"Jugar con la Reserva en la cancha de la Primera, es un sueño para mí"
Entrevista con el juvenil Tomás Gabriel Friesel, jugador que debutó en la Reserva de Comunicaciones ante Colegiales, en la tercera fecha del certamen de la Primera B. El técnico Sergio Leroy llamó a Toto para que ingresara a veinte minutos del final del partido, en el mismísimo estadio Alfredo Ramos, al que concurría como hincha junto a su padre y hermano. Pregoneros conversó con Toto, que en la 5º división se ganó la casaca 5. Es una de las joyas del Cartero, siente a la redonda de una manera muy especial. Nacido y criado en Agronomía, a pocas cuadras del Cartero.
Ser hincha de un club del Ascenso y, al mismo tiempo, ser jugador de fútbol en ese mismo club resulta el sueño de todo simpatizante que vive la pasión por la pelota como pocos y la ilusión de la inmensa mayoría de los aficionados. Pero, no todos los futbolistas pueden sostener la pasión por los colores que lucen en los campos de juego. Uno de ellos es Tomás Gabriel Friesel, mediocampista de la 5º división de Comunicaciones, nacido y criado en el barrio Agronomía. Vive con su familia en el mismo barrio que alberga al club que lo tiene como hincha, más allá de su pasado como riverplatense.
El recuerdo de los tiempos de la quiebra del Cartero marca la pasión por el aurinegro, "me acuerdo cuando estaba cerrado, en quiebra y en las marchas jugábamos a la pelota en la avenida, con mi hermano y mis amigos". Como todo pibe de barrio que patea una de plástico como una de cuero en la vereda de su calle o en el amplio predio público donde se asienta la Facultad de Agronomía de la UBA, respira y siente el fútbol de una manera diferente, "me gusta el fútbol, estoy mirando fútbol todo el día y lo disfruto al máximo".
Recuerda sus comienzos, y como no podía ser de otra manera, están emparentados con Comu porque a la edad de 8 años sus padres lo llevaron a jugar a la pelota al baby del Club Solanas, ubicado frente al Cartero. Y, a la edad de 10 años, ingresa a Comunicaciones para jugar en una cancha de 11 alternando la de cemento o césped sintético de reducidas dimensiones con la inmensidad de los campos de pasto natural.
Le viene a la memoria San Lorenzo, en el año 2015, "me fui con un convenio de Comu con San Lorenzo". Tomás Gabriel Friesel, alias Toto, nacido un 28 de marzo de 2002, mira hacia atrás en su trayectoria juvenil y recuerda que, a la edad de 12 años, le tocó jugar en San Lorenzo, uno de los grandes del fútbol argentino, "jugué un año y medio en San Lorenzo, y me volví a Comunicaciones porque tuve problemas de horario". La vuelta a Comunicaciones, dos años después, la vive y entiende como un cambio positivo en su camino, "vine a Comu a préstamo y así estuve un tiempo, creo que un año y pico, hasta que me dieron el pase definitivo".
No sólo jugaba a la pelota, también debía dedicar tiempo al estudio, y las distancias complicaban la vida familiar. La secundaria la cursó en el barrio de Villa Pueyrredón, en la Escuela Media 2 Agustín Tosco que finalizó en 2019, "me iba bien en el colegio, nunca me llevé ninguna materia". Con un compañero de la secundaria, Ivo Cabrera, compartió también la pasión por la redonda en las inferiores carteras.
Se emociona a la hora del relato acerca de cómo vivía los tiempos de fútbol y estudio, "arrancaba el día desayunando a las 6 y a las 730 ya estaba en el club para entrenar; entre las 1130 y las 12 ya estaba en mi casa para almorzar, cambiarme e ir al colegio que ingresaba a las 1330 hasta las 1830; de ahí me iba al gimnasio y volvía a mi casa a las 20, me bañaba, comía, hacía la tarea y me iba a dormir. Todos los días igual".
Como jugador de la 5º división (categoría 2002), es dueño de la casaca 5, "juego de 5 en mi categoría ahora que pasé a 5º, y en Reserva, cuando me toca entrar también". A Toto le tocó afrontar el debut en la Tercera división en la tercera fecha del certamen 2019/2020, ante Colegiales. Lo hizo en los últimos veinte minutos del complemento, en el mismísimo estadio Alfredo Ramos. Ese momento, seguramente, quedará grabado en la memoria. Y lo rescata con emoción y orgullo, "el día que el Colo (el técnico Leroy) me llamó para entrar, se me cruzó todo por la cabeza, tenía muchas ganas de entrar, pero también muchos nervios, eso me pasó la primera vez".
Reflexiona Friesel sobre lo que significa pisar el campo de juego, partido a partido. El Alfredo Ramos tiene una magia especial que genera la responsabilidad y el compromiso de no fallar, de ser fiel a lo aprendido en la cantera del Cartero, "ahora ya entro tranquilo a jugar al fútbol, me pongo a pensar que a veces hacemos fútbol con la Primera. Jugar con la Reserva en la cancha de mi Primera, es un sueño para mí. Imagínate que mi papá y mi hermano sólo son hinchas de Comunicaciones".
Este joven, al que todos reconocen como Toto, es una de las joyas del Club que espera su tiempo para dar el salto más soñado. Este pibe, con sentimiento de barrio, siente a la redonda de una manera muy particular y lo explica con pasión, "el fútbol para mí es lo más, pero a mí lo que me pasa con Comu es algo particular, por ser del barrio, del Club".
Claudio Morales*
*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.