"El plantel siempre estuvo firme y convencido que lo íbamos a lograr"

04.02.2021

Pregoneros convocó a jugadores del Lechero, equipo recién ascendido a la segunda categoría del fútbol argentino. Para dialogar sobre el campeonato obtenido, los volantes Ezequiel Melillo y Nicolás Barrientos, junto a los marcadores Gabriel Tomassini, Mariano Bettini, Agustín Cattáneo y el juvenil Iago Iriarte. Para Melillo, "es un sueño que todo jugador tiene y hoy se hizo realidad". Tomassini afirmó que "el plantel supo reaccionar a los errores y coronar una final extraordinaria". Iriarte, una de las joyas de la cantera del club, aseveró que "soy hincha del club y se me vinieron a la cabeza todas las voces que estuvimos cerca y se nos negó". Tristán Suárez festeja el gran sueño, sus hinchas se ilusionan con la participación en la Primera Nacional.  Fotografía gentileza de AFA y de David Nieva.

Tristán Suárez ganó el pasaporte a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino, tras el triunfo ante San Telmo, con tanto convertido por Joaquín Molina, en el minuto 47 de la segunda etapa. El partido se jugó el pasado lunes 25 de enero en el estadio Libertadores de América (Independiente). Pregoneros convocó a jugadores del Lechero para conversar sobre el triunfo en el cotejo de la final, el logro del ascenso de categoría para un jugador que juega en la Primera división de un equipo del Ascenso, el acompañamiento recibido por los deportistas de parte de sus familias y el grupo humano conformado por el club y el cuerpo técnico para el logro del objetivo tan ansiado. Los mediocampistas Ezequiel Melillo y Nicolás Barrientos, y los defensores Gabriel Tomassini, Mariano Bettini, Agustín Cattáneo y el joven Iago Iriarte aceptaron el convite periodístico.

Abrió la conversación Ezequiel Melillo a la hora del balance sobre el triunfo ante el Candombero por 1 a 0, que se había coronado con una espléndida victoria ante Comunicaciones por 1 a 0, en una de las semifinales que se disputó en la cancha de Ferro Carril Oeste. El cronista expresó en la nota -desde su punto de vista- que la victoria del Lechero en la final coronó una enorme campaña del equipo en la instancia de eliminatoria donde ahí se vio el temple de un equipo que le metió para adelante y no se detuvo ante ningún obstáculo. El volante ofensivo del Albiazul expresó, "sinceramente fue un balance muy positivo, nunca bajamos los brazos, siempre estuvimos predispuestos ante cualquier obstáculo, ya sea desde el Apertura, en época de pandemia que nunca dejamos de entrenarnos y en la etapa final del campeonato".

Nicolás Barrientos, volante que convirtió el tanto del triunfo ante el Cartero que le dio el pasaje a la instancia final ante el elenco de la Isla Maciel, afirmó que "los dos partidos fueron muy duros, sabíamos que iban a ser así, teníamos que estar muy concentrados, ganar los mano a mano, los rebotes". Sentenció que "fuimos justos ganadores".

El experimentado defensor Gabriel Tomassini, quien tuvo la responsabilidad de lucir la cinta de capitán en la recordada final ante las casacas azul y celeste de la Isla Maciel, manifestó que "la verdad es que tuvimos partidos buenos en los playoffs y algunos rendimientos no esperados en la fase de grupo, pero el plantel supo reaccionar a los errores y coronar una final extraordinaria". Mariano Bettini, el marcador derecho que con la casaca 4 capitaneó al equipo durante el torneo reducido perdiéndose la final por contagio del Covid-19, sentenció que "el balance es muy positivo, creo que quedó reflejado no sólo en la final sino a lo largo de todo el torneo, por eso obtuvimos el campeonato y el ascenso".

Por su parte, el juvenil Iago Iriarte testimonió que "no solo en estos últimos dos partidos, a lo largo de todo el torneo el equipo supo sobreponerse a un montón de obstáculos, nos caracteriza eso por siempre salir adelante y siempre tuvimos en claro que era lo que queríamos, por eso llegamos a donde llegamos y tuvimos nuestra recompensa". El central Agustín Cattáneo sostuvo que "el triunfo ante Comu por 2 a 0 -que fue en la última fecha-, el equipo ese día formó diferente, hubo varios cambios de nombre, el anterior partido se había perdido, y de ahí en adelante, el equipo mostró otra cara, otra imagen, otra rapidez". El "Pela" contó que "necesitábamos ganar, necesitábamos que JJ empate con Acassuso -Acassuso puso suplentes- y al final ganó JJ, terminamos pasando a cuartos en vez de pasar a semis. Así y todo, le metimos para adelante y fuimos a cuartos y pasamos".

El ansiado sueño del ascenso

El volante ofensivo Ezequiel Melillo, de 30 años, contó su experiencia personal, "un jugador siempre sueña con ascender, llegar a Primera división, en el Ascenso no todos tienen la posibilidad de pegar ese salto de categoría". Dijo que "hoy, en lo personal, siento mucha alegría, es un sueño que todo jugador tiene y hoy se me hizo realidad, el ascender a la siguiente categoría". Su compañero en el mediocampo lechero, Nicolás Barrientos, de 25 años, señaló que "la verdad que muy contento, en esos momentos fueron sensaciones inexplicables. Después de tanto tiempo luchando por esto se nos dio. Estoy muy agradecido por todos los que fueron parte de este camino".

El marcador central Gabriel Tomassini, de 36 años, compartió su visión, "Tristán Suárez hacía años que quería ascender y nunca se había dado en su historia, nos tocó a este grupo de jugadores pegar el salto de categoría y la emoción es inmensa de toda la gente". Mariano Bettini, marcador derecho de 25 años, habló sobre cómo vive un jugador del ascenso jugando en una institución que militaba en la Primera B su ascenso a la Primera Nacional, "con muchas expectativas y mucha ansiedad de ya arrancar una nueva temporada en una categoría más competitiva con equipos con pasado en Primera división, pero creo que estamos preparados para afrontar este gran desafío que tenemos de jugar la Primera Nacional".

Iago Iriarte, defensor de 20 años, confió que "pasan un montón de cosas, yo en lo personal soy hincha del club y se me vinieron a la cabeza todas las veces que estuvimos cerca y se nos negó, todo el esfuerzo para llegar hasta acá y te da una satisfacción enorme". Agustín "Pela" Cattáneo, reconocido central en la categoría con 32 años, afirmó que "pasar de la B a Nacional B logrando un ascenso con lo difícil que es ascender, es algo increíble porque todo el esfuerzo lo hacés durante toda la carrera, que todos los años peleás por lo mismo". Agregó que "cuando se da es algo maravilloso".

Tristán Suárez, el camino del sueño por el ascenso

Ezequiel Melillo, nacido el 1 de junio de 1990, hizo referencia al plantel de Tristán Suárez de cara al triunfo, tras los numerosos obstáculos que debieron sortear, como la irregular campaña en la primera fase del reducido y el generalizado contagio por Covid-19. Señaló que "con el plantel es para sacarse el sombrero, somos un grupo muy unido, fuertes, siempre apoyándonos, eso nos hace más fuertes". Agregó, "siempre dándonos una mano desde que estamos en el club hasta en el afuera con jugadores y cuerpo técnicos, palabras de agradecimiento para todos por el trabajo logrado desde que iniciamos todos juntos buscar el objetivo".

Mediocampista nacido el 5 de abril de 1995, Nicolás Barrientos, confesó que "fue un golpe duro lo que pasó la semana previa, tuvimos que tomar algunas precauciones que iban empañando un poco el clima de final. Pero, el grupo siempre estuvo fuerte, a pesar de todo, siempre estuvimos convencidos que íbamos a ganar". Gabriel Tomassini, marcador central nacido el 8 de enero de 1985, manifestó que "si tuvimos una semana complicada por los casos de Covid-19 que hizo que los entrenamientos sean diferentes de lo que veníamos haciendo, pero el plantel estaba preparado para afrontar esos obstáculos y lo demostró en la final".

Mariano Bettini, defensor por el sector derecho -nacido el 19 de septiembre de 1996-, en su charla periodística expresó que "el plantel siempre estuvo firme y convencido que lo íbamos a lograr, no tuvimos resultados en la primera fase, pero todos sabían que Suárez siempre iba a pelear los puestos de arriba". Repasó el momento que vivió el partido final ante San Telmo lejos de la cancha de Independiente por los casos de coronavirus entre jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Lechero, "lo viví con mucha tranquilidad, de saber que al que le tocara jugar en mi lugar o el de los chicos que no estaban lo iban a hacer de la mejor manera y así fue".

Iago Iriarte, defensor que nació el 29 de mayo de 2000, expuso que "si tal como lo dijiste vos, hay un grupo humano espectacular de grandes y chicos, siempre todos juntos y tirando para el mismo lado, cuando en la semana nos enteramos de los muchachos con Covid-19, la motivación fue el doble y el lunes salimos a jugar por ellos y por todas las cosas malas que pasamos". Experimentado en su desempeño en el zona central de la defensa albiazul, nacido un 15 de agosto de 1988, Agustín Cattáneo dijo que "el plantel de Tristán Suárez está bien, más allá que en la última fecha -la última semana- fue muy triste por todo lo que pasamos, por todos los contagios que hubo, no poder contar con todos los jugadores, estar asustado por si estás contagiado -por sí o no-, no sabés lo que te da el estudio -si son negativos o positivos-, te tenés que apartar". Acotó que "la verdad fue una semana muy complicada, muy difícil pero el grupo es un grupo muy maduro -el grupo está bien de la cabeza-, que sabía lo que quería y ahí se hizo todo más fácil".

De cara al futuro

Con pasado en Almirante Brown y San Telmo, el mediocampista Melillo compartió su impresión respecto de cómo sigue la historia de ahora en más en el club Tristán Suárez tanto para el cuerpo técnico y el plantel profesional de cara a la participación en la Primera Nacional en la próxima temporada. Dijo que "ojalá siga creciendo el club, tiene para mucho más, los dirigentes siempre buscando lo mejor". Agregó, "con respecto al plantel la gran mayoría extendió su contrato hasta diciembre, en lo personal todavía tengo que charlar, pero mi idea y mis ganas son las de continuar en la institución". Sentenció en el cierre de su conversación, "ojalá podamos conseguir la gran mayoría".

Iniciado en Atlético Rafaela, el defensor Tomassini (integró las plantillas de Crucero del Norte, Atlético Mitre, Sportivo Belgrano de San Francisco, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Los Andes, El Porvenir, Argentino de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Mineros de Guayana, en Venezuela) afirmó que "obviamente uno quiere que continúen todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico para encarar una categoría totalmente distinta, seguramente llegarán incorporaciones que se amoldarán a una base y un grupo humano excelente". Bettini, de pasado futbolero en Atlanta, Boca y Defensa y Justicia, confió que "todavía no tengo certezas sobre mi futuro, solamente disfrutar este logro que muchos quisieran lograr y terminamos lográndolo nosotros merecidamente".

Iago Iriarte, defensa surgido de la cantera del Lechero, señaló que "te puedo hablar de mis objetivos a nivel personal, es seguir creciendo profesionalmente. Seguir trabajando para mejorar y buscar sumar minutos y continuidad". Agustín Cattáneo, defensor central que se desempeñó en Tigre, Deportivo Armenio, Comunicaciones, Almagro, Olimpo, Platense, Huracán de Tres Arroyos y Figueirense de Florianópolis, expuso que "por lo que tenía entendido, el cuerpo técnico quiere contar con la mayoría de los jugadores que está en el plantel. Ahora nos dieron vacaciones, vamos a ver la semana que viene como sigue avanzando todo, que va a decir el cuerpo técnico". Acotó, "vamos a ver a la semana que viene".

Festejos en familia

Pregoneros consultó a los jugadores de Tristán Suárez cómo tomaron este logro del ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino sus familias, amistades y afectos de la vida. El mediocampista Melillo -que juega con la albiazul desde 2019- contó, "muy contentos, recibí muchos mensajes de afecto, felicitaciones, todos felices por conseguir mi objetivo". Agregó que "me tocó festejar desde casa por el Covid-19, pero todos me hicieron sentir ese abrazo que muchos me hubiesen querido dar en persona porque la familia somos muy unidos. Es algo que no le pasa seguido a un jugador en ascender de categoría, agradecerle a mi familia por el apoyo que siempre me brindan. Muy felices estamos".

Barrientos, volante identificado con los colores del Lechero de Tristán Suárez, confió que "mi familia muy contenta, desde el primer momento siempre estuvieron apoyando y acompañando en las buenas y malas. Estoy feliz de compartir esta alegría con ellos". Tomassini, defensa central que viste los colores del equipo de Ezeiza desde 2019, relató que "la repercusión que tuvo este ascenso me sorprendió, se ve que todo el mundo del fútbol y los conocidos estuvieron viendo la final y la premiación". Acotó, "párrafo aparte para mi familia y amigos que estuvieron desde el primer minuto pendientes de mí y este ascenso se lo dedico a ellos".

Bettini, defensor que juega en el Lechero desde 2019, se mostró satisfecho con el logro del ascenso, "muy contentos, alguno que otro me hizo algún chiste como el talismán del ascenso ya que es mi segundo ascenso consecutivo". Una alusión a su participación en el equipo de Atlanta del año 2019. Iriarte, defensor identificado con los colores y la pasión del Lechero, "mi familia y amigos son todos hinchas del club, así que te imaginás como están, hicimos una videollamada cuando terminó el partido y fue un momento único y hermoso". Agregó que "fue uno de los días más felices de nuestras vidas".

El "Pela" Cattáneo habló que "la familia se pone muy contenta -creo que se pone más contenta que el propio jugador-, ellos están en el día a día, sufren -porque es jodido estar al lado de un jugador donde hay más momentos tristes que felices-". Expresó que "ahora que llegó este momento, la verdad es que están muy contentos. Y como te digo, parece que están más contentos ellos que el propio jugador". Además, afirmó que "la verdad es que merecíamos este triunfo -yo individualmente me había quedado con la espina del 2017 con Comu donde nos robaron el ascenso-, y ahora, tres años y medio más tarde se me dio por suerte".

La despedida con dedicatoria

En el final de la entrevista, el cronista dialogó con los jugadores convocados para la nota de Pregoneros pidiéndoles a los albiazules que dejaran un mensaje al pueblo futbolero del Lechero, en este momento de alegrías y sonrisas por el ascenso logrado con el triunfo ante San Telmo, Ezequiel Melillo expresó "que sigan apoyando como lo hicieron desde un principio, y que festejen este ascenso que después de tantos años esperándolo hoy se nos dio. Acotó, "así que a festejar cuanto más se pueda de la mejor manera, va a ser algo que se va a llevar siempre adentro de uno". Nicolás Barrientos manifestó, "decirles que estoy agradecido por todo el aguante que tuvieron durante este tiempo, que a pesar de todo siempre estuvieron apoyando. Que disfruten, se merecen esta alegría".

Gabriel Tomassini se mostró muy agradecido con los hinchas albiazules, "sí, el agradecimiento a toda la gente del Lechero y a los dirigentes por el apoyo durante este año y medio". Su compañero en la última línea del equipo, Mariano Bettini, compartió su impresión, "agradecerle por el apoyo constante y que disfruten que nos costó mucho lograrlo". Iago Iriarte dejó su idea, "en cuanto a la gente de Suárez, se merecen esto y muchas más, agradecer por todo el cariño que nos da, pero sobre todo por todo el aguante en todos estos años, son únicos y ojalá les demos muchas alegrías más".

Agustín Cattáneo, marcador central lechero, cerró la nota con una frase dedicada a los hinchas de su equipo, "al pueblo lechero que disfruten, que estos momentos no se viven todos los días. Lo que nos decían los dirigentes que fue el partido más importante de la historia y, por lo tanto, el triunfo más importante de la historia. Tenemos que disfrutar todos porque es un momento histórico".

Tristán Suárez, conocido como El Lechero, disfruta del ascenso logrado a la segunda categoría del fútbol de Argentina. Melillo, Barrientos, Tomassini, Bettini, Iriarte y Cattáneo fueron entrevistados por Pregoneros para contar el sueño hecho realidad en plena pandemia del Covid-19, una campaña que quedará en la memoria colectiva del pueblo lechero.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info)