Con dos goles de Zárate, el Cartero de Agronomía recuperó la alegría

27.12.2020

Comunicaciones y Villa San Carlos jugaron un partido parejo en la Agronomía. Se alternaron el dominio de la pelota, pero fue el Cartero el que abrió el marcador con tanto de Zárate, aunque al cierre de la etapa inicial El Celeste empató el partido. Pero, sobre el final del cotejo, el Aurinegro volvió a convertir de la mano de Zárate para decretar la victoria de Comu por 2 a 1 ante elenco de Berisso. Los dirigidos por Franchini recuperaron la alegría.  

En una apacible tarde dominguera, ideal para la práctica del fútbol del Ascenso, el partido entre Comunicaciones y Villa San Carlos ofrecía la expectativa de lo que podían mostrar ambos equipos de pobres resultados futbolísticos. Muy especialmente por el lado del local, Comunicaciones, obligado al triunfo si las huestes conducidas por el técnico Marcelo Franchini pretendían disputar un lugar en la segunda categoría del fútbol argentino.

Con una ilusión del pueblo aurinegro y con las chances intactas por la paridad observada en la tabla de posiciones, el primer equipo de Comu salió a la cancha con la mente y la actitud de ser protagonista a partir del minuto inicial. Seguramente los 18 convocados por el cuerpo técnico, como los profesionales que debían seguir las alternativas del encuentro desde la platea se prometieron llevarse los tres puntos para demostrar que seguirían en carrera.

Los carteros salieron a la cancha con una bella bandera en homenaje al Dios del fútbol mundial como estandarte que posó ante las cámaras de los reporteros gráficos ubicados en la platea y las cámaras de la televisión que captó ese momento de recuerdo al 10 de todos los tiempos. Probablemente, sabedores que la figura de Maradona pudiera contagiarles del fútbol, el entusiasmo y el compromiso con la redonda.

Con la orden del árbitro Sebastián Martínez Beligoy, Comu salió disparado hacia adelante con el protagonismo del equipo que sabe que tiene la obligación de la victoria en su estadio, el Alfredo Ramos. Pero, los dirigidos por el "Flaco" Vivaldo contestaron a la estrategia de Franchini. No estaban dispuestos a un papel secundario en el partido.

La primera jugada de riesgo fue favorable para Comu, una corrida desde la derecha con Diego Nakache, dio un pase hace adelante para Bautista Arricau, quien ante la salida del experimentado portero Nicolás Tauber alcanzó a desviar el remate que tenía peligro de gol, a los 6 minutos de la primera etapa. El tiro de esquina lo conectó Arricau ganando la marca por encima de los centrales, el cabezazo pasó por encima del travesaño ante la mirada desesperada del guardameta de La Villa.

La primera amonestación le correspondió al local, en una desafortunada jugada en la que Nicolás Giovagnoli pretendió salir disparado en ataque por el carril derecho, el 8 rival (Ignacio Guerrico) quiso cortar, pero la embestida del juvenil cartero se llevó por delante a Guerrico. La amarilla para Giovagnoli, la bronca del marcador de punta.

Así se dieron los primeros quince minutos, con la movilidad de los equipos -cada uno con sus propias armas y sus limitaciones a cuesta-. Con Comu con un único jugador adelantado en la ofensiva, Arricau, mientras que los delanteros Zárate y Nakache jugando más cerca de la línea media del Cartero, pero pensando en el área de enfrente.

Precisamente, Zárate volcado sobre la izquierda -en la zona central-, hizo un sensacional pase cruzado para el veloz puntero Diego Nakache abriendo el frente de ataque, casi sobre la línea final envió un centro hacia el primer palo que ni Arricau ni Casoppero alcanzaron a conectar, pero le quedó a Maximiliano Zárate tras sacarse la resistencia del marcador Agustín Prida, de cara al arco le pegó de zurda ante el desesperado cierre del lateral Manuel Molina y el veterano arquero Nicolás Tauber. 18 minutos. Gol de Comunicaciones, 1 a 0 y el loco festejo de Maxi Zárate, a un costado de la línea junto a sus compañeros de equipo.

Los dirigidos por el técnico Jorge Vivaldo sintieron el impacto, inmediatamente salieron disparados al campo rival para revertir el marcador. Una pelota robada en terreno aurinegro por Raverta (5) y Miranda (9), la recibió Alegre (10) recostado sobre el sector izquierdo que emprendió una carrera por su andarivel, se acomodó y de derecha lanzó un tremendo remate cruzado que Otarola sacó por encima del travesaño. La jugada se dio un minuto después del tanto convertido por los jugadores carteros.

Con el correr de los minutos, el Celeste fue controlado con la última línea de Comu y por los volantes Casoppero y Palisi, quienes corrían a Villa San Carlos lejos del arco de Otarola, que se tomaba su tiempo a la hora de cada saque desde su valla hasta que a los 31 minutos el árbitro Martínez Beligoy le dijo basta de hacer tiempo sacándole la tarjeta amarilla.

Sobre los 35, los dirigidos por Marcelo Franchini estuvieron cerca del gol, con una jugada iniciada por el movedizo Diego Nakache por el corredor derecho, con su ritmo dejó atrás la marca de casacas celestes. Dio un pase hacia adelante para el delantero Maximiliano Zárate, entró al área ante la presencia de Federico Slezack (2), la pelota le quedó sucia por lo que debió retroceder unos pasos, se la pasó a Diego Casoppero al borde del área. El 8 cartero le pegó de zurda ante la molesta marca de Raverta, el balón rozó en el 5 y se fue desviado.

Otra vez llegaba El Villero arco del Cartero en el tramo final de la etapa inicial con una falta cometida a la izquierda, a metros del área, que demandó un minuto en ejecutarse el tiro libro. El árbitro Martínez Beligoy amonestó a dos futbolistas -uno de cada bando- mientras la ceremonia de jugadores empujándose dentro del área proseguía sin que la autoridad pudiera calmar la ansiedad de aurinegros y celestes. La ejecución de Alexis Alegre al segundo palo fue rechazada por encima del travesaño con la punta de los guantes de Otarola. Tiro de esquina disparado desde el sector derecho por Alegre, centro largo que cruzó toda el área sin que nadie pudiera interceptar el balón, y el capitán del Villero, Federico Slezack le pegó fuerte, rasante sin que Otarola pudiera reaccionar, a los 46 minutos. Empate 1 a 1 en el cierre del primer tiempo, con todo el sabor amargo para el equipo de Marcelo Franchini que le empataron el cotejo antes que sus jugadores se marcharan al descanso. Comu y La Villa se retiraban a los vestuarios con una paridad en el resultado que no servía a los intereses de ambos clubes.

Con el correr de los minutos de la etapa complementaria, el miedo a perder el partido se apoderó de los jugadores de ambas escuadras, el juego fue perdiendo ritmo y movilidad. De pronto, todo se volvió anodino. Recién, a los 13, apareció la magia del joven Diego Casoppero para encender una luz de esperanza para el Cartero. Una elegante corrida de treinta metros por la izquierda del ataque de Comu envió un centro al segundo palo que a punto estuvo Nakache de conectar. Una salvada providencial del Celeste.

Un par de minutos después, un tiro libre rasante lanzado por Matías Ruiz Sosa tras una falta en campo de El Villero, en una aparente recuperación de dominio de la pelota. Los cuerpos técnicos movieron fichas en los bancos de suplentes para dar vuelta la paridad del marcador, parecía más osado el planteo cartero mientras los muchachos bajo las órdenes del "Flaco" Vivaldo pugnaban por dar aire al juego ofensivo, como a los 21, Ignacio Guerrico tuvo la posibilidad de fusilar al guardameta Otarola, o a los 24, Molina recibió una pelota baja, rasante, un centro enviado por Guerrico desde la izquierda que no supo que hacer y la pelota le pegó en la pierna derecha -se fue por arriba del travesaño-.

Parecía que los minutos a favor de El Cele, de pronto la cancha se inclinaba tímidamente en contra de Comu, en una sentenciada igualdad de un partido desinflado. Sin embargo, la historia se escribiría según los colores del Aurinegro. Minuto 41, un saque lateral de Rodrigo Izco por la banda derecha, la recibió Matías Ruiz Sosa en la zona central, dio un pase corto al medio para Martín Palisi, el 5 lanzó un pase hacia adelante a la carrera de Santiago Tossi. El jugador de botines de color rojo se sacó de encima la marca de Agustín Prida, desbordó y al ingresar al área hizo un pase rasante que cruzó el arco de Tauber, pero encontró la pierna derecha de Maximiliano Zárate, casi en el segundo palo. Gol de Comu, 2 a 1, y el emocionado festejo de sus compañeros.

De inmediato, Marcelo Franchini hizo dos variantes para enfriar el partido, con el ingreso de los defensores Chacón y Ruquet, para la recarga de energías en la última línea de juego. Encima de ello, Martínez Beligoy otorgó 5 minutos de tiempo de descuento, pero ya no habría energía en el lado rival ni ideas para torcer la historia. Comu lograba llevarse el triunfo en la cuarta fecha del certamen reducido, la zona Campeonato, en un partido parejo donde el Cartero convirtió dos tantos en un partido, y tuvo carácter para remontar el empate que había alcanzado el conjunto de La Villa en el cierre de la etapa inicial. 2 a 1 para Comunicaciones, el aplauso de dirigentes y allegados en la platea, y las sonrisas que volvían a verse en el Alfredo Ramos.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info)


IMPORTANTE: La cobertura fotográfica del partido está disponible para su uso y descarga gratuita en https://padlet.com/pregoneros2020/torneotransicion .