Perú: el presidente Vizcarra no responde al salvoconducto pedido por el gobierno argentino y 47 ciudadanos argentinos están varados con sus vehículos

20.04.2020

La embajada de la Argentina en Lima pidió un salvoconducto con fines humanitarios al gobierno del presidente Martín Vizcarra que permita a 47 ciudadanos argentinos el tránsito por las rutas peruanas con destino a Tacna para atravesar la frontera con Chile. Una cuarentena con toque de queda por la pandemia de coronavirus mantiene en sus vehículos a los viajeros en diferentes lugares del país. Momentos de incertidumbre viven los argentinos ante la probable extensión de la cuarentena, en un país virtualmente militarizado. 

Queremos volver a casa, dice la niña de 5 años Alma Luques, que junto a sus padres Danel Mauro Luques y Rocío Belén Pérez permanecen indefinidamente en su vivienda móvil, en la localidad de Huacachina, un oasis desértico ubicado en el sudoeste de Perú. Esta familia argentina quedó varada a cinco kilómetros de la ciudad de Ica cuando el gobierno de Martín Vizcarra decretó la cuarentena obligatoria con toque de queda. "En la primera semana de cuarentena estuvimos en la calle en nuestras casas rodantes, somos dos las casas rodantes argentinas que estamos varadas aquí en Huacachina. Tras una nota periodística con un medio de bastante repercusión en el Perú, después de los primeros 15 días de cuarentena, se nos acercaron de EcoCamp Huacachina, que es un camping privado que nos ofrecieron la posibilidad de pasar la cuarentena, nos brindaron la posibilidad de tener agua, un baño, de tener electricidad", contó Rocío a este cronista en una entrevista periodística.

Aclaró que "nosotros nos encontramos dentro de una propiedad privada, no nos perjudica tanto el toque de queda y estamos cómodos aquí adentro pasando la cuarentena; nos permiten salir para ir al supermercado en Ica, que es la localidad más cercana y nos abastecemos de comida". Su familia vive en el barrio porteño de Villa Luro y practican el turismo rutero. La cuenta en la red Instagram @almasenandorutas difunde las aventuras familiares por el continente sudamericano a bordo de una camioneta transformada en casa rodante. Ahora, comparten la estadía con otra familia de argentinos oriundos de la localidad de José Ingenieros, Irina Churko y Martín Barberio, en un vehículo adaptado para las travesías por el continente.

Esas familias forman parte de un contingente de 47 personas -4 de ellas menores de edad-, a bordo de 24 vehículos que el cierre de fronteras y las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno peruano las encontró dispersas por la extensa geografía del país incaico, aunque mantienen contacto a través de las redes sociales. Realizaron un audiovisual para que su situación fuera conocida por la prensa local mientras llevaban adelante los contactos con la embajada argentina en Lima y con funcionarios de la Cancillería. Así, lograron tramitar un pedido de salvoconducto dirigido a las autoridades locales, formulado por la representación diplomática el pasado 15 de abril, que autorizara la circulación por vías terrestres hacia la frontera con Chile.

"Habíamos tramitado previamente con la embajada argentina en el país trasandino que nos permitieran circular a pesar de la cuarentena -que también es obligatoria allá- la posibilidad de ingreso de extranjeros", relató Rocío Pérez. Afirmó que "habíamos acordado todo ello, lo que nos restaba era que el gobierno de Perú nos diera la posibilidad de salir a las rutas, llegar a la frontera y cruzar en el tiempo que habíamos indicado".

En Lima, la Embajada de la Argentina trabaja a un ritmo frenético con una pequeña dotación de 8 funcionarios y la encargada de Negocios, Mónica García, quienes deben velar por la suerte de un importante número de argentinos que todavía no pudo ser evacuado en vuelos humanitarios, en aviones de Aerolíneas Argentinas fletados por el presidente Alberto Fernández. Una misiva dirigida a la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicita que se extiendan salvoconductos "a favor de los ciudadanos argentinos".

Gobierno argentino peticiona salvoconducto

El pedido oficial se sostiene en que "los ciudadanos argentinos requieren esos salvoconductos para desplazarse en forma terrestre en sus vehículos particulares, con los que ingresaron al Perú en calidad de turistas y no pudieron egresar por las restricciones impuestas en el marco del Estado de Emergencia Nacional". La petición argentina detalla que "se desplazarán hacia la frontera de Tacna, ingresando luego en tránsito a Chile". Asegura que "esta representación diplomática realizó coordinaciones con el Consulado de Chile en Tacna". El reclamo del gobierno de Alberto Fernández se fundamenta en que "la solicitud de salvoconductos tiene un carácter humanitario, estos ciudadanos que necesitan retornar a la Argentina, se encuentran imposibilitados de continuar afrontando económicamente su permanencia en el Perú, agotaron sus recursos y varios de ellos se encuentran pernoctando en sus vehículos".

La formulación enviada por la representación diplomática fue acompañada de una lista de personas y vehículos que integran el contingente de viajeros, y se hace hincapié de la presencia de cuatro menores de edad. Las autoridades argentinas reclaman a las del Perú una pronta resolución de la petición, en la nota se afirma que "la semana próxima aumentarán las restricciones impuestas en el Estado de Emergencia Nacional, tomando esta solicitud de carácter humanitario más urgente".

Desde el Gobierno argentino se requiere a las máximas autoridades del país hermano que la solicitud de salvoconducto se lleve delante de manera "favorable y de pronto despacho". En vía telefónica, Rocío Pérez manifestó que "desde el primer día de la cuarentena las rutas en Perú están completamente cerradas, nadie puede salir a la ruta ni con salvoconducto". Un toque de queda se impuso en el país junto a la cuarentena obligatoria, la policía controla el orden público junto a efectivos militares que recorren las calles y las rutas de la nación.

Frente a la imposibilidad de circulación por las carreteras, el pedido de salvoconducto para los 47 argentinos requiere que se favorezca "una conducción directa con la menor cantidad de paradas posibles". Solicita la Argentina que "se agradecerá contemplar favorablemente permitir la circulación en horario de toque de queda o inmovilización social obligatoria".

Los últimos datos del covid-19 en Perú, divulgados por el Ministerio de Salud, confirman la existencia de 15.628 casos de contagios y 348 fallecidos. La información oficial detalla que "la Nación se encuentra en el estado más crítico del golpe por la enfermedad y a días que termine la cuarentena impuesta por el presidente de la República, sin mayores resultados favorables".

El sistema de salud se encuentra en estado crítico y las noticias que circulan en la prensa peruana citan que entre 1.400 y 1.500 ciudadanos peruanos están del otro lado de la frontera, en territorio chileno, pugnando por regresar a su patria. El gobierno de Vizcarra se halla ante una disyuntiva, su país no cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para aislar en forma preventiva a semejante número de personas, pero sus ciudadanos exigen la repatriación. Y éste pareciera ser el mayor obstáculo que impediría a las autoridades de Perú ofrecer una pronta solución al reclamo de la Argentina, dar luz verde al salvoconducto a 47 argentinos para salir del país mientras existe luz roja para cientos de peruanos de retornar a su tierra.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.