"Pienso que cada partido es un granito de sueño de jugar en Primera"

15.01.2020

Reportaje al juvenil Cristian Telechea, jugador que debutó a los 16 años como central de la defensa en la Reserva de Comunicaciones ante San Telmo. Le tocó ser titular en la primera fecha del certamen de la Primera B de AFA ante J.J.Urquiza. Se ganó un lugar en el conjunto dirigido por Sergio Leroy. Pregoneros dialogó con este pibe que es toda una promesa. Siente, vive y disfruta el fútbol como pocos.

Nacido en el barrio porteño de Floresta un 8 de diciembre del año 2002, Cristian Sebastián Telechea juega en la 6º división del Club Comunicaciones (categoría 2002). A la edad de 16 años debutó en la Reserva ante San Telmo, pero lo tuvo como titular en el inicio del torneo de Tercera división de la Primera B 2019/2020. Bajo el liderazgo técnico de Sergio Leroy, lo hizo en la 1º fecha contra J.J.Urquiza y, desde entonces, es uno de los abanderados de la última línea. Juega de central, por izquierda.

"Me mandaron a jugar a la 6º hasta mitad de año y jugué todo el torneo en Reserva", comenta Telechea al ser consultado acerca de su presente futbolístico. Como pibe de barrio simpatiza con los colores del Albo, que se observan en paredones y en cualquier estructura pública de la zona, aunque comparte su corazón futbolero con el Millonario.

Para nuestro entrevistado, el fútbol es más que una pasión, "para mí es todo, disfruto mucho compartir el día a día con amigos, ya que esa es una de las cosas más lindas del fútbol, que te deja muchos amigos".

Vive en el barrio de Floresta, sus inicios en la práctica del fútbol se dieron en el baby del Albo hasta que lo llevaron a cancha de 11. Eran tiempos de fantasías, sueños e ilusiones. Jugar en el mismo club que se simpatiza es un privilegio de pocos, pero como todo sueño, la realidad muchas veces se encarga de apagar, "jugué hasta que me fui de ahí porque no me tenían en cuenta y casi no jugaba". Así recuerda su llegada a Comunicaciones, y como no podría ser de otra manera, los colores del Cartero se ganaron un lugar en su corazón.

Telechea es uno de esos juveniles que posee un físico privilegiado, entrena para superarse y trabaja con la pelota con la alegría de quien ama lo que hace. Es conciente de los desafíos, cada vez que le toca ingresar a un campo de juego lo hace con la convicción de cumplir con sus compañeros, "lo más lindo que siento a la hora de jugar al fútbol son los nervios antes de jugar, a la hora de entrar a la cancha se van. Una vez me dijeron que esos nervios son porque tenés ganas de jugar".

No le resulta difícil compartir los tiempos del fútbol con los estudios secundarios. En 2020, cursará el último año en la Escuela de Comercio 30, colegio donde estudió sin mayores dificultades los cuatro años anteriores, se define como un chico inteligente, "casi no me llevo nada, pero soy muy vago para estudiar. Casi no estudio, pero presto atención y apruebo".

Cristian Telechea se muestra agradecido con su familia, la reconoce como un sostén de su camino futbolístico, "significa todo, cada partido para mí, nervios y ansias; pienso que cada partido es un granito del sueño de jugar en Primera. Si ganamos y el rendimiemto individual es bueno, me alegra la semana; si perdemos, estoy con bronca algunos días".

Deja una frase como si se tratara de la pincelada de un artista, pues este juvenil de Comunicaciones se muestra como un central que trata a la pelota con el cuidado y la pasión de un crack en formación, "mi sueño como jugador es llegar a jugar en Primera, en Comu, y de ahí que me vaya de la mejor manera posible para poder vivir de jugar al fútbol, que debe ser lo más lindo que debe existir y ayudar a mi familia".

Es Cristian Sebastián Telechea, categoría 2002. Una de las joyas de la cantera de Comunicaciones.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.