“Siempre estuve muy decidido de lo que quiero y es poder vivir de ésto”

15.01.2020

Reportaje a Liam Castro, jugador que debutó en la Reserva de Comunicaciones ante J.J.Urquiza en la primera fecha del certamen de la Primera B. Convocado para integrar el banco de suplentes, el técnico Sergio Leroy lo hizo debutar en el segundo tiempo a la edad de 15 años, en el estadio Alfredo Ramos. De la 6º saltó a la Tercera división sin escalas, y sus posteriores actuaciones le dieron la razón a su entrenador de categoría, Flavio Domínguez, de confiar en el juego y la templanza de este chico que promete e ilusiona. Pregoneros conversó con el pibe de oro.

A la edad de 15 años, el reconocido entrenador de la Reserva convocó al juvenil Liam Castro a integrar el banco de suplentes de Comunicaciones en el partido inaugural del torneo de Tercera división de Primera B 2019/2020 ante el conjunto de J.J.Urquiza. Fue en la segunda etapa del partido cuando al joven que lucía en su casaca el 17 recibió la indicación del técnico Sergio Leroy de entrar a la cancha en reemplazo del experimentado Pérez Mujica. Sueños e ilusiones abonados en su camino por las inferiores tomaron forma de realidad, en el mismísimo Alfredo Ramos, "siempre seguí con los mismos sueños y objetivos, llegar a Primera y poder vivir de esto que tanto me gusta desde chiquito".

En conversación con Pregoneros, Liam Castro (categoría 2004), expresó que los inicios de su carrera se remontan a la niñez en el Club San Lorenzo de Almagro, colores que levanta como hincha, "siempre fui hincha de San Lorenzo de toda la vida, tuve la oportunidad de jugar en San Lorenzo antes de llegar en 2018 a Comu tras quedar libre".

El arribo a Comunicaciones lo vive con la naturalidad de quien siempre ha tenido una meta clara, "siempre estuve muy decidido de lo que quiero y es poder vivir de esto, mi familia siempre está y estuvo en los momentos difíciles". Juega de delantero, "más que nada por las bandas" asegura Castro con la seguridad de un futbolista experimentado. Consultado sobre el camino iniciado el año pasado por el Cartero, responde que "llegué en la Novena y este año jugué la primera parte del año en la Octava, luego me subieron a la Sexta, de ahí tuve la suerte de debutar en el torneo de la Reserva". Aclara que "había jugado 4 amistosos en los que por suerte pude convertir 3 veces".

Se lo ve ansioso, pero Liam Castro parece tener control de la situación, aunque reconoce ante el cronista que los nervios son parte de la actividad, "gracias a Dios siempre en el Club me dieron la tranquilidad para jugar como yo sabía, pero obvio que además de eso existieron los nervios previos al partido". Al juvenil delantero, "quien le gusta moverse por las dos bandas", confiesa que "me gusta y me siento más cómodo por la izquierda".

Piensa en voz alta, habla de los amigos de la vida y de quienes conoció en las inferiores, está agradecido a la vida pues siempre se sintió acompañado en su derrotero por la senda del fútbol, "estoy donde estoy ahora y tengo mis amigos del barrio que estuvieron toda la vida, lo que más compartimos es el fútbol, y los amigos del plantel que sigamos jugando juntos o no siempre están. Valoro mucho la gente que estuvo desde que elegí entrenar, para algún día cumplir mi sueño".

Cuando se le pregunta por su desempeño escolar, confirma que "tuve que cambiarme por el horario del club, me costó la adaptación al turno tarde, pero de a poco se acomodó todo". Estudia en la Escuela de Comercio 21, en el barrio de Flores donde vive en la actualidad. Nacido en la capital argentina un 3 de mayo de 2004, se define como un estudiante que siempre cumplió con sus obligaciones colegiales, "siempre cumplí, pero a mí siempre me gusto más el deporte, en ese sentido no soy como mi viejo", en alusión al destacado desempeño artístico de su padre.

En efecto, el amor y la pasión por la pelota sostienen sus sueños e ilusiones, "la pelota es la que me saca de cualquier problema fuera de la cancha, representa mis sueños y mis ganas de seguir adelante". Liam Castro tiene un proyecto de vida, sostenido por el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia de quienes creen en sus propias condiciones. Así, en el camino a la Primera mira hacia atrás y reconoce con satisfacción el apoyo brindado por sus afectos, "valoro mucho la gente que estuvo desde que elegí entrenar para algún día cumplir mi sueño".

Tras la charla, este pibe se da media vuelta con sus botines al hombro rumbo al entrenamiento, una pelota llega a sus pies, perdiéndose entre sus compañeros con el toquecito a la redonda. Así es Liam Castro, un chico de 15 de la cantera de Comunicaciones, quien promete ante un presente auspicioso e ilusiona por su futuro.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.