde del área lanzó un fuerte remate a la izquierda del arquero. 2 a 0 para Almirante Brown en una jugada que fue producto de errores en la línea media con un pase hacia atrás.

32 minutos, Diego Casoppero -por el lado izquierdo del ataque-, le pasó el balón a Nakache, éste casi en el borde del área disparó un tiro que fue a parar a las manos del guardavalla Ramiro Martínez, sobre su palo izquierdo. A pesar de la desventaja en el tanteador, nunca bajaron los brazos. Brazos que en el partido tuvieron un excesivo protagonismo. Minuto 33, un rechazo de Banegas adelantado en la zona central, la capturó Escobar, se sacó la marca del 6 cartero, la pasó a la derecha para Guzmán abriendo el frente de ataque, el desborde ante la marca de Palisi, envió el centro pero la pelota pegó en Palisi y el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima. Otra vez las quejas de sus compañeros y la resignación del volante central frente a la decisión del árbitro que entendió que la marca del jugador aurinegro de la visita fue con los brazos extendidos. Joaquín Ibáñez, el 11 del local, acomodó la pelota en el punto del penal, quiso acomodar el remate, pero le pegó a la pelota muy abajo y el balón pasó por encima del travesaño. Hubiera sido un excesivo castigo para los dirigidos por Marcelo Franchini.

Lo buscó con un tiro libre de Banegas, a los 36, que se fue por arriba del travesaño unos metros. Palisi, a los 40 minutos, con un remate débil de cuarenta metros. A los 49, un tiro libre de Nahuel Pereyra fue atajado por el portero Martínez. Comunicaciones lo intentó, no bajó los brazos, enojado con el árbitro Negrete hizo lo que pudo, pero la falta de peso ofensivo sentenció la derrota del elenco de la Agronomía.

Almirante ganó su partido y se encamina hacia el ascenso al despegarse en la tabla de posiciones del torneo Transición, mientras Comu se quedó con las manos vacías en la última ubicación de la tabla. El local aprovechó las oportunidades que tuvo, acaso contó con los favores del árbitro en la jugada del primer penal que abrió el resultado. Demasiado castigo para la visita que no pudo definir la jugada ofensiva más clara del cotejo, a los 30 segundos del segundo tiempo, que pudo haber cambiado la historia.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info)


IMPORTANTE: La cobertura fotográfica del partido está disponible para su uso y descarga gratuita en https://padlet.com/pregoneros2020/torneotransicion