“Hacés muchas cosas por amor al fútbol, como estar a miles de kilómetros de tu familia”
Entrevista con Gonzalo Nicolás Núñez, volante central de las inferiores de Comunicaciones. Nacido en la provincia de Chaco, emigró a los 13 años en busca de un horizonte futbolístico con sus botines, la habilidad de su juego y la fuerza que le imprime la pasión por el fútbol. Renato Cesarini, Ferro Carril Oeste, Comunicaciones. La historia de este pibe es la de cientos de chicos de la amplia geografía argentina que caminan por encontrar el club que les de una oportunidad.
En la Argentina profunda una masa de jóvenes con extraordinario potencial deportivo sueñan y se ilusionan con formar parte de un club de fútbol. Son los grandes de la Superliga quienes lideran las preferencias de niños y adolescentes que los ven como un trampolín para la fama y el estrellato que dan los flashes de las cámaras, las infinitas horas de TV y las redes sociales. Pero, también están aquellos jóvenes que se esfuerzan por encontrar su lugar en una entidad deportiva de su pueblo o de la capital provincial, que participe en la liga de su zona, en el Federal o en el Ascenso de AFA.
La historia de Gonzalo Nicolás Núñez, categoría 2001, es la pintura de una legión de jóvenes que desde su terruño viven al fútbol con pasión y anhelan ser parte de ese mundo vinculado con la redonda. Como en la cancha, este volante central de las juveniles de Comunicaciones da una dura pelea por hacerse un lugar en el Cartero, a partir del compromiso, el trabajo y el fútbol de un pibe de oro, "de las cosas lindas de jugar al fútbol, la sensación que te causa pisar la cancha cada partido, cada vez que tocás la pelota, lo que dejás por volver a jugar cada fin de semana, es algo inexplicable".
Un sueño que se inició en su tierra chaqueña, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña que lo vio nacer un 21 de febrero de 2001. Desde los 8 a los 12, diferentes instituciones deportivas contaron con la habilidad y la destreza de sus pies. Le cuenta al cronista cómo continuó su periplo futbolero, "a los 13, comencé a jugar en Renato Cesarini, en Rosario, donde viví muchas cosas, una de ellas era como no había colectivo que te lleve directo al club porque quedaba 12 kilómetros fuera de Rosario, ir caminando con un cartón en la mano escrito Renato Cesarini donde la gente misma que iba a entrenar te llevara, o tal vez alguno que salía de Rosario y le quedaba de pasada, así sea lloviendo íbamos caminando sin dudarlo para llegar a entrenar".
En la búsqueda de nuevos horizontes y tras una prueba en 2017 llega a Ferro Carril Oeste para experimentar nuevos desafíos. Pero, quedó libre a finales de ese año. A partir de ahí, recorrió varios clubes de fútbol -entre otros- Comunicaciones. Tras una exigente selección de juveniles, se incorporó a Comu en 2018.
En la Reserva debutó el año pasado, en la primera parte del año. El técnico Sergio Leroy lo volvió a citar a lo largo del último torneo formando parte de los titulares en varias ocasiones, con singular aceptación del público. Lo que se viene para el año 2020 lo encuentra con la tranquilidad y la fuerza de quien confía en su habilidad, en las condiciones de un chico que promete e ilusiona.
"Estoy muy conforme, el club me está ayudando mucho por problemas económicos", le confiesa a este cronista sobre la ayuda del Cartero para que el jugador pudiera continuar con su formación deportiva en Comu frente a las dificultades económicas de su familia a la hora de afrontar el pago de la pensión. "Gracias a Dios, el club me ayudó un montón, hicieron un esfuerzo enorme junto a mis viejos también, y me pude quedar, estoy muy contento por lo que hizo por mí el club".
Agradecido con su club, contento con su experiencia futbolera con la casaca aurinegra, también cuenta que en algún momento les dijo a sus padres ante en el tema económico que "si no podían que no había ningún drama, que si me tenía que volver, más allá que me dolía el tema de querer hacer lo que a uno le gusta y adaptado allí, estaba muy bien, ya había pasado un año y pude mantener, quedarme".
Gonzalo Nicolás Núñez o Chaco como le dicen los compañeros. Un joven futbolista que hace un culto a la actitud, el sacrificio, la jerarquía en la cancha y en cada entrenamiento con la pelota. Piensa y reflexiona ante Pregoneros, "hacés muchas cosas por amor al fútbol, como estar a miles de kilómetros de tu familia, convivir con nueva gente, manejarte absolutamente solo".
Claudio Morales*
*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.