“Estamos trabajando todos los días permanentemente con las jugadoras en forma colectiva y en forma individual”

06.05.2020

Entrevista al entrenador de la Primera del fútbol femenino del Club Comunicaciones, Leandro Sequeira. En la Argentina que vive tiempos de cuarentena por la pandemia mundial del coronavirus, Pregoneros conversó por redes sociales sobre la suspensión de la actividad deportiva, el plan de entrenamiento virtual y de contención a las jugadoras, diseñado junto a su cuerpo técnico y con la psicóloga de la institución. "Lo prioritario es la salud mental de las jugadoras", explicó el técnico en función de sus prioridades.

Leandro Sequeira. Es el director técnico de la escuadra principal del fútbol femenino de Comunicaciones. Con la suspensión del fútbol por la cuarentena implementada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, el entrenador de Las Carteras fue entrevistado por redes sociales donde expuso el plan de entrenamiento virtual para las jugadoras de la Primera división, diseñado junto a su cuerpo técnico en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Explicó el entrenador que "lo que hicimos con el cuerpo técnico, con Lorena que es nuestra psicóloga, es plantearnos el objetivo de decir vamos a tener esta cuarentena para donde apuntamos".

El responsable de la dirección técnica de Las Carteras expuso el orden de prioridades llevado adelante durante la cuarentena, "lo primero fue reforzar las capacidades emocionales, los conceptos de juego y como todas hacen el tema de la preparación física. Contener a las jugadoras emocionalmente y trabajar algunas de las virtudes que se puedan, de una manera virtual con respecto a lo emocional y psicológico. En lo deportivo, el reforzamiento de los conceptos tácticos y deportivos, con ese orden de prioridades". Admitió la existencia de una visión diferente con lo trabajado en los planteles femeninos, "la gran mayoría pone la opción primera, en lo físico, enseguida están las rutinas. Esa es una parte más para nosotros".

Sequeira dijo que "no es fácil estar encerrado, no es fácil estar en cuarentena, nadie nos ha enseñado, todos estamos en una época difícil y así como la tecnología a veces nos conecta, en otros momentos nos desconecta y nos hace estar en una reunión de amigos cada uno con su celular". En todo momento dejó en claro que la contención era la clave trazada en la preparación a distancia con sus deportistas. "En principio, fue plantear a dónde queremos apuntar con el cuerpo técnico y buscar la mejor posibilidad para las jugadoras. Las rutinas que llevan adelante las chicas semanalmente se programan y son actividades abordadas desde la psicología y el deporte, a su vez, actividades conmigo que van desde charlas futbolísticas como también a trabajos virtuales de preparación física. Por ejemplo, hoy tenemos una conexión con las jugadoras justamente para compartir un rato de esparcimiento, para ver cómo están. Ellas tienen una rutina de mantenimiento físico y que la tienen que hacer todos los días".

"No es un momento sencillo, no es un momento fácil sea en el lugar que a uno le toque en forma aislada, es un momento que en varios años se va a leer en los libros de historia y que va a quedar en la historia de la humanidad, hay que transitarlo como un aprendizaje más", comentó Leandro Sequeira a este cronista ante la pregunta sobre su día a día en este momento de aislamiento obligatorio. Expresó que "cuando se cae en la desesperación -uno a veces cae en esa desesperación, en querer volver a la vida que ha hecho la gran mayoría de los momentos-, tiene que entender esto, es el momento que nos toca vivir, a otros seres humanos les ha tocado vivir otros y a nosotros nos toca éste".

El técnico de la escuadra femenina de Comunicaciones, conocida como Las Carteras, se mostró como una persona abierta y clara, lejos de los preconceptos y las frases hechas. En ese sentido dijo "tener la mentalidad puesta en positivo para que el foco no se mueva y tener claro a donde apuntamos desde el compromiso social hasta la parte deportiva. Eso trato en lo personal de transmitírselo a mis allegados a mis amigos, a mis jugadoras, a mi familia, que a todos nos toca un momento duro". Identificado con su profesión de entrenador, Sequeira se ubicó como un auténtico apasionado por el fútbol, y lo explicó de la siguiente manera. "Los que tuvimos la oportunidad de jugar en un potrero, ver que había miles de formas de hacer un caño, miles de formas de hacer un gol, los integrantes de un equipo 11 contra 11 -que podía ser 15 contra 15 y 5 contra 5-, y las reglas las poníamos nosotros. Esa es la manifestación más profunda del juego y de saber que hay una pelota para equis cantidad de jugadores o jugadoras, y tenemos que hacer todo lo que esté a su alcance, que eso implica tener la pelota, pero a su vez tenerla para convertir como dice el reglamento".

De sus palabras, este periodista pudo entender su idea acerca del juego y de cómo lo vive, "el reglamento de fútbol está hecho para eso, para convertir goles no para evitarlos; en ninguna parte de las de las 17 reglas del fútbol dice que el partido lo gana el que menos goles convierta, sino que es lo contrario". En todo momento, la sinceridad y franqueza en los conceptos los dejó expuestos en cada respuesta, como sucedió ante la consulta acerca de la realidad del equipo femenino al declararse la cuarentena, "la suspensión del fútbol nos encontró trabajando duro y con sabor a poder revertir el primer partido, que teníamos de la fase campeonato; no estuvimos a la altura, creo que nos faltó. Nos faltó contundencia y queríamos esa revancha en su inmediatez".

Con un dejo de bronca guardada en el tiempo y de ansiedad por la vuelta para revertir la derrota de Comunicaciones ante Estudiantes de Buenos Aires por 3 a 1, afirmó Leandro Sequeira que "no se pudo, no se pudo y nos quedamos con todo eso; una vez que se supo de la suspensión del fútbol es trabajar inmediatamente para para esa energía que teníamos juntada para reivindicar el primer partido de la zona campeonato". Sequeira trazó una pincelada de esa visión positiva que tiene del juego, de la vida acerca de superarse en todo momento, que las adversidades no pueden torcer el rumbo ni las metas perseguidas. ¿Cuál es el trabajo en esta etapa? "Poder transformar rápidamente en energía positiva para poder llevar adelante todo lo que se iba a venir y lo que se vino es largo, entonces estamos trabajando todos los días permanentemente con las jugadoras, en forma colectiva y en forma individual".

El día después a la cuarentena

"Imagino el regreso del fútbol de una manera prudente. ¿A qué le llamó ser prudente? Después de tanto tiempo del parate por una causa importante, tanto tiempo de preparación, esto lo equipararía para todas las categorías, para todas las divisionales y todas las formas de fútbol que puede existir", expuso el responsable técnico. "No podemos mandar a la cancha a un jugador profesional por más cantidad de recursos que haya tenido para mantenerse como jugador o jugadora amateur de la última categoría, no lo podemos mandar a la cancha de un momento para otro", aclaró.

Con argumentos de peso explicó que el futuro en el fútbol no sería nada sencillo. "El momento de aislamiento es complicado, va a ser más complicado aún, entonces tiene que ser prudente. El tiempo en el que estuvo parado o el tiempo que se va a retomar la preparación física y emocional". Aseveró que "respeto que haya tanta preocupación por lo físico porque es muy difícil, pero créanme que una preparación física se puede revertir, pero la carga emotiva, el daño emocional que puede llegar a causar esto, en los y las deportistas es muy difícil de revertir, y va a llevar muchísimo más tiempo. Lleva mucho más tiempo revertir".

Sostuvo que, según su punto de vista, "el orden de prioridades que he dado a esta cuarentena con respecto a las jugadoras lo he revertido y la preparación física es la última parte. Y no quiere decir que sea para mí menos importante, pero no lo puedo poner por sobre la emoción de la jugadora. No puedo sobreponer la preparación física de las jugadoras por sobre lo emocional o el pensamiento táctico de las jugadoras". Dijo que "no lo puedo hacer, para mí es una parte más, de hecho, lo prioritario es la salud mental de las jugadoras".

En el final de la entrevista, Leandro Sequeira, quien es el entrenador del plantel de jugadoras que componen la Primera de Comunicaciones, expuso la participación de la psicología en el trabajo que se desarrolla en la institución deportiva de Agronomía. El Futsal y el Fútbol Femenino cuentan con la experiencia y el trabajo de la psicóloga Lorena Besso, "nosotros tenemos la suerte y la dicha de contar con una psicóloga de primerísimo nivel, que trabaja con una profesionalidad inmensa y ojalá muchos entrenadores y muchos cuerpos técnicos de muchos equipos de fútbol puedan tener esta oportunidad". El club aurinegro es líder en esta materia, en un ambiente como el del fútbol que siempre se ubicó reacio a la presencia de psicólogos en los vestuarios, "estamos completamente convencidos que esa parte de las jugadoras en estos momentos difíciles es para trabajar en la contención emocional, mejorar a veces las virtudes y reforzar la visión que tiene uno de uno mismo".

Las Carteras debutaron en la zona Campeonato del certamen de la Primera B con una derrota en la primera fecha del reducido por dos ascensos a la categoría superior del fútbol femenino de AFA. Pero, las jugadoras de Comu hicieron historia en su camino de 21 partidos hacia la A, obtuvieron el tercer lugar con 51 puntos detrás de los dos equipos que lideraron el torneo, Argentinos Juniors (57) y Ferro Carril Oeste (56). Leandro Sequeira nunca lo expresó en el reportaje, pero este cronista pudo observar que tanto en los partidos ganados como también en las dos derrotas que las aurinegras tuvieron como local, precisamente ante los combinados que tuvieron un juego parejo en un escalón superior al resto de los equipos, siempre se mostró seguro en los objetivos y en sus dirigidas.

Con la firmeza de los conceptos, las ideas y el análisis con los pies en la tierra, el locuaz entrenador dejó una última idea en esta época de cuarentena, "en fin, hay numerosas cosas para hacer antes de la preparación física -el mantenimiento físico digo-, ¿a qué apuntamos nosotros? A Mantenerse". Cerró con esta apreciación, "que las jugadoras no pierdan la condición física va a ser muy meritorio". Leandro Sequeira, un profesional del fútbol femenino que arribó a Comunicaciones en 2017 procedente de la UBA, donde realizó una labor sumamente ponderada en el ambiente del fútbol, le cambió la cara a Comunicaciones. En sólo tres años se edificó una estructura de fútbol femenino que el Cartero de Agronomía no tenía, con un arquitecto que en base a trabajo le permitió a Las Carteras llegar a este presente auspicioso. Sequeira, dueño de un perfil sumamente bajo y de un entusiasmo apasionado en su rol de entrenador, contó con el apoyo dirigencial a pleno que obró como una verdadera ingeniería.

De la mano del responsable de Futsal y Femenino, Daniel Díaz, y de la coordinadora del Femenino del club, Laura Díaz, quienes diseñaron un espacio deportivo que es visto y elogiado por sus pares del fútbol argentino, permitieron que Las Carteras salieran a la cancha con la misma convicción, la gallardía y con la bandera del juego limpio como estandartes a mantener en lo alto, más allá de los resultados en la coyuntura. Comunicaciones cuenta con un entrenador que vive, siente y se apasiona por lo que más ama, el fútbol y la redonda en un campo de juego. Leandro Sequeira, el DT de Las Carteras, en una entrevista concedida a Pregoneros en tiempos de pandemia del coronavirus.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.