Comunicaciones pegó dos veces y dejó a Acassuso afuera del torneo por el ascenso a la segunda categoría

13.01.2021

En un partido parejo, el Quemero disputó con el Cartero un emotivo partido por los cuartos de final del certamen en busca de un lugar en la Primera Nacional. A los 36, abrió el marcador Facundo Pumpido. Sobre los primeros 60 segundos de la segunda etapa, Maximiliano Zárate aumentó la cuenta para los dirigidos por Marcelo Franchini estableciendo el 2 a 0 que fue el resultado final del partido. Fueron expulsados los volantes de contención de Acassuso y de Comunicaciones que juegan con el 5 en sus espaldas, Martín Palisi y Agustín Benítez. Polémico arbitraje de Kevin Alegre.

Cuartos de final del torneo reducido de la Primera B por un lugar en la Primera Nacional en 2021. En el estadio Ciudad de Caseros se enfrentaron los equipos de Acassuso y Comunicaciones, quienes alcanzaron un flojo rendimiento disputadas las cinco fechas del certamen Transición. En la tarde del martes último, el Quemero de Boulogne y el Cartero de Agronomía salieron a la cancha dispuestos a jugarse a todo o nada, sin ningún margen de error posible.

Ambos cuerpos técnicos se prepararon con la mente fija en que sus jugadores no cometieran errores porque sabían que no habría manera de enmendar esa equivocación. Quien estuviera un gol abajo en el marcador se volvería, prácticamente, una misión imposible la remontada del partido.

Lo sabían los dirigidos por Alejandro Friedrich que salieron a la cancha con casacas azules, pantalones blancos y medias azules. Lo tenían muy claro los muchachos de Marcelo Franchini que ingresaron al campo de juego con la clásica vestimenta amarilla con pantalones negros y medias blancas. Desde el minuto inicial, las dos escuadras salieron a jugar el partido sin regalar nada, sin dejar espacio vacío que el rival supiera aprovechar.

Con los dientes apretados disputaban cada balón, sin llegar a la infracción como herramienta de detención del juego ni destrucción del rival, siempre jugando limpio, pero haciéndole saber al jugador contrario que la tarea no sería fácil ni sencillo para nadie, como le sucedió al volante Agustín Benítez al minuto de juego recibiendo una falta de Marcelo Scatolaro en el campo de Acassuso. Un minuto después, en el sector de enfrente, Lauro Gamba cortó una jugada de Comu que Matías Ruiz Sosa pretendía enhebrar con sus compañeros.

El Quemero y el Cartero salieron al terreno a jugarse por un lugar en la instancia de semifinales, en el codiciado sendero del ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. En un estadio neutral, el de Estudiantes, el árbitro Kevin Alegre dio el pitazo para el inicio de las acciones. Los dos equipos mostraron las cartas, el primero en arriesgar una dosis de juego ofensivo fueron las casacas azules, por su callejón izquierdo a partir de una pelota cabeceada hacia adelante por Agustín Auzmendi en el medio posibilitando la carrera del delantero Bautista Hernández quien ante la cerrada marca del central Lucas Banegas fue perdiendo el ángulo de disparo mientras el guardameta Fernando Otarola le achicaba los espacios y se arrojaba a sus pies.

Para los presentes en Caseros, la sensación era que el mayor gasto ofensivo corría por cuenta de los jugadores de Ssuso, al menos ejercían una mayor posesión del balón. Buscaban por abajo a partir del trabajo de sus volantes que caminaban por la cancha con el pase corto -aunque a veces se excedían con las pelotas largas-, para la apertura de los laterales. Comu con su última línea bien ubicada para defender la valla de Fernando Otarola se plantaba sólida, aunque por momentos abusaron del recurso de cortar cada jugada echando la pelota lo más lejos posible del campo de juego, sin intentar parar el balón y salir jugando desde abajo con la pelota dominada a los botines. Martín Palisi se sumaba a la labor defensiva como volante tapón, mientras los medios de creación también daban una mano abajo.

Ese exceso de vértigo en el despeje fue responsable de la primera jugada de riesgo para el Quemero, a los 10 minutos. De un lateral ejecutado por el marcador izquierdo Lucas Medina, el 7 Martín Rojas combinó con el 3 azul. Un violento despeje para delante de Martín Palisi lo capturó el movedizo volante Agustín Benítez cerca del área, se la dio al habilidoso Claudio Salto, quien encaró decididamente hacia el área sacándose la marca de los aurinegros, casi sobre la línea final lanzó un pase rasante hacia el punto penal que Agustín Benítez -a la carrera- disparó hacia el poste izquierdo de Otarola. La pelota casi que miró al arco cartero, pero se fue por centímetros mientras el jugador de botines color naranja se agarraba la cabeza por lo que se había perdido.

Comunicaciones empujaba al Quemero a su campo con cada saque de arco de Otarola, la última línea se adelantaba en el terreno junto a la línea de volantes tratando de ahogar la salida de Acassuso, pero sus jugadas lograban neutralizar todo intento de acceso al área del arquero Juan Dobboletta, vestido íntegramente de blanco. También, el elenco de Friedrich hizo uso del pelotazo y de las pelotas sacadas fuera del terreno a cualquier costo, permitiéndole a los volantes carteros moverse en campo enemigo, con Marcelo Scatolaro por derecha y Matías Ruiz Sosa por la izquierda, quienes le imprimían al juego una dinámica de lucha y de disputa del balón para que los delanteros recibieran la redonda para lastimar en el fondo del Azul. Acassuso dispuso del offside para adelantarse en la cancha y dejar a los aurinegros en posición ilícita, Comu había emparejado las acciones sobre los 20 minutos de la primera etapa.

La presión del Cartero parecía rendir sus primeros frutos, a los 22 cuando Martín Palisi unos metros en campo rival le robó la pelota al 5 azul (Benítez) -precisamente los dos volantes de contención que serían claves en el desarrollo del complemento-, se la cedió a Ruiz Sosa, caminó unos metros hacia adelante casi sobre la medialuna envió una pelota que cruzó el área. Sobre la línea de fondo la recibió el delantero Claudio Nakache, paró el balón, se acomodó y dispuso un centro para la cabeza del temible goleador Facundo Pumpido ante la salida de Dobboletta, que alcanzó a impedir que conectara el balón rechazándola uno de los centrales y ahogándole el grito de gol a Comu.

Así transcurrían los minutos de la primera etapa, en un partido parejo de ida y vuelta donde cada equipo exponía su libreto futbolístico. A los 25, una pelota recuperada por los defensores carteros, la recibió Diego Nakache por derecha quien le dio un pase en profundidad por el andarivel derecho para que Facundo Pumpido hiciera una veloz corrida ante la marca del 6, Luca Falabella, la dejó atrás en una inmensa jugada. Casi al borde del área le dio la pelota a Maximiliano Zárate con un pase dirigido hacia adentro, a centímetros de la medialuna, dio unos pasos y hacia adelante pasó el esférico en dirección de Matías Ruiz Sosa, recostado por la izquierda. Entró al área y con un milimétrico pase le llegó el balón a Zárate, quien solo frente al arco remató por encima del travesaño. Una clarísima jugada de peligro de gol a favor del Cartero, quien estaba atento para lastimar a su rival.

Con sus argumentos y con mucho entusiasmo, los jugadores del Quemero también acechaban al Cartero, como cerca del minuto 30, una acción que se inició en una falta de Banegas cerca del mediocampo, el tiro libre ejecutado por Lucas Medina en forma de centro al corazón del área de Comu no pudo ser conectado por las cabezas del central Falabella y del puntero Hernández ante la atenta salida del guardavalla del conjunto de Agronomía.

Un partido movido, con el balón que circulaba de un campo a otro, Acassuso y Comunicaciones no cedían la pelota ni regalaban espacios para que el rival pudiera abrir caminos hacia el arco adversario. A los 33, los corazones dejaron de latir por unos segundos, un tiro de esquina desde la izquierda de Claudio Salto lanzado como si fuera un pase a Agustín Auzmendi. El 10 envió un centro al área chica para que la conectara Falabella -que no alcanzó a empujarla-, el balón siguió su camino y se impactó en el poste derecho de Otarola ante un arquero que no tenía nada que hacer. El marcador Nahuel Pereyra, a su lado, pudo rechazar la pelota, pero este rechazo se transformó en un peligroso centro sobre la propia área, la volvió a rechazar hacia arriba, esta vez Marcelo Scatolaro -parado sobre la línea de gol-, y posteriormente el central Jonathan Chacón, de volea la sacó afuera ante la masiva protesta de los jugadores azules por una supuesta mano en el área densamente poblada de jugadores de ambos planteles. Alegre no compró el reclamo de los futbolistas del Ssuso.

Tres minutos más tarde, en el sector de enfrente y otra vez los corazones que se detuvieron por unos instantes. Otarola ejecutó un tiro libre cerca de su área ante una infracción cometida en ataque por Lautaro Gamboa. El arquero ejecutó la pena con un largo disparo que capturó Facundo Pumpido cerca del área de Ssuso, el delantero la cedió por derecha a Diego Nakache, quien con un perfecto pase la recibió Maximiliano Zárate. El 11 aurinegro observó como Pumpido corría por detrás de su marcador (Falabella) y sólo tuvo que tocar el balón abajo a la derecha del arquero Dobboletta, que nada pudo hacer para impedir que Comunicaciones abriera el marcador. Gol y 1 a 0 pese al reclamo por una supuesta posición adelantada que el juez de línea no observó mientras los jugadores del Cartero festejaban sobre la raya, cerca del área de Acassuso.

Duro impacto para el Quemero que salió disparado contra el terreno de juego de Comunicaciones intentando dar vuelta la historia. Empujón de Nakache contra Salto por el carril izquierdo al borde del área cartera con falta sancionada por el árbitro Alegre. Tarjeta amarilla para el 7 y el tiro libre a favor de Ssuso, tres jugadores en la barrera, la orden del referí y el remate rasante de Salto que pasó por debajo de los jugadores de Comu, que logró ser contenido con sus dos manos por el arquero Otarola.

Un par de minutos después, Acassuso tuvo a su favor varios tiros de esquina que generaron nervios en el banco de Comu, pero los jugadores de Agronomía sofocaron el peligro con toda seguridad. Y, en el final de la primera etapa, una veloz corrida de Auzmendi dejó atrás a los dos centrales aurinegros, dio un pase al medio para Salto. El 10, dentro del área, logró acomodarse para el remate bajo que cruzó todo el arco sin que Hernández pudiera tocarla y se fue a un metro de la portería defendida por Otarola.

Pudo ser para el elenco de Friedrich, daba la impresión que el Quemero se iba al entretiempo con la mente puesta en emparejar el tanteador, mientras que los dirigidos por Franchini necesitaban la pausa del descanso para acomodar las ideas y rearmar la estrategia de cara al segundo tiempo, para que la ventaja parcial que se llevaba al vestuario fuera defendida con dientes y uñas.

El pitazo del árbitro Kevin Alegre para la reanudación de la segunda etapa donde rápidamente el partido generaría otra emoción que detendría el latir de los corazones. Saque del arco del guardapalos Fernando Otarola al campo de juego de Ssuso, a centímetros del área la dejó picar una vez Facundo Pumpido. Sobre la raya final el 9 cartero hizo un pase hacia atrás para Maximiliano Zárate, éste la paró con el botín derecho, la dejó picar una vez y con la pierna diestra remató a un costado del portero Dobboletta, sorprendido por la presencia del delantero aurinegro, quedó paralizado sin atinar reacción alguna. Gol de Comunicaciones. 2 a 0 con loco festejo de los jugadores y la algarabía de dirigentes y acompañantes en la platea del estadio.

El Quemero sintió el segundo golpe, pero trató de buscar el descuento con todas sus armas y sus limitaciones, por lo que un minuto después el portero Otarola ahogó el grito de gol para los jugadores quemeros. Enfrente se encontró con el elenco cartero que se fijó con fuerza en su campo para defender el resultado que lo depositaba en la siguiente instancia del torneo. El técnico de Acassuso movió las fichas del banco de suplentes para cambiar la historia, en el terreno de juego pretendió disputar el balón y llevarse por delante a la escuadra de Agronomía.

Era un partido de ida y vuelta, con los azules decididos a llevarse por delante al Cartero, y los aurinegros con los dientes afilados para enfrentar la embestida quemera, en una cancha que parecía inclinada hacia la valla defendida por Fernando Otarola. Todas las miradas recayeron en Ssuso, los jugadores de Comu se cansaron de sacar la pelota una y otra vez, algunas veces con elegancia y en ocasiones descolgaban la pelota a cualquier parte.

A los 11, Otarola cortó un peligroso avance quemero descolgando un centro envenenado sobre su área que el marcador Lucas Medina ejecutó, tras una falta de Palisi que mereció la tarjeta amarilla del referí. El cabezazo de Auzmendi hacia adelante lo tomó el guardavalla. Comu sacaba una y otra vez, los volantes hacían el gasto en el medio empujando a las casacas azules contra su propio terreno, dándole un respiro al Cartero y permitiendo que las agujas del reloj corrieran en favor de los dirigidos por Franchini.

Una falta al goleador Facundo Pumpido, a los 15, significó la amonestación del 5 quemero, Agustín Benítez, y el respiro para Comu con una jugada de ataque que llevó peligro al arco adversario. En la réplica de Acassuso se produjo la primera alarma para Comu, Palisi salió decidido a disputar la redonda ante el volante Claudio Salto, que cayó al piso acusando un golpe en la nuca por parte del medio aurinegro. El árbitro no dudó y le sacó la tarjeta roja a Martín Palisi. La queja de los jugadores de Comu y los de Ssuso, quienes se arremolinaron frente al expulsado volante de contención que gritaba su inocencia. La primera carta estaba echada y no había ninguna posibilidad de marcha atrás. Para el cronista, hubo contacto entre ambos deportistas, pero de ninguna manera un codazo o un cortito del 5 contra la nuca u otra parte del cuerpo del 10 azul.

De repente, el partido ingresaba en la vorágine de lo imprevisible, de la incertidumbre que la victoria estaba en discusión en un partido donde Comu se quedaba con un hombre menos en cancha, cuando se habían disputado sólo 18 minutos de la etapa final. Lo impensado en el fútbol llegaría tras una jugada de riesgo en el arco cartero, con un tiro libre ejecutado por el 4, Federico Real, tras una falta por el sector izquierdo del campo de Comu cometida por Chacón, que recibió la tarjeta amarilla. El remate, al medio del arco, se encontró con las seguras manos del guardapalos. De inmediato, Otarola hizo el saque de arco con una pelota que aterrizó en campo adversario, la disputó Ruiz Sosa ante el volante Benítez, el 5 de Acassuso tuvo un contacto con su rival -lo desplazó de la jugada rodando espectacularmente por el suelo-. El árbitro, muy cerca de la jugada, no dudó un instante sacándole el cartón amarillo, primero, y acto seguido, la roja. Expulsión del mediocampista y el remolino de jugadores con una conmovedora protesta de Benítez que le juraba al árbitro que nada había hecho y le solicitaba una explicación.

Para este cronista, al igual que la expulsión de Palisi, la de Benítez también resultó injusta. En ambas jugadas hubo contacto, la velocidad del desarrollo del juego mostró impactantes caídas que el árbitro interpretó como graves faltas merecedoras de la amonestación. Pero, las cartas parecían echadas para el elenco de Friedrich por más que en el terreno lo intentaban, ambos equipos se quedaban con 10 deportistas en el campo sin sus respectivos volantes defensivos. Lo intentó el Quemero, como en el minuto 29 cuando el arquero Dobboletta sacó la pelota al medio, ésta cayó en el sector izquierdo de Comu. Medina envió el centro al área chica cartera para la entrada de Auzmendi, el centrodelantero cabeceó al medio del área sin que Salvatierra (18) pudiera conectar con su cabeza ni Scatolaro pudiera sacarla lo más lejos posible. El esférico le quedó al recién ingresado Federico Sellecchia (17), cuyo disparo pasó rozando el poste derecho de Otarola.

Jugados a su propia suerte, los del Quemero intentaron el descuento del marcador, pero Comu se mostró como una fortaleza inexpugnable quedando los delanteros a la expectativa del error de los rivales y de los espacios que se le presentaban a los aurinegros. En el minuto 39, una veloz corrida del recién ingresado Maximiliano Badell desde la izquierda, entró al área y su remate de zurda pasó por encima del travesaño ante un arquero que a pesar del salto no llegaba a impedir la caída de la portería. Avisaba Comu que sus fuerzas estaban intactas, y que al primer descuido de los jugadores de Boulogne les harían sentir toda la presión.

En los minutos finales, Acassuso jugó sus últimas fichas pudiendo descontar el resultado, pero careció de claridad para terminar las jugadas ofensivas, tampoco le acompañó la suerte que todo equipo necesita. Comunicaciones sacaba todas las pelotas en la forma de centros o desde las puntas, que se estrellaban contra la línea defensiva cartera y los guantes del arquero Otarola.

Con el silbato final del árbitro Alegre, los jugadores de Comu pudieron festejar el triunfo y su pase a la ronda de semifinales, se habían sacado de encima un escollo complicado como fue el equipo de Acassuso -que no tuvo fortuna ante el elenco cartero-. Pegó dos veces y en los momentos más apropiados, como en el cierre de la primera etapa, y luego, al minuto de iniciado el complemento. Acassuso no pudo reaccionar y se retiró de Caseros con las manos vacías. El Cartero sonríe y espera confiado el choque contra Tristán Suárez, que en terreno neutral volverán a encontrarse. Dos semanas atrás, chocaron en el sur del Conurbano, en el estadio del Lechero, pero el partido en semifinales ha de ser una historia diferente.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info)


IMPORTANTE: La cobertura fotográfica del partido está disponible para su uso y descarga gratuita en https://padlet.com/pregoneros2020/torneotransicion