“Se me vinieron mil cosas a la cabeza, pero lo más importante es que lo disfruté al máximo”

06.01.2021

El juvenil Jeremías Arrieta, volante por izquierda de la Reserva, había sido convocado a último momento por el técnico Franchini para entrenar con la Primera, previa a la vuelta al fútbol con el certamen Transición, en tiempos de pandemia del Covid-19. En los primeros días del mes de octubre afirmó que "llegó el momento más esperado de mi vida, el llamado que tanto quería". "Jere" había manifestado en esa ocasión que "me venía matando, entrenando para esto, sabía que en algún momento todo llega y llegó". En su primera nota periodística este pibe de 19 años le dijo a Pregoneros, "ojalá pueda seguir sumando minutos y pueda ayudar mucho más al equipo". Es una de las joyas de la cantera del Cartero que debutó ante Tristán Suárez.

Minuto 33 de la segunda etapa del partido en que el primer equipo de Comunicaciones disputaba ante Tristán Suárez, en el estadio del Lechero, en la zona sur del Conurbano bonaerense, con derrota parcial por 2 a 0. Marcelo Franchini, director técnico del Cartero le hace una seña al pibe de 19 años que estaba sentado en el banco de suplentes, que se sacara la pechera y se preparara para ingresar al campo de juego en reemplazo del capitán del conjunto, Marcelo Scatolaro.

"Una alegría enorme cuando Marcelo me llamó para entrar, fue algo tan lindo ver por todo lo que pasé para llegar a este momento tan esperado. Sentí algo único en ese momento, con un poco de nervios, pero lo disfruté al máximo", expresó Jeremías Arrieta a Pregoneros en una conversación por WhatsApp. Enseguida declaró que "pensaba en mi familia, en todos aquellos que confiaron en mí". Acotó que "se me vinieron mil cosas a la cabeza, pero lo más importante es que lo disfrute al máximo".

¿Cómo viviste la noticia de tu convocatoria para integrar el plantel de Comunicaciones en su choque futbolístico frente al Lechero en la cancha de Tristán Suárez? ¿Cómo fue esa noche? ¿Pudiste pegar un ojo? Preguntas que Arrieta respondió con la sinceridad y la humildad que son un sello característico de este juvenil que tiene sueños e ilusiones, "y, no lo podía creer, fue lo más". Recordó que "me acuerdo que estábamos jugando con la pelota con los chicos antes del entrenamiento y me llama Marcelo aparte". Añadió, "me dice mañana vas a debutar, en ese momento quedo en shock, no lo podía creer, si bien sabía que en cualquier momento me podía llegar a tocar, me dijo varias cosas y yo ya estaba pensando en llegar a mi casa para contarle a mi familia"

Jeremías, con los ojos enrojecidos contó que "no veía la hora de que se termine el entrenamiento y llamar a mi mamá, y esa noche fue difícil dormir, estuve pensando en cómo iba ser, qué iba a pasar, en muchas cosas, pero por suerte lo tomé con mucha calma y pude descansar lo más bien". Las imágenes de su ingreso al terreno de juego quedarán grabadas para siempre en la memoria, como las de su salida de la cancha de la mano de Nicolás Giovagnoli recibiendo los saludos de los jugadores del Cartero y de los integrantes del cuerpo técnico.

Pregoneros quiso saber qué le dijeron sus compañeros del plantel, desde los más juveniles como Casoppero y Giovagnoli, hasta los más experimentados como Banegas, Otarola y Scatolaro. La respuesta no tardó en llegar, "la verdad que todos me felicitaron, desde los más chicos hasta los más grandes, siempre me aconsejan, trato de escuchar y aprender de ellos, más que nada me dijeron que disfrute el momento, y antes de entrar también que me divierta". Le dejó al cronista unos conceptos especiales acerca del defensor Giovagnoli, "Nico siempre me habla mucho, en el vestuario me habla, me aconseja, y adentro de la cancha siempre me alienta; la verdad, un grande".

Acerca de sus compañeros de la Reserva que entrenan con la Primera como "Toto" Friesel, "Pipo" Morán, Ivo Cabrera, Oscar Maidana, el "Monito" García Pereyra, Arrieta tuvo unas palabras especiales. Se le preguntó qué le dijeron los pibes porque a ellos seguramente les causó una linda sorpresa su convocatoria y el ingreso en el segundo tiempo. "Siempre con buena onda, me felicitaron, estaban contentos, aparte porque nos conocemos de hace rato y cada uno sabe por lo que pasó el otro. Me decían que lindo, que lo disfrute más que nada. Estaban tan feliz como yo".

El chico Arrieta es un volante que juega por izquierda, aunque también se desempeña como delantero por el carril izquierdo del campo de juego. No se olvida de sus compañeros del plantel de la Reserva que por redes sociales se expresaron con gran satisfacción y mucha alegría. "La verdad es que son unos grandes, siempre con la mejor.

Son todos amigos, nos llevamos de diez, siempre me alientan, siempre están preguntando cómo me va". Agregó, con mucha satisfacción y algo de timidez, "ver que ayer estuvieron prendidos al partido y ver los mensajes después, me puso muy contento".

La familia y las amistades son importantes en la vida de este juvenil que tiene grandes aspiraciones en el fútbol y en la vida. En tiempos de la pandemia del Covid-19, sin la posibilidad de acceso del público a las canchas, Jeremías Arrieta relató cómo vivieron ese momento de pisar oficialmente un campo de juego por primera vez, "muy contentos en el momento que llamé a mi familia, se pusieron a llorar, mi mamá, mi papá, mi abuela, mis tíos, todos contentos". Emocionado comentó que "ver a mis viejos llorando de felicidad fue lo más lindo que me pudo haber pasado, mis amistades felicitándome, preguntando todo, es una lástima que no pueda ir gente a las canchas porque si no hubieran estado todos en ese momento".

El pueblo cartero sufrió con la derrota del aurinegro ante el equipo de Tristán Suárez, sin embargo, las ilusiones por el ascenso de categoría se sostienen con convicción. Entiende el joven Arrieta, al igual que cada uno de los integrantes del plantel del Cartero, que la parada futbolística ante Acasusso en el próximo fin de semana sería a suerte y verdad. Afirmó que "la verdad que nos falta un poco más de confianza, pero lo veo bien porque en los entrenamientos lo damos todo y creo que así vamos a ir mejorando". Confió que "ya se nos van a dar los resultados y vamos a salir de esto, todo con trabajo".

Finalmente dialogó acerca de lo que espera de ahora en más sabiendo que el debut es el comienzo de un largo camino en el ámbito del fútbol, "ahora a disfrutar, pero a no relajarse, sé que no me tengo que quedar con esto, ojalá pueda seguir sumando minutos y pueda ayudar mucho más al equipo". Así concluyó la primera entrevista periodística ofrecida a un medio de comunicación por el debutante Jeremías Arrieta, con la misma seguridad y convicción que mostró en la cancha del Lechero y que pudo verse por la televisión.

El camino de "Jere" hacia la Primera se empezó a escribir a inicios del mes de octubre como se lo expresara a este cronista acerca del momento en que el técnico Franchini lo convocara a entrenar con la Primera sumándose al grupo de pibes de la Reserva, con Juan Manuel "Monito" García Pereyra, Tomás "Toto" Friesel, Ivo Cabrera, Ulises "Pipo" Morán, que ya lo hacían desde inicios de año. "Era el llamado que tanto quería, me venía matando, entrenando para esto, sabía que en algún momento todo llega y llegó".

Su vida deportiva había entrado en una vorágine propia de la adolescencia, con sueños e ilusiones cimentados en las divisiones inferiores del Cartero de la Agronomía que se hicieron realidad con la velocidad que viven estos chicos cuya meta es llegar a la máxima categoría. Esa es la historia de este pibe, Jeremías Arrieta, que este cronista fue testigo de sus partidos en la Tercera división que dirige una de las glorias de la institución, Sergio "Colorado" Leroy. Y, fue testigo el domingo último de su ingreso a la Primera de la mano de Marcelo Franchini. En la despedida, tras las fotos de rigor al debutante, el reportero recibió el saludo del jugador con los cuidados del momento, un instante que ha quedado guardado en el corazón y en la memoria.

Siente, sueña y disfruta el fútbol, Jeremías Arrieta forma parte de la nueva generación de juveniles formados en las inferiores del Cartero. Lució la casaca aurinegra con la prestancia y la elegancia propia de un crack, es una de las joyas de la cantera del Cartero que cumplió su gran ilusión, el debut en la Primera de Comunicaciones que sueña con la B Nacional junto a sus compañeros del plantel profesional del club de la Agronomía.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info).