"Estábamos muy fuertes mentalmente como para encarar la última parte del torneo"
Pregoneros entrevistó al director técnico de Comunicaciones, Marcelo Franchini. En tiempos de cuarentena por el coronavirus, conversó por redes sociales sobre la suspensión de la actividad deportiva, el plan de entrenamiento virtual diseñado junto a su cuerpo técnico y las actividades programadas a distancia con sus jugadores. El Cartero de Agronomía sueña con el ascenso de categoría, está en lo más alto de tabla acumulada de posiciones junto a Almirante Brown.
Marcelo Franchini. Es el director técnico del primer equipo de Comunicaciones. Con la suspensión del fútbol por la cuarentena implementada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, el reconocido entrenador del Cartero fue entrevistado por redes sociales donde expuso el plan de entrenamiento virtual para los jugadores de la Primera división, diseñado junto a su cuerpo técnico en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. "La verdad es que se hace muy difícil con esta situación que nos toca vivir a todos, pero la llevamos de la mejor manera", se sinceró el técnico con la seriedad que lo caracteriza. Una seriedad que es todo un sello distintivo en su trabajo y en el trato con las personas. Pero, Franchini también muestra otra de sus facetas, la del apasionado por su profesión, como lo expresó al cronista, "el fútbol es todo, es pasión, uno que lo jugó quizás lo siente mucho más, trabajar de algo que te apasiona es todo".
Pregoneros intentó profundizar en el sentimiento del entrenador por la redonda y el mundo del fútbol, Marcelo Franchini con tono afable dijo que "levantarse para ir a entrenar sabiendo que hay una pelota de por medio es lo más hermoso que te puede pasar". Y, fue por más en la nota al amagar con una vuelta a las canchas, "a veces me da muchas ganas de volver a jugar" afirmó el Pepo, un otrora aguerrido marcador central que debutara con la casaca de Temperley en 1986, tras una recorrida por las divisiones inferiores del Celeste del Sur. Con un dejo de melancolía sentenció, "lástima que ya estamos pasados de edad".
"En cuanto a la parte física se les manda a los chicos una planificación diaria donde puedan trabajar con los materiales que puedan o tengan", manifestó el director técnico de Comunicaciones. Ante la pregunta sobre lo que busca como entrenador en esta cuarentena mundial, comentó que "la idea es mantenernos en contacto constantemente e ir viendo como lo hacen, corrigiendo, modificando y comprometiendo a que tomen conciencia de que el único camino posible de hacerlo es éste".
En tiempos donde lo virtual se impuso obligadamente en todos los ámbitos de la vida, el mundo del fútbol no quedó exento a la realidad de una pandemia que rompió con todos los libretos. El Pepo Franchini respondió que "en cuanto a lo técnico les mandamos videos individuales que recortamos de los partidos que hemos jugado, como así también recortes de partidos donde se hace hincapié en fundamentos que se puedan corregir, es decir, interactuamos mucho con los chicos para que no saquen el foco de lo que pueda llegar a venir".
La suspensión de las actividades deportivas encontró a Comu en lo alto de la tabla de posiciones, con 8 fechas disputadas el Cartero llegó al segundo lugar junto a la UAI Urquiza con 16 puntos, uno menos que el líder del Clausura, Tristán Suárez. "La verdad es que la suspensión nos perjudicó por el tema que estábamos muy fuertes mentalmente como para encarar la última parte del torneo", afirmó el entrenador del equipo aurinegro. "Los muchachos estaban muy confiados en seguir haciendo las cosas muy bien y nosotros como cuerpo técnico aún más", acotó. "Pero, bueno, estoy de acuerdo con la medida que se tomó, hoy nos toca vivir una realidad como sociedad muy complicada y hay que respetarla y cuidarse mucho", reconoció Franchini frente a la gravedad de la pandemia mundial de coronavirus.
"Se vive con mucho temor y dolor con lo que está pasando en el mundo, familiarmente vivo con mi señora y tratamos de hacer las cosas de la mejor manera como para no perjudicarnos en nada. Tratamos de cuidarnos todos, hijos que viven solos y mis padres que tienen 80 años, constantemente ir a verlos y llevándoles alimentos", contó al cronista con un dejo de preocupación frente a lo que se ve y se escucha en los medios de comunicación sobre la enfermedad que provoca la muerte de miles de personas en el planeta.
Ansiedad e incertidumbre es lo que expresan las palabras del responsable de la conducción técnica de Comunicaciones, "la verdad no sé como será porque no sé cuándo volverá el fútbol, pero me imagino un largo período de receso, vamos a tener que hacer una mini pretemporada si sigue el campeonato, y si concluye ya, pensar en el próximo torneo", dejó en el cierre de la entrevista con Pregoneros, Marcelo Franchini, quien vive un gran momento como entrenador del Cartero de Agronomía, equipo que junto al campeón del Apertura, Almirante Brown lidera la tabla acumulada de posiciones con 45 puntos mientras la vuelta a la actividad deportiva se observa lejana en el horizonte.
Marcelo Alejandro Franchini vive el fútbol con la misma intensidad que en sus épocas de futbolista en Temperley, Talleres de Remedios de Escalada, Cambaceres, Almirante Brown, Brown de Adrogué, Emelec y El Porvenir, equipo en el que jugó 4 temporadas logrando el ascenso a la B. Hoy, su cabeza está puesta en la pelea por el soñado ascenso a la B Nacional junto a Comunicaciones como director técnico. Lo vive con la convicción de quien cree en el compromiso y el trabajo, con su cuerpo técnico, y con uno de sus dirigidos. Como en los tiempos en que fue ayudante de campo de Rubén Forestello en Olimpo, Nueva Chicago, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan y Patronato de Entre Ríos, y en sus diferentes momentos como entrenador de Deportivo Merlo, Deportivo Español, Temperley, Brown y en su primera experiencia con el Cartero, el Pepo Franchini muestra la madurez y la convicción de un proyecto futbolístico que tiene a Comunicaciones en lo más alto de la B. Y el pueblo cartero sueña y se ilusiona con el ascenso de categoría, acaso para que aquella frustración de 2017 sea parte de una pesadilla que todos quieren dejar atrás en la memoria.
Claudio Morales*
*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.
FOTO: Marcelo Franchini en pleno festejo en El Porvenir (segundo a la derecha). Gentileza de blob Expreso Porveriano.