Tristán Suárez: una ráfaga de 2 goles en tres minutos dejó al Cartero con las manos vacías

05.01.2021

Era un partido parejo, con dos equipos dispuestos a no perder la pelota ni a ceder terreno de juego. La segunda etapa se inició con una jugada que pudo haber modificado el rumbo del encuentro, con un cabezazo de Zárate que se fue arriba del travesaño cuando el jugador estaba solo ante el arquero Lugo. A los 12 golpeó primero con un tanto de Fernando Giménez que aprovechó el desafortunado error del marcador derecho. A los 15, un espléndido cabezazo de Agustín Cattáneo marcó el segundo para el Lechero. Comu volvió a desilusionar a sus hinchas con una derrota que repitió errores y situaciones cometidas en la visita a Isidro Casanova dos semanas atrás. Toda la cobertura fotográfica del partido disponible en https://padlet.com/pregoneros2020/torneotransicion

Quinta parada en el recorrido por un ascenso a la Primera Nacional, el Torneo Transición de la Primera B, en la cancha de Tristán Suárez. Allí estuvo Pregoneros, en la localidad bonaerense de Tristán Suárez, ubicada geográficamente en el partido de Ezeiza. Una calurosa tarde de verano en la que Comunicaciones viajó al sur del Conurbano para disputar su partido ante el Lechero con la ilusión intacta y el empujón que le imprimió la victoria de la semana pasada ante Villa San Carlos.

La justa deportiva en el coqueto estadio 20 de Octubre, como la de dos semanas atrás en las tierras de Almirante Brown en Isidro Casanova, auguraba un desarrollo futbolístico poco favorable para la visita aunque el elenco dirigido por Marcelo Franchini se caracteriza por mostrar una defensa aguerrida y la presión de los volantes por el medio del terreno de juego para apurar al rival y hallar los resquicios donde sus delanteros pudieran generar el mayor daño posible al esquema de juego del rival.

Con la ausencia de Pumpido, recuperándose de una lesión, y la salida a último momento de Maximiliano Badell, quien sufrió una paralítica en la pierna izquierda. Ello significó la inclusión del volante juvenil Jeremías Arrieta, de 19 años recién cumplidos, quien juega por el carril izquierdo y el técnico lo convocó para integrar el banco de suplentes con todas las chances para el debut en la Primera división del Cartero.

Un minuto de silencio en la previa del inicio por el fallecimiento de un destacado artista y socio del Lechero, Roberto Caturini, responsable de la pintura mural en el muro perimetral de la cancha, que fuera inaugurada el 24 de mayo de 1964. Con la orden del árbitro Franco Acita Moldes se iniciaron las acciones y de inmediato Comu generó la primera emoción de la tarde.

Una pelota en profundidad para la corrida de Matías Ruiz Sosa por el andarivel izquierdo, el remate del 10 se desvió en un jugador del fondo de Tristán Suárez. El tiro de esquina no trajo mayores complicaciones, pero fue un indicio de la propuesta de Comu de salir a achicar el terreno, abrir el juego por las puntas y ejercer presión sobre la línea de volantes para correrla cerca de la zona de los defensores. El problema con el planteo del Cartero es que los jugadores de la última línea de Tristán se ubicaron como torretas de combate rechazando una tras otra las pelotas aéreas que surcaban el campo enemigo. Y, lentamente empujaron a la visita contra su propio campo.

En el minuto 7, el local avisó con una incursión por la izquierda de su sector con una pelota perdida por Nahuel Pereyra en la mitad de la cancha a manos del 10 (Nicolás Barrientos), quien realizó una veloz carrera, dejó a dos rivales por el camino, ingresó al área, dio un pase hacia atrás para Ezequiel Melillo, y en el momento en que iba a patear al arco, Giovagnoli la sacó con toda elegancia. El tiro de esquina lo conectó Duarte con un cabezazo que Otarola capturó abajo y al medio del arco, a las manos del guardameta. Tristán le avisaba a Comu que, en su cancha, el planteo cartero de ahogar la salida iba a ser resistido.

Esperando al rival y lanzados al ataque, ambos equipos buscaron el arco de enfrente con diferentes argumentos. Comunicaciones abusó de la pelota larga, los centrales del local se cansaron de despejar una y otra vez. Tristán con el correr de los minutos fue inclinando su dominio en el juego, con los volantes haciendo circular la redonda en el terreno de la visita. Así, quedaba partido el esquema de Comu aunque ningún equipo arriesgaba demasiado en el terreno.

A los 18, un error del marcador Hernán Ruquet le permitió al 8 (Brian Giménez) lanzar un remate en la forma de un centro al primer palo que cruzó todo el arco, no alcanzó a tocarla el delantero Fernando Giménez. Hubiera sido la apertura del marcador en un partido sin demasiadas emociones ante los arcos, ambas escuadras se sacaban el peligro de su campo al terreno rival, por momentos, con un juego anodino donde la pelota iba y venía en forma aérea, todos rechazaban la redonda sin que los jugadores generadores de fútbol en el Lechero y el Cartero se abocaran al diseño del juego por abajo. La búsqueda del error del enemigo para la llegada al arco de enfrente le imprimía al encuentro un tono opaco, casi deslucido. Las faltas cometidas por ambos equipos cortaban aún más el juego, mientras las agujas del reloj corrían y la pasividad del tanteador era el resultado más lógico.

El error, otra vez, le jugó una mala pasada al Cartero con una pelota que le pellizcaron a Ruiz Sosa en el medio. Barrientos se la pasó a Brian Giménez, una veloz carrera por la izquierda, al llegar al área el 10 azul y blanco dio un pase rasante para el otro sector ante la presencia de Jonathan Chacón. Ninguno de sus compañeros pudo interceptar la pelota para que Melillo disparara a las manos de Fernando Otarola.

Unos minutos más tarde, a los 27, una pelota que fue ganada a las espaldas de Giovagnoli por parte de Fernando Giménez, entró al área, Lucas Banegas no logró quitarle el balón, le quedó un poco larga permitiendo que el guardameta se arrojara a sus pies para quedarse con el esférico. Comu se repetía con el pelotazo que no superaba a los centrales de Suárez, mientras el Lechero intentaba lastimar a los aurinegros con alguna jugada que abriera el camino hacia el arco defendido por Otarola.

El final de la primera etapa encontró a los equipos con pocas ideas claras de juego, el excesivo empleo del pelotazo y las faltas técnicas para cortar eventuales jugadas de peligro ante el arco contrario, que merecieron el cartón amarillo del árbitro. Por el local, Melillo, y por la visita, Ruiz Sosa y Scatolaro. Tristán Suárez se retiró a los vestuarios con una pequeña ventaja en la posesión de la pelota por sobre las huestes de Comu, pero para este cronista fue sólo eso, una sensación visual que no se trasladó al campo de juego. Ni Biggeri ni Franchini arriesgaron un ápice, no porque buscaran el empate en 0, el objetivo de primera era no perder la pelota y, por lo tanto, que el partido no entrara en zona de riesgo.

La segunda etapa no sufrió variantes en los dos planteles, como tampoco en los planteos futbolísticos en el terreno de juego, con los equipos observando al rival con suma atención, atentos a mantener el orden y asegurarse un resultado favorable. Salvo que apareciera el margen de error en algún equipo que destrozara las estrategias y las tácticas diseñadas por los cuerpos técnicos.

El primero llegaría a los 4 minutos con una falta de Cattáneo sobre Ruiz Sosa en el césped del 20 del Octubre, donde el ex cartero debió recibir la amonestación. El 10 aurinegro ejecutó la falta con un centro dirigido al segundo palo, Zárate le dio con la cabeza de frente al arco con todo el panorama a su merced. La pelota pasó por encima del travesaño en la acción ofensiva más clara del encuentro. Como en Isidro Casanova quince días atrás, Comunicaciones tenía la jugada más clara a su favor, perdiéndose el gol por muy poco. Hubo quienes se agarraron la cabeza recordando ese hecho y pensando si este partido seguiría las mismas alternativas que ante Almirante.

El minuto 12 resultó fatídico para el elenco de Agronomía, a pesar de ese auspicioso comienzo de las casacas aurinegras en el complemento. Fue una jugada que se inició a partir de un grosero error del juez Acita Moldes en la falta de Duarte ante Zárate marcándolo con la pierna en alto más allá de lo permitido por el reglamento, pero la autoridad del partido dejó seguir el juego. Melillo se llevó la pelota, cruzó la raya central, se la dio a Barrientos, quien tras recorrer unos metros lanzó un pase hacia adelante en busca del 7, Maximiliano Brambillo. Éste la bajó con el pecho, se metió en el área rodeado de varias casacas carteras (Banegas y Giovagnoli). El 3 cartero, que le había ganado la marca a Brambillo en esa acción como a lo largo de todo el partido, trastabilló y quedó desacomodado en el suelo, no alcanzó a despejar de zurda, y como si fuera una sombra apareció sigilosamente el 9. El delantero Fernando Giménez le ganó la espalda al marcador derecho Giovagnoli, empujó suavemente el balón ante la salida de Otarola que estaba más lejos de lo que suponía el defensor. Probablemente el guardameta creyó que la defensa neutralizaría el peligro por lo que salió apresuradamente al achique chocando con el goleador. Airado reclamo del arquero que no fue atendido por el árbitro que ya había convalidado el gol para los locales, 1 a 0 para Tristán Suárez en un castigo demasiado severo para Comunicaciones, las sombras de Almirante Brown aparecían por el estadio de Ezeiza.

Minuto 15. Un tiro de esquina lanzado desde el sector izquierdo del ataque del Lechero ejecutado por Nicolás Barrientos. El centro al corazón del área de Comu y el 6, Agustín Cattáneo, se elevó por encima de la marca de Banegas, Scatolaro y Chacón. Le dio con la cabeza imprimiéndole al balón una potencia y precisión que la dirigió al ángulo del palo izquierdo de un guardameta que nada tuvo que hacer. Golazo del ex jugador cartero, 2 a 0 para Tristán Suárez, un premio excesivo para el local y un puñetazo al mentón del conjunto de Agronomía. La cara del DT, Marcelo Franchini, lo decía todo. En poco menos de cinco minutos, en la segunda etapa, Comunicaciones se quedaba con las manos vacías en un partido que, hasta ahí, había sido parejo en su desarrollo.

Pero, Comunicaciones jamás bajó los brazos, con sus virtudes y limitaciones salió en busca del descuento, la suerte del Cartero parecía sellada en su contra. Los aurinegros se adelantaron en el terreno obligados por el resultado adverso y los albiazules se aprovecharon de los espacios que les dejaba la visita, como se dio en el minuto 16 con un remate de Brian Giménez, un bombazo de derecha que Fernando Otarola alcanzó a detener. Tristán Suárez se animaba, tenía mayor movilidad en el terreno, los jugadores habían ganado confianza de jugar con el balón.

Marcelo Franchini movió el banco de suplentes mientras en la cancha los ánimos se caldeaban, algunas casacas de Tristán Suárez le mostraban la pelota al rival con lujos que fueron malentendidos por algunos jugadores de Comu sumidos en la desesperación del resultado en contra. El Cartero respondió con el ímpetu de sus jugadores, pero no alcanzaba ni siquiera con el ingreso del juvenil Jeremías Arrieta en el minuto 33 en reemplazo del capitán Marcelo Scatolaro, en su debut en la Primera del Aurinegro a la edad de 19 años recién cumplidos el pasado 25 de diciembre.

Tristán Suárez estaba seguro de su triunfo ante Comunicaciones, administraba las energías y aprovechaba las ventajas que dejaba el adelantamiento de todas las líneas de los aurinegros. Comu intentó con jugadas de tiro libre, desde el tiro de esquina y desde las puntas, pero la última línea del Lechero estaba muy bien plantada en la cancha, con un arquero que parecía haber clausurado la valla local.

En esas condiciones, con el correr de los minutos, la derrota de Comunicaciones estaba asegurada a manos de Tristán Suárez, que tuvo una ráfaga de fútbol que fue argumento suficiente para justificar el triunfo en un partido que se presentaba parejo entre dos equipos que no se sacaban ventaja. Comu pagó caro sus propios errores, nada más ni nada menos que una derrota ante el elenco albiazul.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina. Director de Pregoneros (pregoneros.info)


IMPORTANTE: La cobertura fotográfica del partido está disponible para su uso y descarga gratuita en https://padlet.com/pregoneros2020/torneotransicion .