Comu quedó afuera de la lucha por el ascenso con un gol de película en un partido muy parejo ante el Lechero de Tristán Suárez
El partido se mostraba parejo, con pocas jugadas de riesgo ante las vallas defendidas por Otarola y Lugo. Todo el juego se desplegaba en la mitad de la cancha. En una jugada de otro partido, el Lechero convirtió el gol del triunfo, con un tanto de Barrionuevo a los 18 minutos de la segunda etapa. Locura en el plantel de Tristán Suárez que jugará la final ante San Telmo. Desazón en Comunicaciones por la frustración del sueño de ascenso de categoría.
Sueños. Ilusiones. Expectativas. Esperanzas. Los equipos de Tristán Suárez y Comunicaciones volvieron a encontrarse en un estadio de fútbol, el de Ferro Carril Oeste, en una de las semifinales del certamen reducido de la Primera B por un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino. Quince días atrás ambas escuadras se habían encontrado en la cancha del Lechero, con triunfo del local ante los aurinegros en una actuación que decepcionó a los hinchas y simpatizantes del Cartero. Impactados por las imágenes transmitidas por la televisión y los relatos radiofónicos que ilustraron del flojo desempeño, el pueblo cartero creyó estar viendo la misma película, repitiéndose errores y algunas actuaciones como las observadas anteriormente en la excursión a Isidro Casanova.
Esta vez, los jugadores albiazules y aurinegros se enfrentaban en un duelo que no podría tener otro resultado más que la victoria, en tiempo de juego o, en definitiva, en la ejecución de los tiros desde los doce pasos. El ganador pasaría a la siguiente instancia, la final, a jugarse con el ganador del duelo futbolístico entre San Telmo y J.J. de Urquiza. A suerte y verdad, desde sus bancas los técnicos plantearían un juego cerrado, con los dos equipos adelantados en el terreno de juego -lo más lejos posible de sus propias vallas- volcando el partido a la zona central del estadio y sus adyacencias.
Con el pitazo del árbitro Juan Pafundi empezaba a rodar la pelota por el verde césped de Ferro, con dos planteles que mostraban pocos cambios con relación al último partido disputado el 3 de enero. Por el lado del Lechero, Cattáneo afuera del plantel por lesión, y Brian Giménez y Fernando Giménez en el banco de suplentes. En Comu, el defensor Giovagnoli pasaba al banco de suplentes; Ruquet, Arricau, Pereyra y Arrieta quedaban excluidos del equipo por razones de salud, y Martín Palisi debía mirar el partido desde la platea por su expulsión ante Acassuso cumpliendo así una fecha de suspensión.
Los minutos iniciales fueron previsibles en un cotejo donde los nervios también jugaron su partido. Con largas pelotas lanzadas por los arqueros al campo rival, y el juego desplegado sobre el mediocampo, con veloces corridas por los laterales que chocaban con las líneas defensivas, los equipos se acomodaban en el terreno en un trascendental partido para las aspiraciones de sus cuerpos técnicos. Un tiro de esquina para el Lechero, y un tiro libre para el Cartero, ambas jugadas con pelota parada por infracciones sancionadas por el referí eran las primeras imágenes del partido.
El partido se presentaba movido, de un área a la otra, en una calurosa tarde de verano, con dos jugadores que tenían una gran movilidad por el terreno de juego, Ruiz Sosa (Comunicaciones) y Gabriel Sanabria (Tristán Suárez), como estandartes de la creación ofensiva para sus equipos. Cuando las líneas defensivas se adelantaban, delanteros y volantes se animaron a rematar de media y larga distancia siendo el argumento casi excluyente para generar peligro en la valla rival.
Tal vez, el Lechero llegaba en mayor número de ocasiones, pero Comu intentaba con sus armas y sus limitaciones. Y, cuando no se podía quitar la pelota al rival las jugadas se cortaban con el último recurso, la infracción. En el minuto 22, Joaquín Molina recibió la primera amonestación por una dura falta contra Rodrigo Izco, cerca del círculo central. Jonathan Chacón hizo un largo envío que lo recibió Pumpido en la zona central del Lechero, Ruiz Sosa le pegó de volea que se fue por encima del travesaño. Un minuto más tarde, Melillo se sacó la marca de los dos centrales carteros, su remate rasante pasó cerca del poste derecho de Otarola.
La pelota pasaba de un lado al otro, a veces con elegancia, en otras ocasiones la consigna era mandarla hacia adelante como se pudiera, iniciándose otra vez la jugada para uno u otro equipo. Al árbitro le llovían los reclamos de los técnicos salidos desde sus bancos de suplentes, parados casi sobre la raya gritaban y discutían, en particular el DT del Lechero. Corrían los minutos, el partido se lo veía sumamente parejo, se disputaba a un ritmo más lento con el correr de los minutos, seguramente los jugadores acusaban cansancio en una tarde de mucho calor. Una infracción o un error podían abrir el partido, como se dio en el minuto 36, una pelota parada por infracción de Scatolaro a Barrientos, con tarjeta amarilla de Pafundi al capitán aurinegro. El tiro libre ejecutado por Barrientos cruzó el área de Otarola sin mayor riesgo para su valla.
Tristán estaba adelantado en el terreno unos metros, pero no se traducía ese aparente dominio del balón en el armado de jugadas favorables al elenco de Biggeri. A los 41, la excepción al juego anodino, un gran pase del 10 albiazul (Gabriel Sanabria) a su compañero Joaquín Molina ingresando al área. Le pegó de primera, cuyo remate pasó varios metros por encima del horizontal sin mayores obstáculos que el guardapalos cartero.
En el tramo final de la primera etapa, Tristán mostró una mayor movilidad en el terreno, con los laterales desbordando y enviando centros que los marcadores centrales Chacón y Banegas se cansaron de rechazar repetidamente. Que la pelota la tuviera el Lechero en mayor porcentaje no significaba mayor peligro contra el guardameta Fernando Otarola. Comu quedaba limitado al pelotazo en busca de Nakache, Pumpido y Zárate, ó la jugada que pudiera tejer el exquisito Matías Ruiz Sosa, quien no la tenía nada fácil frente a la marca de los defensores albiazules.
Ambos equipos fueron al descanso para renovar energías, en busca de la pausa necesaria y para repensar en la forma de abrir el marcador, en un partido que se presentaba sumamente parejo entre ambos planteles. Franchini y Biggeri tenían la responsabilidad de hallar el camino, de encontrar la jugada, la acción que en el partido hiciera la diferencia. Pero, no regalarían ni un centímetro, como le sucedió al volante aurinegro Diego Casoppero, a los 13 segundos de iniciado el complemento, con una falta de atrás de Nicolás Barrientos. Mensaje del Lechero para el Cartero, que la parada deportiva no les resultaría un viaje placentero.
Un minuto después, el Lechero dejaría otro mensaje en cancha. Un despeje hacia arriba de uno de los centrales de Comu, la recibió Mariano Bettini y le pegó de derecha en dirección al arco rival, se desvió en su compañero Nehuén Montoya, quien al borde de la línea de fondo dio un pase hace atrás al medio del área. Maximiliano Brambillo, con la casaca 7, caminó unos pasos para hallar la dirección correcta sin obstáculos aurinegros a la vista e imprimió un tiro al ángulo superior derecho de Otarola, que el guardapalos descolgó al tiro de esquina.
En tren de mensajes, otra vez el Lechero dejaría el suyo con una dura falta a Ruiz Sosa en el minuto 3, cuando intentaba hacerse fuerte en una jugada de ataque desde la derecha por parte del marcador central Duarte. El centro de Nakache enviado al área chica lo descolgó el arquero Rodrigo Lugo sin mayores dificultades.
De ida y vuelta era el partido, como a los 7 minutos, una falta en el medio contra Rodrigo Izco, desde el sector izquierdo del Cartero, la falta la ejecutó Jonathan Chacón con un centro a la cabeza de Pumpido que Lugo la capturó anticipadamente. El saque del portero al campo de juego enemigo inspiró la contra del centrodelantero Molina, Banegas la dejó picar y Otarola con un espléndido cabezazo la sacó a un costado en una salida anticipada que anuló el peligro contra su valla.
El partido se repartía en pelotazos, en pases cortos que el rival neutralizaba y en despejes fuera del terreno, no aparecía la jugada ni el jugador diferente que se sublevara contra el 0 a 0 del resultado parcial. A esa altura de la tarde, el camino a la definición por penales se veía como la salida obligada del cotejo. Hasta que llegó la jugada que marcaría el rumbo del partido, en el minuto 18. Casoppero perdió el balón en la zona media, Brambillo hizo un largo pase al lado contrario, entre Barrientos y Molina hicieron de las suyas en campo aurinegro hasta que la pelota la recibió Nicolás Barrientos -sin la marca de los centrales y de los volantes-. Éste disparó un fuerte bombazo, abajo, dirigido al lado del poste izquierdo de Otarola que se arrojó a ese sector, pero nada pudo hacer. Gol de Tristán Suárez, 1 a 0 en una jugada de otro partido.
Comu salió disparado por el empate en un partido que depararía nuevas emociones. El lateral Rodrigo Izco jugaba adelantado en campo del Lechero, con una media vuelta dejó atrás al marcador Nehuén Montoya, éste lo empujó al defensor Izco, quien en el piso recibió un pelotazo de Ezequiel Melillo. El árbitro detuvo el cotejo en medio de los empujones y la discusión de los jugadores, mientras el delantero Melillo se arrojaba al piso aduciendo un golpe del 4 cartero que muy enojado discutía con jugadores albiazules. Pafundi sacó la tarjeta roja a Izco -que no estaba amonestado- y le mostró la amarilla seguida por la roja a Melillo, en una decisión que el cronista entendió que la autoridad del partido se había sacado la situación de encima, en un clima caliente dentro de la cancha.
Dos modificaciones de Franchini en el equipo de Comunicaciones, con el ingreso de Tossi y Badell en reeemplazo de Nakache y Zárate, empujaron aún más hacia adelante al Cartero, mientras los gritos y las discusiones se habían apoderado del clima que rodeaba al encuentro. Mauro Miraglia en lugar de Scatolaro, en un cambio de aire para Comu que jugaba en territorio de Tristán Suárez. Pudo ser de Facundo Pumpido, a los 32, al no poder conectar un preciso centro de Santiago Tossi, le dio mal a la pelota y ésta se fue al lado del palo derecho de Lugo.
Corrían los minutos, Ruiz Sosa tenía la compañía de Tossi para construir la jugada que le diera la igualdad en el marcador, por eso recibían todas las infracciones de los albiazules. Los ánimos se encendieron aún más, en el minuto 40, un tiro de esquina ejecutado desde el sector derecho por Tossi, la pelota que le llegó a Pumpido, éste cabeceó para adelante y el esférico rozó en un defensor. El generalizado reclamo de las casacas aurinegras por un supuesto penal que el juez Pafundi prefirió no sancionar.
Cuando el partido entraba en tiempo de descuento, con Comu adelantado en el campo quedaba expuesto a los contraataques del Lechero. A los 45, Arreguín se iba disparado hacia el arco de Otarola, Ruiz Sosa no tuvo más opción que cometerle la infracción, Pafundi decretó la inmediata expulsión por lo que sólo una acción épica podría torcer el rumbo del encuentro.
Emotivo partido que prosiguió con 8 minutos de tiempo adicionado, Comu no podía romper la pared levantada por Tristán Suárez que defendía el resultado con todos sus jugadores replegados. El pitazo final de Pafundi desató la locura de los albiazules y la desazón de los aurinegros. Comu nunca pudo romper el armado defensivo que estableció el técnico Biggeri, careció de ideas para neutralizar la estrategia del Lechero, sólo entusiasmo en los dirigidos por Franchini que se quedaron con las manos vacías y ahora deberán esperar hasta el inicio del nuevo torneo de la Primera B para dar comienzo a la nueva ilusión.
En Comu sólo resta saber si la derrota tendrá mayores consecuencias en la continuidad del cuerpo técnico, en tanto Tristán Suárez se prepara para la disputa de la final ante San Telmo por un lugar en la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.
Claudio Morales*
*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info)
IMPORTANTE: La cobertura fotográfica del partido está disponible para su uso y descarga gratuita en https://padlet.com/pregoneros2020/torneotransicion .