Profundo dolor por el fallecimiento de Francisco Madariaga Quintela, nieto que recuperó su identidad en 2010

19.09.2020

"Con muchísimo dolor despido a un hermano, Francisco Madariaga. Nació durante el cautiverio de su mamá en Campo de Mayo y fue uno de los nietos que gracias al trabajo de @abuelasdifusion pudimos recuperar", la emotiva despedida del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, en su cuenta @pietragallahora en tiempos de pandemia. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner expresaron su dolor. Una historia de maltrato, violencia y dolor en la apropiación. La recuperación de la identidad en Abuelas de Plaza de Mayo, el tiempo de enfrentar la verdadera historia y el encuentro con su padre, Abel, secretario de Abuelas.  

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy la muerte de uno de los nietos recuperados, "con profunda tristeza, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos que ayer falleció uno de nuestros nietos, Francisco Madariaga Quintela, restituido el 17 de febrero de 2010 y uno de los pocos en encontrarse con un padre, Abel, el único que ha integrado la comisión directiva de Abuelas".

Una profunda conmoción generó la noticia de la muerte del integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Capital que lo recordó en un twitter, "nació en un centro clandestino, lo arrancaron de su mamá Silvia, desaparecida. Lo apropiaron. Pasó años en una familia violenta. Conoció su identidad y se abrazó con su papá Abel. Luchó por justicia. Le puso a todo esa sonrisa".

Francisco Madariaga Quintela "nació durante el cautiverio de su madre, Silvia Quintela, secuestrada el 17 de enero de 1977. Según testimonios de sobrevivientes, ella permaneció detenida en el CCD "El Campito" de Campo de Mayo, y en julio de 1977 se le practicó una cesárea en el Hospital Militar de esa guarnición. Silvia dio a luz a un varón al que llamó Francisco. Poco después del secuestro de su compañera, Abel se exilió en Suecia y más tarde en México, hasta que regresó al país en 1983 y desde entonces se integró a la Asociación. Con su inteligencia y creatividad, Abel generó nuevas estrategias de búsqueda de los nietos y nietas", afirmó el comunicado de Abuelas.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó sus condolencias desde las redes sociales, "mi sentido abrazo y mis condolencias a la familia y seres queridos de Francisco Madariaga Quintela, nieto restituido por @abuelasdifusion. Le envío fuerzas y mi acompañamiento en este tiempo difícil a su padre, Abel Madariaga, que se encuentra internado con Covid". Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta, dejó unas sentidas palabras en su cuenta @CFKArgentina, "adiós a Fran, que seguro por fin se va a encontrar con su mamá. Un abrazo enorme a Abel, que está internado por COVID. Demasiado dolor".

Abuelas compartió a la prensa cómo fue el momento en que Madariaga pisó la sede de la institución, "Francisco se acercó a Abuelas el 3 de febrero de 2010, manifestando que creía ser hijo de desaparecidos. La apropiadora Inés Susana Colombo, le había confesado que lo habían traído de Campo de Mayo y que su ex esposo, Víctor Alejandro Gallo, oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y miembro del Batallón 601, le había dicho que el niño había sido abandonado en el Hospital Militar. Según relató Colombo, Gallo llevó al bebé a su casa el 10 de julio de 1977, cuando todavía tenía el cordón umbilical".

En otro tweet de H.I.J.O.S. Capital se indicó que "cuando Francisco llegaba, su sonrisa entraba primero. Mirarlo era ver a su papá Abel, y a su mamá Silvia, desaparecida, a quien se tatuó en el brazo. El terrorismo de Estado es una marca para siempre. Te vamos a extrañar hermano". Esa sonrisa que mostraba en su vida de militancia, de calle y de arte, era la contracara de su historia de vida que Abuelas divulgó en la gacetilla informativa, "la infancia de Francisco fue tortuosa, sufrió violencia física y psicológica por parte de su apropiador, que lo mantuvo cautivo como botín de guerra. Consecuencia de esos maltratos desde temprana edad, se le declaró una diabetes insulinodependiente con la que peleaba a diario". 

La partida del nieto recuperado, de 43 años, produjo dolor y conmoción en tiempos de pandemia de coronavirus. Su compañero de lucha y militancia, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación -también nieto de identidad restituida- lo despidió con la tristeza y la emoción de un compañero de militancia, "con muchísimo dolor despido a un hermano, Francisco Madariaga. Nació durante el cautiverio de su mamá en Campo de Mayo y fue uno de los nietos que gracias al trabajo de @abuelasdifusion pudimos recuperar".

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, desde su cuenta en Twitter subió una fotografía a las redes en la que ambos nietos recuperados posan junto al padre, Abel Madariaga, el secretario Pietragalla, el senador Recalde y el ministro Cabandié. La acompañó con una frase que es toda una síntesis, "¡hasta siempre compañero!".

En tanto, destacados funcionarios del Gobierno Nacional dejaron sus condolencias por redes sociales, tal el caso del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien escribió "recibimos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Francisco Madariaga Quintela, nieto restituido en 2010. Un abrazo enorme a su papá Abel, secretario de Abuelas de Plaza de Mayo @abuelasdifusion". El ministro de Defensa, Agustín Rossi, compartió su "dolor por el fallecimiento de Francisco Madariaga Quintela, Nieto recuperado 101. Nació en 'El Campito', centro clandestino de detención en Campo de Mayo. Abrazo a @abuelasdifusion y a su papá Abel". Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, expresó, "tristísima noticia el fallecimiento de Francisco, nieto recuperado".

"Francisco buscó su verdad, se encontró con su padre, con su historia, con su familia. Construyó vínculos y amistades entrañables que lo extrañarán; sentiremos su ausencia. Hoy queremos acompañar especialmente a nuestro compañero Abel, secretario de Abuelas, y a todos sus familiares, a quienes abrazamos a la distancia. Hasta siempre, querido Francisco", cerró la gacetilla de Abuelas de Plaza de Mayo difundida por redes sociales. El dolor embarga en estas horas al movimiento de los derechos humanos y a una sociedad donde el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia se levanta a viva voz.

Este año la Plaza de Mayo lució vacía, silenciosa, fría, sólo sobrevolada por las mariposas, esas mariposas que en cada conmemoración se posan entre los manifestantes, buscan a los pañuelos blancos y sobrevuelan a la multitud acompañando a miles de siluetas impresas en pancartas y en colgantes que simbolizan a los 30.000 detenidos-desaparecidos.

Esta vez no se lo pudo ver a Francisco, con su sonrisa y sus anteojos, junto a sus compañeros de militancia, los nietos restituidos y sus familias. Este cronista no pudo verlo en la calle haciendo cordón de seguridad, con el megáfono ordenando la marcha, sosteniendo el palo de la pancarta y conversando con los manifestantes y con toda aquella persona que se le acercaba a darle un saludo. No habrá más fotos ni esas breves pero intensas charlas de marchas callejeras. Madariaga Quintela quedará en el recuerdo, en la memoria, pero su lucha seguirá viva en los corazones y en la persistente búsqueda de Abuelas por la restitución de identidad de más de 400 bebés y niños secuestrados y nacidos en cautiverio.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info).