“Estábamos en un muy buen momento, tanto individual como grupal”

31.07.2020

Pregoneros entrevistó a 18 jugadores que integran el plantel de la Reserva del club Comunicaciones. En tiempos de cuarentena por el Covid-19, los jóvenes futbolistas conversaron a distancia sobre la suspensión del torneo de Tercera de la Primera B, el programa de entrenamiento virtual diseñado por el cuerpo técnico y cómo han sobrellevado el día a día sin fútbol y aislados. En los meses de abril y mayo, participaron de la producción periodística los arqueros Maidana y Dreccer; los defensores Cabrera, Telechea, López, Macri y Morán. Los mediocampistas Friesel, Núñez, García Pereya, Baeza y Torres García fueron entrevistados junto a los delanteros Martínez Kuperman, Arrieta, Sais, Pedaccio, Salinas y Castro, quienes accedieron a formar parte de esta producción periodística. Con sólo dos fechas disputadas al momento de la paralización de la práctica deportiva, los pibes se ilusionaban con el juego del equipo y los resultados conquistados. 

El técnico Sergio "Colorado" Leroy le expresó a Pregoneros, en el inicio de la cuarentena por el coronavirus, que "los resultados venían bien, algunos chicos ya no pertenecen más a la institución, así que se empezó a potenciar a otros chicos". Acotó que "habíamos empatado de local y ganado de visitante con todos los chicos de inferiores, sin ningún profesional". Un empate sin goles ante Fénix, en Agronomía, y un triunfo ante Almirante Brown por 2 a 1, en Isidro Casanova, fueron los resultados que generaron importantes expectativas disputadas las dos primeras fechas del certamen de la Primera B de la Tercera división.

El volante central Tomás Gabriel Friesel fue el jugador que tomó la posta, seguramente por la experiencia alcanzada en las formaciones de la Reserva del año pasado cuando jugadores de la Primera compartían con los pibes las alineaciones de la Tercera para "tener minutos de juego". Con la misma seguridad que caracteriza a "Toto" Friesel en el manejo del balón en el centro de la cancha, trazó un resumen positivo de las dos fechas jugadas, "creo que nos encontró bien, el primer partido con Fénix jugamos con un equipo distinto al del año pasado, por ahí nos costó un poco acomodarnos y no se nos pudo dar el gol, pero siempre intentamos hacer nuestro juego".

"Toto" Friesel agregó que "con Almirante Brown, el primer tiempo ellos fueron superiores a nosotros, pero salimos al segundo tiempo y pudimos hacer un partido inteligente, dar vuelta el resultado, la lluvia y la cancha en la que jugamos complicaron las condiciones, pero supimos afrontarlo". Gonzalo Nicolás Núñez, compañero de juego de Friesel en el mediocampo -se desempeña como volante central-, sintetizó su visión con la misma precisión que tiene el jugador en la contención y en la creación de jugadas, "creo que estábamos en un buen momento, se armó un grupo de pibes muy bueno, muy unidos, con ganas de ganar y sobre todo de demostrar que estamos para más".

Juan Manuel García Pereyra, volante que juega tanto por derecha como por izquierda, dejó su mirada sobre el rendimiento del equipo, "en el plantel de Reserva creo que íbamos bien, habíamos sacado buenos resultados, veníamos bien encaminados". Acotó que "me sentía muy bien físicamente, en lo futbolístico me sentía bien, me sentía con ganas, estaba tranquilo". El autor del primer tanto en el triunfo de Comu ante Almirante Brown, Mateo Baeza, que juega de volante por izquierda, se mostró expectante por el inicio de temporada, "encontró a un grupo con muchas ganas de seguir, habiendo ganado un partido muy lindo con un gran rival como Almirante Brown. En particular me encontró en un buen momento, me sentía muy bien tanto en la parte física como la futbolística". Comentó que "tuve la suerte de poder convertir en el último partido, con Almirante Brown, así que me encuentro muy motivado y con muchas ganas que se reanude el fútbol".

Joaquín Torres García, mediocampista que juega por izquierda, no pudo jugar en la presente temporada, aunque fuera citado para integrar el banco visitante en Isidro Casanova. Le dijo al cronista que "a la Reserva la agarra en un momento donde creo que empezamos a conocernos más, empezamos a jugar mejor, con el correr de los partidos y entrenamientos se iba a ir mejorando ya que no jugamos juntos desde hace mucho tiempo".

Los arqueros de la Reserva, Oscar Antonio Maidana y Facundo Matías Dreccer, salieron a la entrevista como en sus mejores tardes con aquellas atajadas que le dan seguridad al arco cartero. Maidana, con la humildad y sencillez que lo distingue adentro y afuera del fútbol manifestó, "la Reserva con apenas dos partidos nos encontró con muchas ganas de lograr nuestros objetivos y dejar una mejor posición a nuestro equipo".

Su compañero de vuelos y atajadas bajo los tres palos del equipo de Leroy señaló que "el equipo se hizo fuerte y con personalidad pudo sacarlo adelante y aguantarlo al final sufriendo un poco más de la cuenta, fue clave en lo anímico para el grupo". Dreccer dejó su tristeza por el momento en que se vive, "triste por el hecho que el fútbol es algo que nos hace felices y veníamos esperando el arranque del campeonato". Aseveró que "este grupo está para pelear los primeros puestos y para que podamos crecer grupal e individualmente como jugadores".

La defensa del Cartero salió al ruedo periodístico como si estuviera en el campo de juego, con la templanza y la destreza que muestran en cada acción de juego, en los laterales o en la zona central. Brandford Ivo Esteban Cabrera, Christian Sebastián Telechea, José Ignacio López, Lucas Gonzalo Macri y Ulises Agustín Morán aceptaron la invitación de Pregoneros. Cabrera, lateral por derecha, fue escueto en su declaración pues su fuerte es el juego con la pelota que la domina con el talento que imprime en cada acción, "habíamos arrancado bien el torneo empatando y ganando uno, así que es una pena que se haya suspendido, había arrancado bien el año".

Telechea es uno de los juveniles que posee un físico privilegiado, entrena para superarse y trabaja con la pelota con la alegría de quien disfruta lo que hace, señaló que "físicamente yo me sentía bien y en lo futbolístico no sé si estaba en mi mejor nivel, pero me sentía bien lo cual no me sentía cómodo ya que no podía encontrar en que estaba fallando". Enseguida, "Tele" agregó, "mi opinión es que no nos vino bien este párate del fútbol ya que habíamos arrancado bien sacando un empate injusto que nos merecimos más en la primera fecha y una victoria durísima de visitante contra Almirante Brown".

José "Pepe" López, central de la última línea cartera, se presentó con el mismo entusiasmo y la predisposición que exhibe en el terreno, "la verdad es que veníamos con muchas ganas en este torneo, veníamos de una muy buena preparación con los profes tanto físicamente como futbolísticamente". "Pepe", como le dicen sus compañeros, es un deportista que cree en sus condiciones futbolísticas tiene la fuerza interior y cuenta con el apoyo familiar necesarios para sobreponerse a los malos momentos, como le pasó el año pasado, "veníamos con muchas ganas de seguir, sabemos que esto es lo mejor para todos y que no hay que bajar los brazos".

Le confió al periodista el bajón anímico que enfrentó el año pasado, "no había terminado bien el año pasado, tuve una recaída, no me sentía conmigo mismo, estaba abajo -así lo sentí-, pude hablar con el profe, me dio las explicaciones y hay que seguir día a día, mejorar porque siempre hay algo para mejorar". López aclaró que "tuve una pretemporada buena, me siento bien y en lo futbolístico voy a poder volver al jugador de antes, es a lo que me llevó a jugar en el primer equipo de la Reserva". Lucas Macri, lateral derecho, respondió con la misma suficiencia que muestra en la cancha con el 4 en la espalda de la casaca aurinegra, "me encuentro bien, pero siempre con ganas de más y dispuesto a eso, siempre hay cosas que se pueden mejorar".

El central Ulises Morán es uno de los jugadores que el DT, el "Colorado" Leroy, incorporó al plantel de la Reserva a fines del año pasado debutando en la actual temporada 2020 contra Fénix y luciendo la cinta de capitán. "Los días previos al debut en Reserva, nervios, imaginando jugadas, ansioso, con ganas de jugar y con más ganas todavía cuando me confirmó el "Colo" que iba a ser el capitán del equipo", fue la impresión de "Pipo" Morán. Además, dijo que "para mí es un premio a todo mi esfuerzo y también hace sentirme importante dentro del grupo. Gracias a dios tuve un buen partido a pesar de que no pudimos llevarnos el resultado que queríamos, pero por lo menos, no perdimos y tampoco nos convirtieron goles que eso para los defensores es importantísimo". Afirmó que "nos encontró en una situación donde ya estábamos agarrando ritmo y con la moral alta por los resultados que logramos sacar, más que nada por la victoria con Almirante Brown ya que fue de visitante, en una cancha difícil".

Pregoneros juntó en forma virtual a los delanteros aurinegros Ramiro Martínez Kuperman, Jeremías Arrieta, Augusto Nicolás Sais, Tomás Pedaccio De Rosa, Guillermo Salinas y Liam Castro. Ramiro abrió el juego, "me sentía bien, habíamos hecho una buena pretemporada y futbolísticamente habíamos ganado un partido importante". Jeremías Arrieta admitió que "como grupo estábamos comprometidos, con muchas ganas, muy unidos, todos "con las metas claras hacia dónde ir". "Joyi" como le dicen sus compañeros, agregó que "me veía físicamente a pesar de que nunca fue mi fuerte, traté de hacer una buena pretemporada para llegar bien al campeonato".

Augusto Sais, delantero que puede jugar en cualquier sector de la ofensiva del equipo de la Reserva, quien debutara el año pasado ante San Telmo, dijo al cronista que "la cuarentena nos agarró en un buen momento para el equipo, personalmente creo que estaba en uno de mis mejores momentos". Tomás Pedaccio es otro de los delanteros que no tienen ningún problema en jugar en cualquier posición ofensiva, afirmó que "estábamos todos muy bien, peleando todos por un lugar entre los 11 titulares o en el banco, pero estábamos todos muy bien". 

El talentoso Guillermo Salinas, que puede jugar de enganche como en las puntas de la ofensiva de la Tercera comentó que "a mí me encontró mal porque venía de recuperarme de una fractura de tabique, volvía a tener ritmo y todo esto me volvió a frenar todo". A Liam Castro, uno de los pibes que asoma a los 16 años, se lo vio preocupado por la pérdida de ritmo futbolístico, "la parte futbolística me afecta mucho más porque el ritmo de un entrenamiento o de un partido, sólo se agarra jugando, no hay cosa en casa que me haga agarrar el ritmo del fútbol".

El día a día, en cuarentena

Apasionado como pocos, el técnico de la Reserva de Comunicaciones es reconocido y respetado por el armado de planteles surgidos de las divisiones inferiores. En el transcurso de 2019, saltaron a la Tercera los pibes Friesel, Macri, Salas, Telechea, Pedaccio, Cabrera, Núñez, Castro, Martínez, Leiva, Sais y Laise. Y este año le tocó al actual capitán "Pipo" Morán. Precisamente, fue el chico Morán, defensa central, quien abrió la ronda de respuestas, "es un momento difícil donde nadie estaba preparado para esta situación, cuesta un poco entrenar porque no tenés ese día a día en el club, con tus compañeros, con los profes y el DT". Acotó "Pipo" que, "gracias al profe Diego Torres estamos entrenando por Zoom en videollamada y él nos hace las rutinas semanales, nos mantiene en permanente contacto, como también hace su parte el "Colo" Leroy; hacemos juegos también durante el entrenamiento, nos reímos un rato y hace más llevadero el aislamiento".

Este jugador recibió un duro golpe de la vida como la pérdida de su hermana en medio del aislamiento social por la pandemia del Covid-19, "lamentablemente en el medio de este momento tuvimos la pérdida de mi hermana, nos golpeó muy duro porque no se lo esperaba, pero acá estamos más unidos que nunca con mis viejos y como se puede vía videollamada o mensajes con nuestros seres queridos esperando a que termine la cuarentena para poder estar todos juntos otra vez". Tiempos duros se viven en el mundo con el coronavirus, no pudo ocultar su estado de ánimo, "la mayoría de los días estamos tristes, es lógico, pero nuestros amigos nos hacen llevarlo de un mejor modo, les agradezco con todo mi corazón". Morán tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de sus amigos, pero le dedicó un apartado especial a un compañero de equipo, "tengo una relación muy cercana con el "Paragua" Salinas, es de la familia ya, él también perdió una hermana, lo quiero mucho, vino a mi casa a estar con nosotros a pesar de la cuarentena y estuvo en todo momento con nosotros".

Lucas Macri expresó, "en el día a día trato de ejercitarme ya que estoy acostumbrado a hacerlo siempre y a vivir los días con mucho ritmo, es como que el cuerpo lo pide". Afirmó que "con respecto a las rutinas, sigo las que nos dan por Zoom desde el club y también la de mi profe del gimnasio, tratando también de seguir con la alimentación que necesito". El central "Pepe" López reconoció que "vivir el día a día se hace un poco complicado porque no se puede salir, no podemos hacer las cosas que uno hace habitualmente la rutina, pero hay que ajustarse a lo que uno tiene".

"Pepe" explicó que "en la preparación física diaria tenemos una rutina doble turno, tanto a la mañana como a la tarde el profe nos manda todas las semanas la rutina de la semana; nos van diciendo a qué hora nos conectamos, si es a la tarde o a la mañana, generalmente nos conectamos un día a la tarde y un día la mañana, así mantenemos vivo el grupo y nos despejamos entrenando". Además, López dijo que "las rutinas que nosotros tenemos son de lunes a sábado, doble turno, en un turno por la mañana hacemos piernas y en la tarde hacemos un poco de aeróbico, aceleración, y al otro día a la mañana hacemos brazos y así vamos combinando para activar todos los músculos del cuerpo".

El central Christian Telechea admitió que "en esta cuarentena el entrenamiento lo llevo bien estricto, desde que arrancó no hubo un día que dejé de entrenar, no hay que regalar nada y hay que volver de la mejor manera cuando se reanude todo -espero que sea pronto-. Con la tranquilidad que vive su presente en el campo de juego, este joven que cursa el último año de la secundaria en la Escuela de Comercio 30 del barrio de Monte Castro acotó, "trato de pasar el tiempo en forma rápida haciendo cosas como entrenando, tareas del colegio, despejándome un poco tomando mates, etc. Así se hace corta la espera para volver a las canchas y el día a día". Ivo Cabrera comentó que "la cuarentena la paso muy tranquilo, espero que se termine todo esto".

El turno de los mediocampistas de la Reserva en el diálogo virtual con el cronista, "Toto" Friesel abrió la serie, "con respecto a cómo me encontraba, en lo físico me estaba sintiendo muy bien y desde lo futbolístico aprendiendo día a día de los entrenamientos en Primera, ganando confianza con mis compañeros y el cuerpo técnico". El centrocampista "Chaco" Núñez señaló cómo transitó la preparación física, "trabajando día a día, -no es lo mismo que en el club-, trato de adaptarme a los materiales que pueda usar en casa y hacer lo mejor posible". El volante que juega tanto por derecha como por la izquierda, "Monito" Pereyra expresó que "el día a día lo llevo bastante bien". Expuso que "en lo personal trato con paciencia, de estar tranquilo, de ser fuerte en la cabeza, no sólo lo futbolístico sino en lo cotidiano; lo extra futbolístico que tiene que ver con la familia, con los seres queridos, trato de manejarme con paciencia, con tranquilidad porque es una situación atípica".

Mateo Baeza, mediocampista por izquierda, especificó que "trata de hacer una vida normal porque en el ambiente del fútbol no podés regalar nada, en el club nos mandaron una rutina doble turno, día por medio la hacemos todo el grupo por video llamada a cargo del profesor Diego Torres y del técnico Sergio Leroy". Contó el volante que "particularmente, le agrego una parte de musculación y aeróbico para cuando todo reanude volver al ciento por ciento". Por su parte, el medio izquierdo Torres García aseveró que "en el día a día, lo que vivimos hoy en cuarentena la llevo bien con una rutina en lo físico, una rutina que nos manda el profe del club". "Coqui", como lo conocen en el equipo, manifestó que "tratamos de llevarla lo mejor que podemos sin desesperarnos, sin volvernos locos, leyendo, entrenando; a veces en familia jugando algún que otro juego de mesa, unas cartas, una película, una serie, viendo videos de fútbol en YouTube".

Los delanteros de Comu, por las puntas y por el medio, identificados por la potencia, el despliegue y la vocación de búsqueda del arco rival en tiempos de práctica deportiva, en cuarentena, no perdieron la picardía y el oficio que caracterizan sus desempeños. Martínez Kuperman, Arrieta, Sais, Pedaccio, Salinas y Castro charlaron con el cronista con la onda y el respeto que los caracteriza. El "Tanque" Martínez Kuperman fue el primero que lanzó la respuesta, "en todas formas bien, entrenando dos veces por día; lo importante es quedarse en casa, esperar y hacer caso a lo que nos van indicando y que ésta se pase rápido para cuando se pueda volver a entrenar".

"Jere" Arrieta dejó sus ideas, "trato de seguir igual, de no quedarme parado, de seguir entrenando en mi casa con las herramientas que uno tiene, pese que no es lo mismo que entrenar en el club y con el grupo". Resaltó que "estoy anímicamente más o menos por la situación del país y del mundo, pero con mucha responsabilidad cuidando mi salud y la de mi familia, manteniendo la higiene, el lavado de manos, una buena alimentación y tomando los recaudos necesarios".

El puntero Augusto Sais confesó que "la verdad que estoy un tanto preocupado por la salud pública en este momento dada la pandemia actual, y muy ansioso por volver a entrenar para seguir mejorando día a día". Dijo que "la rutina que llevo adelante es la que me mandó el profe del club, se hace lo que se puede acá en casa y siempre con el objetivo de mejorar". Admitió que "en estos tiempos tengo demasiado tiempo para relajarme, ver videos de lo que debo mejorar y sigo aprendiendo; en el aspecto familiar, me divierto compartiendo momentos".

Para el centrodelantero "Carucha" Pedaccio De Rosa, "acá estamos en casa con la familia, entrenando todos los días por videollamada con el club, y aparte con un profe". El centrodelantero Guillermo Salinas, que juega en todo el frente de ataque, explicó que "estamos con actividad física activa gracias al profe Diego Torres, que nos entrega una rutina y se mantiene al tanto a través de videoconferencia y que, a la vez, está presente y pendiente el técnico Sergio Leroy". Dijo que "son momentos difíciles, el tema de convivir todo el día, todos los días, y más sin salir, pero tenemos que estar más unidos que nunca y no aflojar con la cuarentena".

Liam Castro, el pibe que camina a lo largo de toda la zona ofensiva expresó que "la verdad que lo estoy transitando bien, aunque no sea lo mismo que el día a día en el club, se hace lo que se puede desde casa con las rutinas que nos manda el profe de la categoría". Aseguró que "con mi familia estamos intentando llevarlo lo más tranquilo posible, somos muchos así que intentamos estar todos relajados y dejar que esto pase lo mejor posible".

El turno de los arqueros de la Tercera, al momento de responder el cuestionario periodístico. Oscar Maidana, conocido como "Formo" por ser oriundo de la provincia de Formosa, manifestó que "a pesar de la cuarentena trato de no descuidar mis actividades físicas todos los días, como lo venía haciendo desde club, y la rutina que llevo es entrenar doble turno que es a la mañana dos horas y por la tarde dos horas también". El guardameta expresó que "en lo personal, mi día es productivo porque trato de mantenerme ocupado, cumplir con mi rutina de entrenamiento y en lo familiar me siento contenido a pesar de estar lejos de los míos". Su compañero de cuidado del arco cartero en la máxima categoría juvenil, Facundo Dreccer, sostuvo que "el tema de estar quieto la mayor parte del día es complicado, uno está acostumbrado a estar en movimiento constante más allá del entrenamiento en el club y en el gimnasio".

Pibes de la Tercera, pasión por el fútbol

Ante la suspensión del fútbol argentino por la cuarentena implementada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, el medio periodístico digital Pregoneros realizó 18 entrevistas a distancia con jugadores que integran el equipo de la Tercera división del club Comunicaciones.

El central "Pepe" López expresó el sentimiento que los mueve, "es una pasión que el argentino lo lleva adentro y cuando estás adentro del campo de juego con una redonda es muy linda esa situación". El jugador recuerda que "llegué al club a la edad de quinta división, había llegado libre de Chacarita, la verdad es que me sumé a la pretemporada muy bien, habíamos empezado un 27 de enero si no me equivoco". Agregó que "la verdad es que es un orgullo jugar con ese plantel, en lo personal me fue muy bien; la verdad es que tras los partidos cada vez me iba sintiendo mejor, cosa que no había sentido antes, había mejorado mucho en lo físico como en lo futbolístico, la posibilidad de que después de mitad de año tuve la posibilidad de integrar el plantel de la Reserva -que para mí era muy nuevo- me sentí muy cómodo con mis compañeros y pude debutar en octubre".

"Tele" es otro de los centrales, el de la sonrisa permanente que mira atrás en el tiempo y reflexiona, "tuve un crecimiento en lo mental que eso creo te lo dan los partidos en Reserva, ya que son otra cosa comparado con las inferiores, otro ritmo, jugadores más grandes, más inteligentes a la hora de jugar, de tomar decisiones, y eso uno lo va tomando y le quedan". La pasión de "Tele" por el fútbol queda así resumida, "nos dicen cómo podés hacer para ir todos los días a entrenar, después al colegio y a la noche gimnasio, y encima los fines de semana entrenar también, y no poder salir a bailar y eso".

El lateral Ivo Cabrera, autor del primer tanto de su equipo ante Almirante Brown le relató al cronista su gol, "paso al ataque y me la tiran larga, a mi marca la paso en velocidad y quedo de costado al arco, así que pateo fuerte al primer palo. La pelota pasa entre el palo y el arquero, mucha felicidad porque con ese gol ganamos el partido".

Lucas Macri, marcador derecho, afirmó que "siempre me sentí acompañado por mis compañeros y por el club porque cada profe me dio confianza y la oportunidad de avanzar categoría tras categoría". Macri dejó una frase que lo identifica, "el fútbol es algo muy difícil de explicar". Para el capitán de la Tercera, Ulises Morán, "el fútbol es un sentimiento, un estilo de vida, todos los condimentos son lindos, los vestuarios, los entrenamientos día a día, las charlas que se pueden llegar a dar con los compañeros, los viajes, todo eso es lindo y más si a uno le gusta el fútbol como es el caso nuestro. Una vez que rueda la pelota en los partidos me olvido de todo y me concentro totalmente en lo que hay que hacer dentro del campo".

"Pipo" Morán expuso su recorrido futbolero en el tiempo, "el baby fútbol lo hice en Primera Junta, un club del barrio de Caballito, en cancha de 11 empecé en 2010, en San Lorenzo. Sin llegar a jugar me fui a Vélez Sarsfield, en 2011, pasé por Ferro en 2012, después volví en un breve paso por Vélez en 2013, y desde fines de 2013 hasta el 2015 estuve en Comunicaciones. Fui en un convenio a Los Andes desde 2016 hasta 2018, y desde noviembre de 2018 hasta ahora en Comu".

Desde su regreso al club, "Pipo" transitó las juveniles a toda velocidad con el mismo ritmo que le imprime a la marca de los rivales, Ulises Morán así lo expresó, "vuelvo a Comu para la pretemporada del 2019, en Cuarta división, empecé desde abajo teniendo algunos compañeros por delante de mí en la consideración del técnico y a mitad de año me esguinzo el tobillo". Agregó que "una vez recuperado pude llegar a un buen nivel y jugar los últimos 5 partidos de titular, ese rendimiento me llevó a poder estar un partido en el banco de la Reserva y arranco el 2020 como titular y capitán llegando a participar de un entrenamiento con el primer equipo del club".

Facundo Dreccer, arquero, relata sus vivencias, "cuando llegué en Sexta división era un arquero distinto al que soy ahora, he mejorado en muchos aspectos y todavía hay mucho por mejorar, trato de prestar atención en los conceptos que me transmite Maxi, el entrenador de arqueros, y hacer lo que me pide él como también lo que me pide el "Colo" Leroy". Fue difícil para el portero relatar en palabras qué le transmite el fútbol, "diría que es lo más parecido a la vida, es un deporte que está repleto de emociones, uno llora de tristeza o de alegría, festeja goles o los sufre, hace amigos y adentro de la cancha los defiende a muerte". Dreccer dejó una opinión que compartió con el cronista, "tiene una dinámica que -creo- no tiene ningún otro deporte, no tiene lógica, puede pasar cualquier cosa literalmente".

Oscar "Formo" Maidana contó que "mi balance en el camino por las inferiores hasta llegar a la Reserva es que he aprendido muchas cosas en las inferiores, me enseñaron muchísimas cosas los profes, en lo personal y en lo futbolístico". Maidana planteó que "el fútbol es lo mejor, lo más sano que puede pasar cuando entrás al campo, se siente el juego, ver rodar la pelota no tiene explicación alguna". Tomás Gabriel Friesel juega de volante central, le comentó al Pregoneros cómo se dio su debut en los entrenamientos de la Primera, "estaba bastante nervioso porque había sido todo muy de golpe, me había ido a la costa con amigos y a la hora que llego me manda el mensaje el técnico Leroy que el lunes tenía que arrancar con Primera". Señaló que "lo primero que hice fue avisar a mi familia, avisarles y también comprar el pasaje porque me volví para arrancar el lunes, estaba un poco nervioso pero muy contento porque era un sueño para mí lo que estaba pasando, no lo podía creer".

Una experiencia que "Toto" recuerda con emoción, "se nota que es un grupo unido, de buena gente y muy profesionales, por ahí tengo un poco más de confianza con los que son un poco más chicos por las veces que me tocó estar en Reserva con ellos, pero lo más grandes me hicieron saber los primeros días que lo que necesite lo hable con ellos porque iban a estar ahí para ayudarnos." Recalcó que "el trato siempre fue de respeto y buena onda con todos". Friesel afirmó que "hacer lo que a uno le gusta es muy lindo".

"Chaco" Núñez repasó su sendero en el fútbol, "empecé en las inferiores de Renato Cesarini hasta la Octava división, fueron años muy buenos porque es un club donde aprendí muchas cosas, tanto de la vida como futbolísticamente. Hice Séptima división en Ferro Carril Oeste, mi primer año en AFA. Allí tuve pocos minutos y fue un año duro en lo futbolístico". Precisó que "llegué en Sexta a Comu, un año muy positivo con un grupo muy bueno, en el año de Quinta mi familia no estaba nada bien económicamente y le comuniqué a los profes que no sabía cuánto más podía llegar a quedarme". Núñez se emociona con la mención de este recuerdo, "fue muy fuerte, tuve una ayuda muy grande del club, hicieron lo posible para darme soluciones. Creo que, si no fuera por el gran esfuerzo de mi familia y la del club, hoy estaría en el Chaco". Y, concluyó, "en Quinta me tocó debutar como titular en Reserva, un año con muchos minutos, a mitad de año me subieron a Cuarta y estuve hasta fin de año".

El mediocampista García Pereyra recuerda que "cuando llegué al club, que fue en Séptima división jugando en Liga hasta ahora en Reserva, lo veo muy positivo y me pone muy contento a mí, me siento muy orgulloso de las cosas que voy logrando y que se generan con trabajo y con ganas, creo que es lo más importante y con humildad". El "Monito" compartió con el periodista sus sensaciones ante el debut en entrenamientos con la Primera junto a "Toto" Friesel, "es una experiencia que viví, que me encantó cuando la tuve que vivir, al principio un par de dudas, miedos sobre lo que podía pasar porque no sabía cómo me iba a sentir físicamente". Agregó que "me fui acomodando y hoy en día estoy feliz, sé que tengo que seguir trabajando al máximo para seguir por el mismo camino". Coincidió con su compañero del mediocampo, "a mí y a Toto nos recibieron bastante bien, me sentí cómodo dentro del vestuario, hay muy buena gente, hay que seguir trabajando y entrenando, tratar de ir perfeccionando cosas para poder el día de mañana debutar que es lo que todo futbolista que viene de abajo quiere".

Mateo Baeza hizo una mirada hacia atrás, "miro mucho sacrificio, momentos lindos y feos de los cuales trato de sacar las experiencias y aprender; llegué al club el año pasado proveniente de Chacarita, la verdad es que desde el primer momento me encontré con un club muy serio, me hicieron sentir muy cómodo y eso hace que tenga muchas ganas de trabajar para poder cumplir con mi sueño de jugar en Primera". Baeza dejó un deseo, "ojalá sea en este Club". "Mate" habló de fútbol, "el fútbol para mí es mi vida, es el que maneja mis estados de ánimo, el que hace 10 años ocupa la mayor parte de mi tiempo, el amor por el cual lloré, reí, estuve triste, feliz y el que no quisiera separarme jamás. Eso para mí significa el fútbol".

En un viaje al pasado, Joaquín Torres García expresó que "llegué al club en el año 2014 con la edad de Prenovena, eso es infantiles todavía. Este es mi primer año en Cuarta división -tengo la edad de Cuarta- y sería mi séptimo año en el club". El balance de "Coqui" en unas líneas, "es bueno, creo que fui de menor a mayor desde el primer año en que llegué hasta ahora, siempre agradecido a todos los técnicos y profesores que me ayudaron año tras año, ahora en Cuarta división e integrando el plantel de Reserva". Del juego de la pelota dijo, "juego al fútbol desde que tengo 2 años, arranqué en una escuelita en Villa Urquiza, el fútbol es toda mi vida". Dejó una frase que sintetiza su vivencia con el deporte, "creo que para poder sentir lo que es el fútbol, hay que vivirlo, sentirlo dentro tuyo".

Jeremías Arrieta, delantero que juega tanto de enganche como de extremo, compartió los sacrificios que debió hacer en su camino por el fútbol, "arranqué desde muy chico, a los 7 arranqué en Vélez Sarsfield donde hice desde infantiles hasta la Prenovena. Después pasé a Ferro Carril Oeste por un tema de viajes que me complicaba, tenía casi 4 horas de ida y 4 horas de vuelta, me levantaba todos los días a las 0350 de la madrugada, tomaba tres colectivos y el tren".

Lo que significa este deporte para "Joyi" quedó definido en unas pocas palabras, "el fútbol es algo que no se explica para mí, es mi vida". La mirada de otro de los delanteros que puede jugar en todos los rincones de la ofensiva del Cartero, Augusto Sais, "es el deporte más lindo del mundo, la pasión de multitudes, no encuentro palabras para explicar lo que siento estar dentro de una cancha con mis compañeros y ver rodar la pelota en el campo de juego".

"Carucha" Pedaccio dejó su impresión, su sentimiento ligado al fútbol, "se lleva en la sangre, es hermoso, es la pasión más linda de todo deportista, no tiene comparación con ningún otro deporte, con ningún otro estilo de vida". Agregó que "para mí el fútbol me apasiona, es lo que más me gusta hacer, lo que me encanta, es hermoso. No importa la camiseta, el fútbol es hermoso".

El veloz Guillermo Salinas expresó, "dos años atrás no tenía conceptos que son fundamentales, pensar más rápido y tratar de resolver de la mejor manera". Se interrogó acerca de cómo explicar esas sensaciones que se sienten al representar al club que te gusta, la sensación de convertir un gol, una salvada en la línea, una "murra", "es muy difícil explicar las sensaciones que te da el fútbol, pero es lo más hermoso del mundo".

Liam Castro dejó su balance de temporada, "en los últimos dos partidos no me tocó estar, pero las veces que tuve la suerte de jugar di todo desde la parte actitudinal, pero en la parte del juego sé que puedo dar más de lo que demostré hasta ahora". Fútbol y pasión, la opinión de Liam es toda una pintura. "Para mí el fútbol no tiene explicación porque tiene sentimientos inexplicables, ganar un partido, hacer un gol, perder una final, son sentimientos que sólo podés sentir estando adentro y no hace falta jugar profesionalmente para sentir el fútbol". Acotó que "podés jugar en tu barrio y tener los mismos sentimientos, eso tiene una pelota, que deja la plata al costado y se juega con sentimiento y con pasión".

A modo de síntesis, en pandemia

"Ivo", "Toto", "Tele", "Chaco", "Monito", "Tanque", "Joyi", "Dreccer", "Joyi", "Mate", "Sais", "Pepe", "Carucha", "Paragua", "Liam", "Formosa", "Macri", "Coqui" y "Pipo" son los juveniles que dialogaron con el cronista. Son pibes que sienten y aman lo que hacen, que desde niños sueñan con jugar al fútbol. Los une un proyecto colectivo que dirige el experimentado referente de Comu, el DT de la Reserva, Sergio "Colorado" Leroy. Jóvenes que entrenan día a día en Agronomía, se esfuerzan y se sacrifican por un lugar entre las 11 casacas que salen a la cancha, o al menos, integrar el banco de suplentes. Su meta es ponerse la camiseta de Comu, en el Alfredo Ramos, integrando el conjunto de la Primera, esa es la aspiración, el deseo, el anhelo que los mueve. Así lo resumió José "Pepe" López, "estar dentro de un campo de juego y compartir una redonda con 10 compañeros y saber que eso te hace crecer como persona como futbolista".

Con humildad, sencillez y toda la onda, accedieron al diálogo con la prensa, convocados para la producción de una nota periodística sobre la base de los 18 reportajes. De sus palabras, surge el común denominador que es la pasión por la redonda, que en época de pandemia se mantiene viva. Así lo definió Lucas Macri, "es un sentimiento único que tenemos los que jugamos y soñamos con esto cuando entramos al campo de juego".

Dudas e incertidumbres ante el futuro, la pandemia del Covid-19 los encuentra en sus domicilios trabajando en lo físico y lo futbolístico con los medios a su alcance, y conectados con el cuerpo técnico. Esperan por la vuelta al club, mientras tanto se cuidan y protegen del coronavirus.

"Toto" Friesel dejó un pensamiento compartido por cada uno de sus compañeros que explica por qué esta banda de juveniles luce los colores de Comunicaciones con orgullo y gallardía, "la sensación de jugar al fútbol es única cuando entrás a la cancha te olvidás de todos los problemas de afuera, sólo pensás en jugar el partido y disfrutás el momento".

La Tercera de Comu, un grupo de juveniles que tiene sueño de Primera. Asoman, de a poco, los cracks del futuro en el Cartero de Agronomía.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.