"Cuando estoy atándome los botines, sé que se viene mi momento"

15.01.2020

Entrevista con el juvenil Lucas Gonzalo Macri, jugador que debutó en la Reserva de Comunicaciones ante Argentino de Quilmes, en la sexta fecha del certamen de la Primera B. El técnico Sergio Leroy convocó al defensor para integrar el equipo titular desde el minuto inicial. A la edad de 16 años, saltó de su categoría, la 6º división a jugar en el estadio Alfredo Ramos. Pregoneros conversó con el pibe que ilusiona a los hinchas del Cartero que miran con atención a las inferiores del Club.

Un pibe del Conurbano, nacido y criado en la localidad de Sáenz Peña -que siempre soñó con jugar al fútbol con la Tercera división en su camino al premio mayor, la Primera-, tendrá grabada en su memoria la fecha del pasado miércoles 6 de noviembre. Ese día tuvo la gran oportunidad de su vida futbolística, el debut en la Reserva de Comunicaciones.

Con 16 de años de edad (los 17 los cumplió el 19 de noviembre), el técnico Sergio Leroy lo convocó para jugar en el equipo que veía y conocía en los entrenamientos, en la sexta fecha del certamen de la Primera B de AFA. En un reportaje realizado tras el debut ante Argentino de Quilmes, Lucas Macri expresaba que "para mí fue un paso importante pero no me quiero quedar con esto, quiero llegar a más". Su objetivo es llegar a la Primera del Cartero, "claramente uno quiere llegar a lo más alto".

Para ello entrena día a día, como lo hace desde su primera práctica a la edad de 3 años en que sus padres lo llevaron a una cancha de baby fútbol para iniciarse en la Liga FEFI. "pegado a mi casa está la escuelita de fútbol Santa Teresita, en donde empezó todo cuando todavía no había cumplido los 4". Juega en la última línea, defensor, luce en la casaca el número 4, un puesto exigente a la hora de la marca y de la proyección en ataque, "trato de pensar en lo importante que es para mí ese lugar, que hay muchos chicos como yo que desean estar ahí y que a mí me toca".

Como en los tiempos de la niñez en que vestía la casaca de All Boys en la Liga FAFI y luego en cancha de 11 donde jugó como delantero tanto en Liga como en AFA, Lucas Macri se toma cada desafío con naturalidad, en la idea de no apresurar los tiempos, y la convicción de hacer su aporte al juego colectivo. "Mi obligación personal es dejar todo de mí por el equipo, por la camiseta y por mí mismo porque es el modo en que puedo demostrar que es donde quiero estar, el lugar al que quiero pertenecer, pero a su vez, que también me permita seguir creciendo", afirmó a este cronista.

En su vida, la creencia en la permanente superación de sus metas futboleras lo ha llevado a la toma de decisiones, a veces difíciles, como sucedió en los tiempos en que jugaba en el Albo de Floresta, y que alguna vez decidió su salida de Camioneros. Comunicaciones... el Cartero de Agronomía fue todo un desafío para Macri y su familia, "después de un par de años llegué a Comu donde arranqué jugando de 8, pero en poco tiempo estaba jugando de 4, que es mi puesto actual".

El juvenil defensor cuenta con emoción a la hora del repaso de su historial en el club, "Comu es un gran club donde siempre me tuvieron presente, me enseñaron y creyeron en mí". Con una humildad que forma parte de una forma de vida familiar, se lo nota agradecido con aquellos entrenadores que dejaron una impronta en su camino por las inferiores, "cada uno de los técnicos por los que pasé dejó en mí algo positivo que aprendí". Así, llegaba el tiempo del salto a la Tercera, "tuve la oportunidad de formar parte de la Reserva y de debutar en ella, lo cual fue muy importante para mí y lo que hace entre otras cosas que cada día que pasa me ponga más objetivos y trabaje duro para lograrlos".

Se muestra en la charla como un apasionado al fútbol, se identifica como hincha de Boca Juniors, pero es muy respetuoso de la casaca que viste, la aurinegra de Comu. Sabe que es un camino con obstáculos, que deberá superar uno tras otro, "agradezco siempre a mi familia que me bancan en todas y, en especial, a mi mamá y a mi papá, que están presentes en cada partido desde el primer día".

El estudio y la práctica del fútbol no siempre se llevan de la mano, pero Macri tiene en claro que como en la cancha, en el colegio también hay que esforzarse para terminar la etapa secundaria, que la vive como un destacado estudiante en el turno tarde de la Escuela de Comercio 11 José Peralta, en Villa Devoto. "por suerte me fue bien en el colegio, lo que me permite dedicar más tiempo a lo que me gusta, y 2020 será mi último año de escuela secundaria". Reconoce que es un buen estudiante y que debe ser disciplinado en la rutina de cada día, "a la mañana entreno en el Club y cuando salgo del colegio entreno en un gimnasio de alto rendimiento hasta las 2030 aproximadamente".  

Lucas Macri, en aquella entrevista concedida en la tarde del debut ante Argentino de Quilmes, afirmaba que el ingreso al campo de juego -en el mismísimo estadio Alfredo Ramos-, "es un salto grande pero uno quiere llegar a lo más alto, donde el roce, el choque no son lo mismo, como la resistencia". Exigente consigo mismo, "hay que trabajar y seguir metiéndole", decía en aquella nota con una importante dosis de autocrítica, "me vi bien pero me falta un poco, un par de cositas".

De pocas palabras, aunque con conceptos claros y precisos, se anima a conversar con el cronista y lo hace con el fervor de quien vive el fútbol desde muy chiquito. Promete dar pelea para volver a lucir la casaca 4 en la Reserva, de todos modos, la meta final está puesta en llegar a la Primera. Como en los tiempos del FEFI en Santa Teresita, del FAFI en All Boys o en cancha de 11 de infantiles del Albo, en las juveniles del Cartero vive con intensidad y disfruta apasionadamente del fútbol, "sueño con llegar a Primera como todos mis compañeros, y para eso, cada día sólo trabajo, trato de corregir errores y seguir aprendiendo".

Es Lucas Gonzalo Macri, categoría 2002. Casaca 4. Un pibe que ilusiona a los hinchas de Comunicaciones que miran con atención a la cantera del Club, manifestó que "cuando estoy atándome los botines, poniendo mis canilleras y acomodando mi ropa, la sensación principal son nervios, adrenalina, porque sé que viene mi "momento". Un jugador que viste los colores de Comu, con el sentimiento y la altura de los deportistas más comprometidos.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.