“El párate nos agarró en un momento inmejorable en cuanto a resultados”

24.07.2020

En los meses de abril y mayo de la cuarentena obligatoria por coronavirus, jugadores del plantel profesional de la Primera de Comunicaciones dialogaron con Pregoneros sobre la suspensión del Ascenso, el plan de entrenamiento virtual diseñado por el cuerpo técnico y cómo sobrellevan la paralización del fútbol argentino. Participaron de la producción periodística los arqueros Otarola y Di Grazia; los defensores García, Corda, Gay, Izco, Giovagnoli y Chacón. Además, los mediocampistas Palisi, Casoppero, Miraglia, Ruiz Sosa, Fernándes Silva, Tossi y Scatolaro fueron entrevistados junto a los delanteros Nakache, Giménez y Zárate, quienes accedieron ser parte de esta producción periodística. El Cartero de Agronomía, al momento de la suspensión, se ilusionaba con el ascenso a la B Nacional. Está en lo más alto de la tabla acumulada junto a Almirante Brown.

La suspensión de las actividades deportivas encontró a Comunicaciones en lo alto de la tabla de posiciones, con 8 fechas disputadas el Cartero llegó al segundo lugar junto a la UAI Urquiza con 16 puntos, uno menos que el líder del Clausura, Tristán Suárez. Pregoneros realizó una maratónica sesión de entrevistas a distancia al plantel masculino de la Primera división aurinegra, entre los meses de abril y mayo, en el marco de la paralización del fútbol argentino por la cuarentena implementada por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Uno a uno, los jugadores de Comu dialogaron sobre el entrenamiento virtual diseñado por el cuerpo técnico liderado por el director técnico Marcelo Franchini, para transitar la extensa cuarentena de la mejor manera posible con los jugadores recluidos en sus hogares. En todos los casos, expusieron un notable convencimiento en la necesidad del cuidado físico y mental frente a la detención de todas las competencias futbolísticas, y relataron sus experiencias personales en la forma de llevar adelante la preparación física a distancia.

Como no podía ser de otra manera el guante lo tomó el experimentado arquero Fernando Andrés Otarola Lastra. "Vivo la vida normal, tranquila, siempre fui de tener una vida tranquila tratando que lo primordial sea cuidarme y cuidar a los que me rodean". Acotó que "con el tema de la preparación física, el profesor nos pasa todos los días rutinas de fuerza de coordinación tren superior y tren inferior de potencia de fuerza que están basadas en estaciones, circuitos de repeticiones de 10 a 15 o por tiempo de 30 segundos al trabajo por 30 de descanso". Explicó que "esos son circuitos que se pueden hacer en espacios reducidos, para mantenerse activo y estar moviéndose". Lucas Hernán Di Grazia Domínguez, destacado arquero del equipo comentó que "desde lo físico trato de cuidarme y hacer los trabajos que nos manda el profesor Martínez Córdoba adaptándolo al espacio que tengo".

Desde la línea defensiva del Cartero, Nicolás Giovagnoli, Sebastián Corda, Maximiliano Ariel García, Federico Axel Gay, Rodrigo Izco y Jonathan Chacón tomaron la posta en las entrevistas virtuales. El pibe Giovagnoli explicó que "intento mentalizarme positivamente, pensar que esto tiene que ser un gesto solidario hacia el otro y cuidarnos, me parece que es una muestra que estamos capacitados para combatir estas cosas y es lo que nos tiene que salir a todos". Agregó que "por mi parte pienso muy positivo, vivo el día a día, disfruto mucho mi familia y de las cosas con las que no puedo hacerlo o contar cuando estoy en la rutina diaria del entrenamiento y todo eso". Federico Gay, quien juega de lateral y como central, contó que "hoy en día cada uno de nosotros se tuvo que adaptar a entrenar en el espacio que cuenta en su casa y las diferentes variantes que podemos encontrar para desarrollar el entrenamiento". Agregó, "en principio durante los primeros días realizábamos unos trabajos que el profe nos mandaba a través del WhatsApp, y esta semana comenzamos a emplear el trabajo día por medio a través de una teleconferencia todos juntos, en un horario determinado".

Sebastián Corda, lateral izquierdo del equipo de Franchini, se mostró sumamente receptivo a la requisitoria periodística. "En cuanto a la preparación física, el profe (Martínez Córdoba) nos envía cosas para hacer todos los días y hacemos lo que manda. Si podemos hacer algo más y tenemos espacio -al menos yo lo hago- trato de hacerlo, por suerte tengo un lugar donde hay un espacio importante donde puedo correr y puedo hacer cosas con la pelota". El "Negro" Corda acotó, "se me hace más fácil de no estar encerrado, no como compañeros que viven en departamentos y se les hace más difícil el tema del entrenamiento".

Maximiliano García, uno de los centrales aurinegros, dejó su impresión, "es un momento donde sabemos que tenemos que mantenernos en casa y tener algunas precauciones al coronavirus; tratamos de no quedarnos, de seguir, nos van pasando una serie de trabajos y también vamos viendo algunas cosas que no veníamos haciendo bien en los partidos". Otro de los centrales, Jonathan Chacón, respondió que "lo llevo bastante bien entrenando y pensando día a día que encontremos el momento en que se pueda reiniciar el torneo, por suerte tengo algunos materiales para entrenar. Eso me beneficia, aunque también se hace difícil por no tener las herramientas que tenemos en el club para prepararnos físicamente". El lateral derecho Rodrigo Izco contó que "el entrenamiento lo llevo bien, el profesor nos manda todos los días ejercicios para hacer adentro de las casas para estar en movimiento, también estamos todos juntos, hacemos entrenamientos por videollamada, entrenamos juntos". Con optimismo dijo que "la estamos llevando bastante bien, para cuando se termine todo esto volver de la mejor manera y no haberse dejado estar".

Los mediocampistas del Cartero aceptaron el convite periodístico. Santiago Franco Tossi, Marcelo Andrés Scatolaro Guntren, Matías José Ruiz Sosa, Martín Palisi, Diego Nahuel Casoppero, Nahuel Fernándes Silva y Mauro Miraglia como centrales se encargaron de distribuir el juego en la nota periodística. El volante Tossi explicó cómo lo encontró la cuarentena, "estoy acá en la casa del abuelo en Escobar que tiene un jardincito grande y ahí puedo entrenar día a día para seguir bien físicamente, hago las rutinas que nos manda el profesor por WhatsApp y ahí nos mantenemos en contacto". Una de las piezas centrales en el armado de juego del entrenador Franchini, el laborioso Marcelo Scatolaro, que es uno de los generadores del fútbol cartero. "La verdad es que esta cuarentena la transito de muchas maneras, es algo que me toca por primera vez, vivir la vida así que es una experiencia y un aprendizaje", dijo el volante chileno.

"He pasado por diferentes estados si se quiere, en principio con asombro, y bueno, lo que más me cuesta es aceptar el hecho de quedarme en mi casa", relató Scatolaro. El día a día fue expuesto por el talentoso mediocampista que se ganó el corazón del público cartero, "la verdad que este tiempo me ha servido para reflexionar bastante, para aprovecharlo también con mi familia. Vivo con mi mujer y mi hija, así que paso mucho tiempo con ellas". Acotó que "para todos es un aprendizaje y es un lindo momento. No es fácil de a ratos, pero en general lo venimos llevando bien y en lo personal tratando de aceptar esta situación. Creo que eso es lo más importante".

Matías Ruiz Sosa, mediocampista que es otra de las piezas clave en la generación de fútbol del equipo dirigido por Marcelo Franchini, dijo que "con esto que está pasando para mantener el ritmo nos comunicamos con el profe por videollamadas para el entrenamiento, o manda rutinas por medio del WhatsApp". Martín Palisi, central que conmueve por su despliegue en la zona central, le expresó al cronista que "la verdad es que a todos nosotros la cuarentena no nos tomó por sorpresa". Explicó que "si bien sabíamos de la presencia del coronavirus, nunca nos imaginamos que iba a lograr este párate a nivel futbolístico, pero es algo que estamos afrontando todos". Acotó que "en lo personal entrenando con el profesor, estamos haciendo entrenamientos virtuales sino hacemos entrenamiento por nuestra cuenta, tratando de tener el mayor cuidado posible para la vuelta a los entrenamientos".

El juvenil Diego Nahuel Casoppero dejó su vivencia sobre la cuarentena, "la verdad es que lo voy viviendo bien, el profe día a día está pasando una rutina al grupo para que hagamos en casa y con los elementos que tengamos, amoldarnos y trabajar para no perder el estado físico, qué es lo más importante". Su compañero en el medio de la cancha, Mauro Miraglia, manifestó que "el aislamiento, definitivamente en la mayoría de los casos, es una desventaja grande a la hora de entrenar en el día a día". Señaló que "de todas maneras, el jugador se la rebusca para encontrar la manera de realizar de la mejor manera posible la rutina indicada por el preparador físico".

Miraglia aclaró que "en mi caso, por suerte, dispongo de un amplio lugar y varios materiales caseros que me permiten entrenar casi sin ningún obstáculo, el profesor nos manda a diario una rutina para que nosotros sigamos entrenando y perder la menor cantidad de terreno posible". El recuperado volante ofensivo Nahuel Fernándes Silva dejó su mirada, "intentando mantener la rutina de entrenar por la mañana, por suerte los profes nos mandan qué hacer así que seguimos eso, y también implementamos un entrenamiento virtual por intermedio de una aplicación con Sebastián Martínez Córdoba".

Desde el sector ofensivo de Comunicaciones, Maximiliano Zárate Fagiuoli, Diego Nakache y Milton Giménez dieron el presente sumándose a la requisitoria periodística de Pregoneros. El cordobés Zárate Fagiuoli comentó, "como todos sabemos hay que prevenir, entonces uno se mantiene siempre adentro, trata de salir cuando puede más que nada para hacer las compras". Dijo el delantero que "para entrenar el profesor nos manda las rutinas para hacer todos los días o a través de la aplicación Zoom nos metemos ahí a entrenar con él".

El veloz puntero Diego Nakache se expresó con la misma velocidad que lo caracteriza por dejar a sus rivales tirados por el césped, "trato de estar siempre haciendo cosas para no aburrirme, mirar una serie, una película con mis viejos, hablar con amigos, jugar algún que otro juego". Acerca de su preparación física dijo que "el profe nos manda todos los días una rutina distinta para hacer en casa, así no sentimos tanto el párate". "La hago acá en el patio de casa, casi siempre por las tardes y algún que otro día mis viejos se copan y se suman", acotó el escurridizo jugador con la sonrisa que es todo un sello distintivo. El goleador del equipo, Milton Giménez, expresó que "por ahora llevo bien la cuarentena que se está basando en entretener más a mi nene que otra cosa". Dijo que "la rutina es la que manda el profe, se comunica todos los días con nosotros y él maneja los entrenamientos".

Antes de la paralización del fútbol

Pregoneros dialogó con 18 profesionales del fútbol cartero que forman parte del plantel de la Primera división, quienes dejaron su visión acerca de cómo estaba en lo futbolístico la escuadra masculina de la Agronomía, y cómo la cuarentena por el Covid-19 los encontró en su estado físico y nivel futbolístico. Los mediocampistas aurinegros salieron a la cancha con todo, como en aquellos lejanos partidos del certamen de la Primera B en que se comían a los rivales sin darles pausa alguna en la marca aguerrida, pero con la mente puesta en el armado de esas bellas jugadas que los delanteros se encargarían de terminan en gol.

Martín Palisi, uno de los patrones de la zona central que no se detiene ni un segundo de la marca, áspero por momentos y con la galera cuando las jugadas lo permiten, le dijo al cronista, "sentimos que el párate nos frenó el envión que teníamos". Agregó que "la verdad es que estamos haciendo un gran semestre continuando con el buen semestre que hicimos en la primera parte de la temporada en el pasado". Cerró que "este párate no nos tiene que desviar de la cabeza y tratar de seguir enfocados en nuestro objetivo para cuando volvamos, si es que la AFA desea continuar con los campeonatos".

El volante central Mauro Miraglia expresó que "en nuestro caso, la suspensión nos encontró en un puesto alto de la tabla y con un lindo envión, con una buena victoria en el último partido, esas son situaciones que suben los ánimos y generan más confianza en un equipo". Otro mediocampista que se formó en las divisiones inferiores del Cartero, Diego Nahuel Casoppero, comentó que "la verdad es que el equipo estaba muy bien, veníamos de ganar, afianzados, iba bien el día a día".

Matías José Ruiz Sosa, una de las usinas del buen trato de la pelota en el mediocampo, hizo una pisada digna de su destreza en el campo de juego, "en lo grupal veníamos de una gran victoria que nos ponía en los puestos de arriba, pero con todo lo que venía pasando día a día, sabíamos que este párate podía pasar". Por su parte, el capitán Marcelo Andrés Scatolaro Guntren lanzó un centro en la entrevista, "en cuanto a la preparación física, tengo acceso a máquinas -máquina de gimnasio- y elementos para trabajar la fuerza, así que estoy entrenando mucho en ese aspecto". El escurridizo Santiago Tossi hizo una pausa en el entrenamiento, "la suspensión del fútbol nos agarró en un buen momento futbolístico, estamos bien en todo aspecto, me pareció bien que se haya suspendido todo".

Los delanteros carteros no se quedaron afuera de la movida periodística y salieron al campo de juego a jugar como en esas tardes de sábado que cada vez parecen más lejanas. Maximiliano Zárate Fagiuoli disparó su sensación, "creo que la suspensión del fútbol nos agarró en un buen momento habíamos quedado ahí, segundos, hicimos una gran campaña en el campeonato pasado, al terminar ganando también nos sirvió para quedar arriba, quedar punteros en la general". Diego Nakache, rápido como en la cancha expuso que "creo que veníamos en un buen momento, después de las dos derrotas consecutivas volvimos a encontrar nuestro juego y los resultados". Agregó que "a pesar de ser un poco irregulares en algunos tramos de la temporada, siempre estuvimos ahí arriba y eso es bueno". Analizó con el periodista que "significa que estábamos haciendo las cosas bien, en lo personal, me sentía bien, con confianza, pude tener dos buenos partidos contra el CADU y ante Talleres".

Nakache cerró la exposición, "esto del coronavirus es una situación que nos excede a todos, creo que se tomó la medida acertada y en el tiempo justo de suspender todo". Su compañero de juego ofensivo y goleador del equipo de Comunicaciones, Milton Giménez señaló que "como equipo veníamos haciendo un buen trabajo que se refleja en la tabla de posiciones". Y, dejó una perlita que entusiasma a los hinchas y seguidores de Comu, "individualmente estaba bien, había vuelto al gol, estaba con confianza y me sentía muy bien físicamente". Nahuel Fernándes Silva manifestó que "por suerte, terminamos con una buena cantidad de puntos y quedamos punteros en la general, estábamos con mucha expectativa".

Dos sensacionales arqueros con que cuenta el cuerpo técnico liderado por el director técnico Franchini, Fernando Andrés Otarola Lastra y Lucas Nahuel Di Grazia Domínguez, respondieron al cuestionario de la prensa como si estuvieran debajo de los tres palos en la cancha, y atajaron todos los tiros dirigidos al arco. Di Grazia contó que "creo que el párate nos agarra en un gran momento futbolístico nuestro, pero todo eso queda en un segundo plano cuando esto requiere del cuidado y la salud de cada uno de nosotros". Otarola sentenció que "nos encontró bien en el sentido que el último partido que disputamos lo pudimos ganar en casa, fue muy duro sin público, un día con un terreno de fútbol muy complicado debido a las lluvias". Expresó que "creo que fue muy importante haber ganado en casa el cual fue nuestro último partido antes de esta cuarentena, y anterior a eso veníamos de sumar de visitante ante un rival difícil como es el CADU".

Las incertidumbres quedaron expuestas en la nota, "creo que estábamos bien, estábamos transitando la mitad del torneo donde teníamos que seguir mejorando, toda proyección que teníamos en ese momento, sueños y anhelos quedó trunca por todo esto que está pasando que rompió cualquier proyecto, cualquier proyección o trabajo que venía uno haciendo". Fernando Otarola dijo que "ahora es momento de tratar de mantener esa preparación física que teníamos antes de la cuarentena, obviamente no se va a poder optimizar a ese nivel, pero tratar de perder lo menos posible en lo que es lo físico".

La última línea de juego de casacas aurinegras, como no podía ser de otra manera, salió a responder las preguntas con la misma solvencia y seguridad que caracteriza su juego en la cancha. El más joven del grupo, Nicolás Giovagnoli, habló con esa tranquilidad que lo caracteriza adentro y afuera del estadio, "la suspensión del fútbol a nosotros nos agarró en un pico de crecimiento donde estábamos encontrando los resultados y un buen nivel de juego". Hizo un análisis que lo muestra con la madurez propia de un fenómeno como deportista, "a mí en lo físico y futbolístico me encontraba bien, me sentía bien, no me tocó participar en las últimas tres fechas, creo que el compañero que estaba lo hacía de la mejor manera, y el técnico es el que decide".

Jonathan Chacón, compañero de oficio en lo defensivo, expresó que "veíamos venir la suspensión, había rumores, sabíamos que en cualquier momento iban a suspender por eso nos pusimos el objetivo de ganar, de sumar de a tres en el último partido porque sabíamos que eso se suspendía y no sabíamos cuando se iba a reanudar el torneo". El aguerrido luchador del fondo de Comu, Sebastián Corda, quien recuperó la titularidad en las últimas tres fechas del certamen de la Primera B, coincidió con su colega, "la verdad es que nosotros sabíamos de la suspensión del fútbol, el sábado antes de enfrentar a Talleres de Remedios de Escalada, que esto podría llegar a pasar y que necesitábamos terminar lo más arriba posible".

El lateral izquierdo sentenció que "el objetivo a corto plazo, el sábado antes de enfrentar a Talleres, era terminar primeros o en igualdad de puntos con Almirante Brown en la tabla general, y en el campeonato a un punto de Tristán Suárez". Sin medias tintas y con la locuacidad que lo caracteriza, el "Negro" Corda expresó, "al equipo lo encontró en un buen momento, en lo físico y en lo futbolístico, la verdad es que venía bien". Confió al cronista que "era el tercer partido que estaba jugando y estaba agarrando el ritmo que a mí me hace sentir bien; por un lado, hay que cuidarse. Pero, por otro lado, me hubiese encantado seguir jugando, tener esa posibilidad, pero ante todo está prestar atención a los recaudos necesarios para esta situación y enfrentarlo entre todos".

Federico Gay también opinó habló del momento del equipo cuando se decretó la cuarentena, "nos encontró en una buena forma, punteros junto con Almirante Brown en la tabla general, eso te habla un poco de lo que venimos haciendo desde el semestre pasado". Maximiliano García también se mostró receptivo con el medio, "sabemos que no podemos salir a correr a una plaza o a otro lugar, tratamos de hacer una rutina que sea llevadera para cada uno en el espacio de su casa, pero más que nada es un trabajo". Agregó que "veníamos desarrollando en el campo en los días de semana. Así que tratamos cada uno de adaptarse a lo que tiene y poder seguir entrenando para si esto, en algún momento, puede llegar a mejorar se pueda volver a entrenar y volver a jugar, estar preparados para ello".

Rodrigo Izco, reincorporado al club a inicio de temporada tras su paso por Ferro, Chicago, Almagro y Estudiantes de San Luis, manifestó que "la suspensión justo nos encontró en un buen momento, por suerte pudimos ganar el último partido antes del párate, pero veníamos de la mejor manera". Afirmó el lateral surgido en las inferiores carteras que "cuando agarras esos buenos momentos los tenés que aprovechar, pasó lo del párate, pero no sólo nos pasó a nosotros sino a todos los equipos". En tono personal dijo que "a mí la verdad que en lo físico y en lo futbolístico voy de la mejor manera, así que por ese lado estoy tranquilo".

El día a día en tiempos de cuarentena

Pregoneros dialogó con los jugadores del plantel de Comunicaciones interrogándoles acerca del día a día que los tiene preocupados por el cuidado físico y por todas las precauciones tomadas frente a la pandemia mundial de coronavirus. Los arqueros Fernando Otarola y Lucas Di Grazia fueron los primeros en atajar la pregunta con la seguridad que descolgaban los centros en el área chica, cuando teníamos fútbol cada fin de semana hace ya varios meses atrás. El portero Otarola, como en los vuelos palo a palo le contestó al cronista, "lo vivo tranquilo, no lo he sufrido, sí me tiene preocupado, me tiene alerta de saber qué va a pasar, mucha gente está sufriendo o quizás la esté pasando peor que uno, y eso preocupa, uno no puede abstraerse de eso". Di Grazia, entusiasmado, contó que vive la cuarentena con su novia, "gracias a dios le dieron su traslado laboral y eso hace que pueda estar acompañado y disfrutar del presente ya que estuvimos mucho tiempo a distancia, con la familia tratamos de estar comunicados por videollamada, obviamente extrañamos mucho nuestra mesa ya que somos de juntarnos todos juntos".

Los marcadores centrales y los laterales salieron a la cancha, esta vez de manera imaginaria en la entrevista de Pregoneros al plantel de Comunicaciones. Nicolás Giovagnoli, surgido de las inferiores del club de Agronomía, se plantó con esa firmeza que a los rivales tanto les molesta y que se la devuelven con patadas alevosas que lo dejan desparramado en el verde césped, "lo intento disfrutar a pleno, intento sacar jugo de algunas cosas que a veces no se pueden sacar hablando de lo familiar, así intento disfrutar lo mayor posible la familia".

Jonathan Chacón, central que se incorporó al Cartero a inicios de la presente temporada tras su paso por las instituciones futboleras de Lanús y Gimnasia y Esgrima de La Plata, aceptó el convite, "estoy más con mi familia, hacemos más cosas juntos, por ahí tengo un poco más de tiempo para para estar con ellos, para compartir cosas con mi hija, con mi mujer también. Creo que todo el mundo aprovecha a hacer cosas en su casa".

Lateral izquierdo, aunque también juega por derecha si las circunstancias así lo exigen, Sebastián Corda es uno de los defensores más completos en técnica y en fútbol, experimentado de muchas batallas a pesar de sus juveniles 25 años, sin vueltas dijo que "el día a día en lo personal, la verdad es que trato de exprimir al máximo". Comentó que "me levanto, entreno un poco, leo algún libro de la facultad, agarro la guitarra, trato de hacer un poco de todo, de ejercitar la mente, de no quedarme, y también tratando un ratito al día de cómo va esta situación porque nos afecta a todos".

Como en el campo de juego, el jugador oriundo de la ciudad de San Martín -en el noroeste del conurbano bonaerense- se muestra de la misma forma. El dinamismo de sus inquietudes y la serenidad de ese ser concentrado en aquellas temáticas de la vida que tanto lo apasionan. El "Negro" Corda confesó que "de todo hay que sacar algo para aprender, una vez me dijeron que se aprende hasta del peor libro. Esta es una manera donde nos invita a aprender un montón de cosas que uno puede encontrar tranquilos en casa y llevar a buen término en un montón de cosas". Acotó que "creo que es ese camino, por lo menos yo me siento en ese momento de estar tranquilo y sacarle el jugo lo más posible. No dejar de perder de vista lo que es el tema futbolístico, que hay que seguir entrenando y estar preparado para lo que sea".

El experimentado Maximiliano García, jugador de reconocida trayectoria en el mundo del Ascenso, se explayó en la entrevista, "salimos solamente cuando es necesario, cuando hay que ir a comprar algo sino nos quedamos acá adentro cumpliendo con lo que dicen, porque sabemos que es un momento difícil". Rodrigo Izco expuso que "el día a día aprovecho de estar con mi familia, estoy con mi novia, trato de tener la cabeza ocupada tratando que el día pase más rápido y sea todo más fácil, pero la estoy llevando bien, sé que esto capaz se puede alargar mucho más". Fede Gay, central y lateral izquierdo, testimonió que "claramente es algo nuevo para todo el mundo pasar por una situación así, pero creo que acá en Argentina se tomaron las medidas necesarias a tiempo -más allá que lamentablemente hay muertes todos los días-, creo que podría ser peor si no se tomaban estas medidas de manera tan urgente".

Mediocampistas que lucen la casaca aurinegra contestaron la requisitoria periodística, tal el caso del volante Santiago Tossi, quien también se desempeña en el puesto de delantero, "el día a día trato de llevarlo tranquilo con la familia, pero cumpliendo el aislamiento total y evitando todo tema de contagio". Fernándes Silva, de juego ofensivo, expuso que "lo transitamos con tranquilidad, en casa somos 3 con mi pareja y el nene, por suerte tenemos un espacio cómodo, intentamos hacer tareas que siempre se dejan para otro momento, y ni que hablar que disfrutando al ciento por ciento estar en familia".

El jugador que luce el brazalete de capitán del equipo, Marcelo Scatolaro dijo que "en lo personal lo he dicho, me siento muy bien de estar en Comu, creo que en los partidos mi desempeño es bueno -lo digo con humildad-, estoy contento y muy a gusto con lo que estoy haciendo y en lo que estoy, que formo parte de este proyecto -este grupo, este equipo que tiene pretensiones altas tanto en lo grupal como lo personal-. El volante prosiguió con su respuesta, "el párate este nos agarró en un momento muy bueno, ahora queda en nosotros en esta cuarentena, cada uno en su casa, sumar lo más que pueda y con el entrenamiento que pueda llevar a cabo en las condiciones que hay". Y, finalmente agregó, "hay que hacer un esfuerzo y buscar la manera de hacer algo, no es fácil, pero hay que adaptarse".

Dos mediocampistas con asistencia casi perfecta y con diferentes vocaciones de juego en el planteo estratégico del técnico, Matías Ruiz Sosa y Martín Palisi hablaron con Pregoneros. El volante ofensivo que luce la casaca 10, Ruiz Sosa, expresó, "disfrutando la familia como siempre, tratando de entrenar todos los días para mantenerme en forma y cumpliendo con los cuidados respectivos". Su compañero de trabajo de contención y de marca en el círculo central, Palisi, manifestó que "en lo personal, el día a día tranquilo tratando de tener paciencia, haciendo los deberes, entrenarme, cuidarme, descansar, aprovechar la familia, informándome todos los días de lo que está pasando a mi alrededor y a disposición de lo que vayan determinando las autoridades".

Dos volantes que pelean por un lugar en la formación titular, Diego Casoppero y Mauro Miraglia, nunca bajan brazos y en cada entrenamiento se esmeran por estar en la consideración del cuerpo técnico. Surgidos de la cantera del Cartero, ambos charlaron con el cronista codo a codo. Casoppero, el jugador que luce un juego vistoso, comentó que "el día a día lo vivo bien, estoy con mi familia, la verdad es que hacemos cosas que antes no las hacíamos como acomodar bien la casa, nos vamos acompañando". Miraglia, de gran despliegue físico en el medio, aseveró que "la convivencia para los que vivimos compartiendo un techo es un lindo momento para disfrutar de la compañía, para aprovechar este aislamiento obligatorio, para compartir más momentos de lo normal, para darle cariño al hogar y para salir un poco de la rutina cotidiana, descomprimir el cerebro".

Los delanteros de Comu no se quedaron atrás, como en el campo de juego, salieron con los tapones de punta, no esquivaron la invitación del medio periodístico. Mauro Zárate Fagiuoli se mostró apenado y nostálgico en la charla, "trato de salir muy poco, me hubiera gustado poder irme a Córdoba y estar con mi familia, pero acá estoy solo, trato de hacer varias cosas para que se te pase rápido el día". Diego Nakache contó que "por momentos se hace un poco pesado tener que estar todo el día encerrado en casa, pero por suerte tengo la compañía de mis viejos que lo hace más llevadero. Hay que hacer caso a los consejos de los profesionales porque lo más importante ahora es la salud". El goleador Milton Giménez dijo que "la venimos llevando bastante bien con la familia, lo único que cambió es que nos acostamos a cualquier horario, pero tendremos que volver a la normalidad con los horarios".

La pasión del fútbol y la redonda

Que el fútbol y la redonda son una pasión, un estilo de vida, una manera de afrontar la vida, un momento de felicidad, una forma de expresarse, un deporte maravilloso que sólo aquellas personas que nunca lo jugaron tal vez no puedan comprenderlo y les cueste entender lo que sienten quienes pisan un campo de juego. Los jugadores del plantel profesional de la Primera de Comunicaciones platicaron de manera virtual con el cronista de Pregoneros, en tiempos de aislamiento social obligatorio. El capitán del equipo, como referente de todos sus compañeros de cancha, vestuario y de entrenamiento, abrió el juego periodístico. Marcelo Andrés Scatolaro Guntren hizo referencia a la pasión por el fútbol, según el hincha, el fanático de un club. O según quienes trabajan alrededor del fútbol en sus múltiples actividades. Pero, desde el lugar de un profesional de la redonda es bien diferente.

"Cuando era más chico lo viví como hincha, era casi fanático de Boca Juniors, pero después eso pasó, fue quedando de lado", abrió el juego Scatolaro. Aceptó que "ya no me considero un hincha como los que uno ve cuando juega un partido, siento pasión por el juego, el fútbol es de toda la vida, de chico, desde que mi viejo jugaba al fútbol profesionalmente". Dijo que "yo vivía jugando fútbol en todos lados, en mi casa rompiendo cosas, en el barrio en la calle, en la canchita, en la escuela, en todos lados". Del pibe al jugador de fútbol, "me propuse desde muy pequeño jugar profesionalmente, lo logré y siempre fui un apasionado, hasta el día de hoy que sigo en esto -no porque sea mi trabajo- sino porque me gusta, porque me hace sentir pleno".

Su experiencia se resume en estas palabras que dejó al cronista, "el fútbol es lo que me apasiona y estar en la cancha sobre todo, el día del partido es lo que a mí me moviliza. En realidad, cuando suena el silbato hasta lo que dure el partido eso es lo que a mí me apasiona". Quien luce con gallardía la cinta de capitán expuso su pensamiento con claridad, "el fútbol tiene, como todo, cosas buenas y malas, hay momentos amargos, pero el juego en sí es lo que a mí me apasiona. Estar ahí, tener la pelota en los pies, tomar una decisión, festejar un gol, gritar un gol y abrazarse con los compañeros, el temperamento que uno tiene que tener, la personalidad que uno muestra en la cancha, todos esos atributos que uno puede sacar a relucir en una cancha a mí me apasiona eso".

Fueron los guardametas Fernando Andrés Otarola Lastra y Lucas Hernán Di Grazia Domínguez quienes compartieron su sentimiento por la redonda. El primer centro lo atajó Di Grazia, "no hay palabras para describir la pasión que uno siente por este deporte, que nos enseña a transitar la vida con muchos valores, como la disciplina, la responsabilidad y la humildad". Contó su experiencia en tiempos en jugó el Federal en la provincia de Río Negro, "en lo personal estuve jugando lejos de mi familia, sin la pasión que tengo se me hubiera hecho difícil sostenerme".

Fernando Otarola, como en los tiempos futboleros en que volaba de un lado a otro para cubrir su propio arco, dijo que "para nosotros el fútbol es nuestro estilo de vida, es lo que lo que respiramos, lo que vivimos día a día en todo momento, es nuestro sueño de chicos". Sueños de niño, sueños de chico, esa alegría y la felicidad que tenía el pibe Otarola, "es lo que uno sueña siempre de chico, es lo que nos hace feliz, es lo que nos educó, lo que nos enseñó a ser disciplinados, a ser responsables, a tener un estilo de vida correcto, a cuidarnos los que vivimos del fútbol". El arquero, que partido a partido recibe el afecto de los hinchas, compartió su idea, "todo se lo debemos al fútbol, el aprendizaje que nos da, las alegrías, las tristezas, toda nuestra vida gira en torno al fútbol".

Los defensores carteros compartieron sus sensaciones y vivencias, tal el caso de uno de esos pibes que caminó por cada categoría de las juveniles de Comunicaciones, Nicolás Giovagnoli, quien extraña el mate con sus compañeros y las charlas de vestuario. "Giova" dejó sus conceptos, "es algo impresionante, pisar una cancha, entrenar y jugar, creo que eso no tiene comparación alguna con nada". ¿Cuál es el sueño del joven lateral? Se lo dijo al periodista por redes sociales, "cerrar los ojos y estar pensando en fútbol, estar viendo esos entrenamientos, tenés ganas de tocar una pelota, tenés ganas de pisar la cancha".

Jonathan Chacón expresó que "el fútbol es una pasión increíble es mejor entrar a una cancha festejar un gol ponerte mal porque para estar contento cuando ganas salir campeón son cosas inexplicables que uno apasionado por el fútbol lo entiende. Para Sebastián Corda, "lo que significa el fútbol es algo que a veces es difícil de explicar para alguien que no entiende, es difícil de explicar para alguien que no entiende, pero decir lo que es el fútbol en una familia donde se respira fútbol dónde se transmite inicialmente el fútbol...". El "Negro" lo definió con un ejemplo personal, "con mi viejo tuve una pelea importante, no me lo voy a olvidar más, pero el hilo conductor fue el fútbol para que mi viejo se acercara y dijera otra vez como estás, cómo va el partido porque habíamos discutido y con esa discusión nos habíamos dejado de hablar por aproximadamente 45 días".

Corda agregó que "yo era chico, pero no me lo olvido más, saber que la familia sufre o se emocione por algún objetivo mío cumplido mío, gracias al fútbol". Maximiliano García, uno de los veteranos del conjunto aurinegro, hizo referencia a la etapa del retiro, "estamos grandes en la etapa de retiro, sabemos que es un momento complicado porque nos queda poco y nadie se quiere retirar". Sentenció que "es lo más lindo que hay, uno que lo jugó desde chico, vio pasar varias etapas es algo único, es algo que no se compara con nada". Dejó un valioso anticipo al cronista, "creo que va a ser muy difícil poder soltarlo, estoy tratando de disfrutar cada cosa que uno hace en el fútbol, tratar de disfrutar, de ser feliz y tener la posibilidad de vivir de esto".

Rodrigo Izco habló de su pasión futbolera desde chico, "una pasión que uno tiene desde chico y es difícil de explicar, nos alimenta, sentimos los jugadores como también la gente que es hincha de un equipo por el fútbol es impresionante, que todos lo necesitamos, un cable a tierra para muchos". Fede Gay afrontó su respuesta de la siguiente manera, "es la pregunta más difícil de contestar por el simple hecho de que para nosotros los futbolistas es una pasión que tenemos desde que nacemos". Agregó que "sin dudas que el hecho de entrar a una cancha de fútbol, ya sea para entrenar o para jugar un partido, es una de las sensaciones más linda que nos puede pasar".

Los volantes centrales y extremos del Cartero se hicieron fuertes en su zona, como en la cancha en cada partido que salieron a defender los colores amarillo y negro de sus casacas. Santiago Tossi salió a jugar el partido, "para mí lo es todo, siempre desde chico pateando una pelota, jugando en todos lados y ya como grande como un trabajo que lo tomo con total seriedad. Más allá que sea un deporte y una competición, para mí socialmente es muy importante porque educa, une, enseña. Socialmente para mí es muy grande". Matías Ruiz Sosa, con su casaca 10 expresó, "no hay otra cosa más linda que jugar al futbol, a uno de chico lo primero que le regalan es una pelota y cuando va creciendo sueña con jugar en Primera, es un camino difícil pero una vez que lográs ese objetivo, disfrutás cada segundo".

Por el lado de Nahuel Fernándes Silva, "simplemente es mi pasión, el fútbol es la pasión de mucha gente, sólo que algunos la podemos vivir adentro de la cancha". Martín Palisi dejó su opinión, "el fútbol es prácticamente mi vida, siempre quise ser futbolista y formar parte de este mundo. Es un camino que lo volvería a elegir mil veces". Diego Casoppero pintó su impresión como lo hace desde muy chico en el club, "entrar a una cancha de fútbol es lo más lindo que hay, es algo inexplicable ponerse los botines y entrar a una cancha de fútbol, es algo maravilloso. Yo que tengo la suerte de sentirlo, es algo muy lindo". Mauro Miraglia contó que "si hay algo que compartimos muchos jugadores y los hinchas es este amor enfermizo por ver la pelota rodar. Es algo incomparable salir al campo de juego a practicar tu pasión, a demostrar cuánto amas este deporte, el esfuerzo que se hace a diario".

Finalmente, delanteros de Comunicaciones que juegan en la zona central y en los extremos también respondieron a Pregoneros. Maximiliano Zárate Fagiuoli dijo que "muchos hubieran querido o quisieran tener la posibilidad que tenemos nosotros de poder jugarlo, así se darían cuenta por qué se sufre tanto". Diego Nakache explicó, "hay una frase que siempre me gustó -creo que de Valdano-, el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes". Cerró el goleador Milton Giménez, máximo artillero del certamen de la Primera B con 15 goles convertidos, seguido por su colega de Deportivo Armenio, Cristian Soria, con 14 tantos. "Es difícil de explicar la pasión que sienten todos por diferentes cosas, a nosotros nos motiva un entrenamiento, un partido". Con la autoridad dada por su condición de goleador, bendecido por el mundo del fútbol del Ascenso, y observado también desde equipos de la Superliga, dio la definición exacta que lo pinta con la misma categoría que expone en cada partido, "gritar un gol es algo inigualable, para mí eso es pasión por el fútbol".

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 a la Argentina y la implementación de la cuarentena obligatoria por parte de las autoridades nacionales, el equipo masculino del club Comunicaciones lideraba la tabla acumulada de posiciones de la Primera B con 45 puntos junto al campeón del Apertura, Almirante Brown. En tiempos en que la vuelta a la actividad deportiva se observa lejana en el horizonte, en la medida que el número de infectados de coronavirus crece junto a la cantidad de fallecimientos, 18 jugadores de Comu conversaron a distancia con Pregoneros, desde las redes sociales, entre abril y mayo.

"Cada jugador que entra a una cancha debería ser conciente de lo privilegiado que somos por poder hacer lo que tanto nos apasiona más allá de todo", contó Federico Gay, representa el espíritu de un grupo de jugadores que aspira lograr el ascenso a la B Nacional en la cancha, que cuenta con el apoyo incondicional de una hinchada y del pueblo cartero en su conjunto que vive, sufre y disfruta cada partido, cada jornada en el Alfredo Ramos, y acompaña a la distancia en sus incursiones como visitante. El cuerpo técnico liderado por Marcelo Franchini sabe que cuenta con un plantel de profesionales que día a día, a distancia en el aislamiento social, entrena y se cuida para la vuelta imaginada y deseada por todos, como lo definió Jonathan Chacón, "hay que mentalizarse, el fútbol se puede reanudar en cualquier momento, hay que estar lo mejor preparado para que sea más leve la vuelta".

Comunicaciones, con su sueño a cuestas de ascender de categoría, sin vueltas.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.