"No hay sensación más hermosa que atarte los cordones y entrar a una cancha a jugar al fútbol"
Conversación con el defensor Facundo Leiva, de las inferiores del Cartero, que debutó en la Reserva de Comunicaciones ante Argentino de Quilmes al comienzo de la segunda etapa. El técnico de la Tercera, Sergio Leroy, lo citó para ingresar al campo de juego, "cuando me llamó el Colo solté la pechera y fui corriendo". Es uno de los valores provenientes de la cantera de Comu que pide un lugar en la Primera.
Un pibe de Villa Jardín (Lanús Oeste), categoría 2002, que en el último certamen de la Tercera B hizo sus primeros minutos en el estadio Alfredo Ramos. Ese chico feliz, de 18 años, Facundo Leiva, recuerda ese momento como si hubiera sucedido ayer. La emoción y los nervios del debut los comparte con el cronista, "lo viví bien, no pensaba que iba a entrar pero cuando me llamó el Colo solté la pechera y fui corriendo; tenía muchas ganas de jugar hasta me agarró como un cosquilleo en la panza, fue sólo un momento hasta que me pude adaptar y divertirme, sobre todo muy contento por todo lo que está pasando".
Este joven, nacido un 5 de marzo de 2002, manifiesta ser hincha de Boca aunque reconoce su adhesión por los colores de la casaca aurinegra. "Ahí conocí a Diego Grasiano, que fue mi DT (director técnico) y actualmente es DT de infantiles de Comu, me llevaron a Comunicaciones y, gracias a ellos, me siento muy bien en donde estoy", según el relato acerca de su vinculación con el club Comunicaciones, a su llegada proveniente del club Nueva Era, en Pompeya.
Sus inicios en la vinculación con la redonda se remontan a la edad de 4 años, "mi abuelo Tino me empezó a llevar al club 12 de Octubre, que queda en el barrio Villa Diamante, a 4 cuadras de mi casa y ahí hice todo lo que es baby". Prosigue con su historia, "en el 2011 salimos campeones por primera vez, en el 2013 por segunda vez campeones y ganamos la Copa de Campeones y, por último, campeón en el último año que sería en 2015".
Se muestra muy agradecido con el club donde comenzó el camino en el mundo del fútbol, "estoy muy agradecido con el club 12 de Octubre, por el cariño y el respeto que me brindaron, y asimismo con los DT". Cuenta con entusiasmo el pase a Talleres, "en ese mismo año me fui a probar a Talleres, de Remedios de Escalada, estuve un año jugando en Talleres, pero me robaron y no fui más".
Cuando se le pregunta acerca de su lugar en un campo de juego, sonríe y dice que de 3 o de 11, aunque aclara que "soy más volante que defensor". Facundo Leiva, egresado de la secundaria en 2019, tiene en su cabeza la intención de proseguir la carrera de profesorado de educación física. Es el pibe que tiene un gran sueño, "que mi mamá me vea jugar en Primera división y se sienta orgullosa de mí". Antes de culminar la nota deja una frase que lo pinta cómo vive y siente el fútbol, "no hay sensación más hermosa que atarte los cordones y entrar a una cancha a jugar al fútbol".
Claudio Morales*
*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.